Índice
La frase con la que queremos comenzar este artículo es muy sencilla, pero a la vez muy tajante:
Velocidad de carga y SEO
Uno de los pilares del posicionamiento SEO, es la velocidad de carga de nuestro sitio web, blog o tienda online. Esta afirmación a algunos «profesionales» del sector no les gusta, porque no saben o no quieren optimizar la velocidad de carga, ya que dicen que no es un factor de relevancia.
[et_bloom_locked optin_id=»optin_5″] Descarga [/et_bloom_locked]Por sentido común, ¡tiene que ser un punto realmente importante! Pensad por un segundo que al intentar acceder a una tienda online a comprar unas zapatillas de deporte chulas, el tiempo de carga se eterniza. ¿Qué harías tú cómo cliente? Abandonarlo e ir a la competencia que tiene una tienda que carga mucho más rápido.
Y esta regla es para cualquier página web del mundo, haya sido creada con WordPress, Joomla, Drupal o Prestashop. El 40% de los usuario abandonan un sitio si tarda más de 3 segundos, aunque ya os decimos que el porcentaje supera el 50%.
Una web lenta tiene muchas papeletas para sufrir sobrecargas en el servidor. Este problema se verá reflejado en errores 500. En este tuit podemos ver las diferencias si los desconoces.
Errores 50x para dummies
500 – ERROR. Cagada en el código o en la configuración
502 – ERROR Gateway. Servidor dió respuesta errónea al gateway, posible 500 enmascarado
503 – SOBRECARGA. Faltaron recursos para atender
504 – SOBRECARGA o Timeout al gateway, posible 503 enmascarado— Fernando Puente (@fpuenteonline) July 4, 2018
¿Qué métricas debo tener en cuenta?
La calidad del Hosting
La localización del Hosting
Optimizar tu web (WordPress, Prestashop…)
Optimizar la Base de Datos
Optimizar los scripts
Estas recomendaciones son para que tu web sea rápida como el viento. Seguro que hay muchos aspectos que se os escapan, pero es muy importante optimizar el máximo posible.
¿Cómo se si mi sitio web es lento? (o rápido)
Si has llegado hasta aquí y no sabes cómo medir la velocidad de tu sitio web, no te preocupes. Vamos a contarte las herramientas que necesitas para medir esta velocidad y tener una estimación del tiempo de carga de tu tienda online, blog o web empresarial.
Queremos empezar con una herramienta que realmente es genial y está diseñada para pequeñas y medianas empresas. Además de ser gratuita, es una de las empresas privilegiadas que han entrado a formar parte de las 20 empresas certificadas de Prestashop.
Vikinguard
Esta herramienta es de las mejores que hemos probado y hoy en día la utilizamos más que la propia GTMetrix. Si queréis más información sobre Vikinguard, os recomendamos probarla en profundidad, merece la pena.
Pagespeed
Es uno de los más utilizados, pero no hay que fiarse 100% de esta herramienta aunque sea de Google. ¿Los motivos? No es un test de velocidad y además, solo mide desde EEUU.
GTMetrix
Es una de las mejores que hay. Eso sí, hay que registrarse para medir bien y elegir la localización desde el cual queremos hacer el test de velocidad.
Pingdom
La diferencia principal con GTMetrix, es que Pingdom no mide la carga completapor lo que el test suele estar un poco falseado. La ventaja es que no hay que registrarse.
Como veis, es realmente importante para el posicionamiento SEO y para aumentar las ventas de tu negocio, tener una tienda rápida. Os recomendamos hacer todo lo posible para que vuestro sitio web cargue en menos de 3 segundos, y si es en menos de 2, mejor.