Nuestra definición de Marketing Subversivo es sencilla:

Cruzamos la frontera de lo convencional, andamos por la delgada línea que separa lo anodino de lo extraordinario.

No es una definición nueva, pero es lo que llevamos a cabo en cada proyecto e idea. De dicha forma de comunicar, bordeando la corrección política. Hoy en día hay que lidiar con lo que se supone políticamente correcto para no herir la sensibilidad de ciertos colectivos, o simplemente «herir» lo menos posible. Suena fuerte pero es la verdad, hoy en día es complicado llevar a cabo dicha tarea, pero es posible.

¿No estáis hartos de ver lo mismo una y otra vez en redes sociales o en publicidad? No es necesario un cambio radical en la estrategia online o digital de la marca, pero igual metiendo dicho cambio, conseguimos lo que buscamos.

Albert Einstein dijo:

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

Creadaptative Marketing Subversivo

Creadaptative. El nuevo Marketing Subversivo

Porque cada proyecto va a ser exclusivo, genuino e innovador. Tanto en tu nacimiento, desarrollo u objetivo de alcanzar el éxito, nos amoldamos.




El concepto Creadaptative © nace de la unión de tres palabras que todos conocemos: Creatividad, Participación y Adaptación. Ser exclusivo es uno de nuestros mandamientos, de nuestra forma de entender la publicidad y la creatividad hoy en día. Imaginad que a uno de nuestros cracks, en una agencia de marketing en la que estuvo le dijeron: «Tío es que eres demasiado creativo».

¿Perdón? ¡Cómo alguien puede ser demasiado creativo! Es alucinante y realmente absurdo.

 

¿Por qué elegir una Agencia de Marketing Digital Subversiva?

Fácil, porque no quieres ser una oveja más del redil. Porque no quieres hacer lo que todo el mundo hace (bueno, se puede hacer eso que seguro que hay muchas cosas que molan y que están bien, pero dándole un toque nuevo y disruptivo).

Realizar estrategias subversivas de comunicación es una de las mejores formas de llamar la atención de tu público (o de el público de la competencia que diga: «¡Cómo mola!»).

El Marketing no solo es generar ventas, sino también generar reputación y confianza en una marca o producto

Y tú…Buscas vender sólo o generar reputación y confianza en tu servicio, producto o empresa. La mayoría de empresas a las que somos fieles, por ejemplo Apple, no es que busquen sólo vender, nos ofrecen algo más.

Todos los días en redes sociales vemos campañas creativas si, pero ¿cuántas te impactan de tal manera que dejen huella en tu memoria? No hablamos del mega anuncio enrevesado con millones de euros de gasto. ¿Os acordáis del anuncio de Mixta? ¡Un simple gato con el brazo para arriba y para abajo!




Un ejemplo que nos encantó y que dio un golpe en la mesa, es el apostar por algo que el resto se estaba planteando. Hablamos del catálogo de Carrefour de las navidades 2016-2017 que implementaron la Realidad Aumentada en más de 150 juguetes del mismo. Convirtieron un catálogo de papel en un juguete, añadiendo un valor brutal. Pero bueno, lo que queremos decir es que fueron los primeros y apostaron por ello, mientras que el resto no hizo nada, al año siguiente todos se sumaron al carro pero…¡Iban tarde! El Know How y la ventaja competitiva que ofreció Carrefour apostando por una tecnología disruptiva, le posicionó por delante de empresas que eran expertas en el sector. Jugueteras que sólo tienen un nicho de mercado, acabaron por debajo en ventas a favor de una Mega Store.

 

Consejos para Estrategias de Marketing Subversivo

  • Hacer algo inusual en tu sector.
  • ¿Qué hace mi competencia? Dale una vuelta a lo que hacen. Haz lo contrario (siempre estarás a tiempo de hacer lo mismo).
  • Crear polémica. Dependiendo del sector en el que estés, ¿por qué no? Elige a un personaje «conflictivo».
  • No seas políticamente correcto.
  • Crea intriga y curiosidad.
  • Rompe las reglas.

Hoy en día lo único que tenemos seguro, es que todo cambia, y cada vez más rápido. No tomar la iniciativa en muchos aspectos de nuestras empresas nos irá ir a remolque siempre.

No os estamos diciendo que hagáis todo al revés, sólo que cambiéis algo de vuestra estrategia si no os va bien. Pero si os va bien, también. Introducir pequeños cambios, a no ser que la liéis pardísima, puede ser la diferencia entre ir a la cabeza o a la cola.

También si dichos cambios no dan los frutos o cometéis un error, podéis subsanarlo sin mucho problema. Probad cosas nuevas. Y si queréis probar esas cosas nuevas, podéis contactar con nosotros y os propondremos algo que se salga de la norma.

 

Entonces, ¿qué beneficios tiene llevar a cabo una estrategia de Marketing Subversivo en tu negocio?

Portarte mal, innovar frente al resto que se queda acomodado en su burbuja, hará que sobresalgas y destaques entre tu competencia y ante a unos usuarios que están cansados de ver siempre lo mismo. Por ello te decimos: ¡hay que portarse mal!

Puede que se arriesgue y la primera vez no salga como deseabas, pero al menos has hecho lo que muchos no se atreven por miedo a perder. Además, una de las claves es tomarse la caídas con humor y sin perder el enfoque y la meta que tanto ansiamos conseguir.

Darle la misma importancia a la parte creativa en la realización de la estrategia, conseguirá ese plus que tanto andas buscando. Por ello, en el marketing subversivo se le da tanta importancia a la creatividad en la toma de decisiones. Es el futuro y lo sabemos.

Al destacar ante el publico interesado que se interesa en ti, podrás aprovechar para crear un engagement favorable entorno a tu marca. Y por qué no, crear esos seguidores fieles a ti y a tu producto, cosa que Apple hace excelentemente bien y que Netflix no se queda nada atrás. Sus campañas son innovadoras, consiguen conectar con la gente de una manera pícara y con un toque de humor que hace que sus clientes se sientan identificados con ellos. Y lo más importante, se habla de ellos. ¿Quién no recuerda el cartel de Narcos en la playa del Sol de Madrid en plena época navideña? Sin duda, una campaña magnifica, se mire por donde se mire.

Marketing subversivo de Netflix

Inspirarse en estos grandes puede ayudarte a dar el paso. Los creativos son capaces de conectar con el usuario, le entienden y saben qué necesitan. Puedes aprovechar y potenciar esa creatividad, un buen storytelling y el craft para que los usuarios hablen de ti.

Una de las cosas que no puedes olvidarte es del enfoque. ¿Qué significa esto? A todos nos gustan los premios, que nos reconozcan nuestro esfuerzo diario, pero eso no es lo más importante. Estudia a tus consumidores o usuarios en torno a tu marca; analiza tu marca y tu producto y escucha a tus creativos.

Ahí está la clave del éxito.

 

Características de las agencias de Marketing Subversivo

Ya te andamos diciendo que el Marketing Subversivo ha surgido ante la necesidad de hacer las cosas diferentes. Donde antes las estrategias que han funcionado durante tanto tiempo cada vez eran menos efectivas. Por eso, ante esta necesidad ha surgido esta corriente.

De ahí que actualmente, el éxito de una empresa esté estrechamente ligado con el Marketing Subversivo.

Las agencias que siguen estrategias de Marketing Subversivo tienen equipos profesionales dotados de:

  • Capacidad suficiente de cambiar lo «viejo» y desafiar las reglas y la política a su antojo.
  • Agresivos.
  • Con una motivación alta para la acción.
  • Buscan constantemente el reconocimiento, pero no es lo más importante para ellos: el cliente es lo importante.
  • Necesitan buenos recursos para hacer su trabajo: un gran equipo, entre ellos muchos creativos.
  • En el caso de tener algún que otro debate con el cliente, no perderán el tiempo a no ser que sea por comisión y no por omisión.
  • Son analizadores innatos. Estudian a la competencia y el sector, analizan el mercado y sus necesidades, además de buscar la solución para satisfacerlas de una manera única y llamativa.
  • Tienen unas habilidades interpersonales muy criticas: persuaden, representan sus puntos de vista, su meta es conseguir cubrir las necesidades del cliente.
  • Saben perfectamente cuándo romper las reglas, cómo hacerlo y cómo conseguir el máximo efecto.
  • Estudian la mejor manera de llegar a la gente, de conectar con ellos. Por eso, necesitan de un equipo muy capacitado para ello.
  • No temen equivocarse, para ellos es una razón más de superarse y aprender de ello.

Sin duda, son gente muy capacitada para poder conseguir las metas que se propongan.

Por ello, una agencia de Marketing Subversivo puede ser la diferencia de tu negocio sea conocido, llamativo a ser monótono y del montón. No lo pienses más, si quieres algo diferente siempre puedes contactarnos.