Una de las obsesiones que siempre hemos tenido es la automatización de todos los procesos que son realmente ‘roba tiempos’. Desde un email de bienvenida en una newsletter, pasando por añadir los emails a una base de datos, hasta la automatización de mensajes con los chatbots.
Es posible que existan muchos detractores de la automatización por medio de Chatbots, pero la experiencia nos dice que funcionan bien. También hay que saber qué chatbot implementar y a qué tipo de negocio quieres añadir dicho bot además conocer cómo diferenciar en dónde es mejor agregarlo, ya que no es lo mismo en una red social como Facebook en el que puedes utilizar manychat o una página web cuyos procesos son un poco más complejos.
¿Cuál es la definición de Chatbot?
Un Chatbot guía a los usuarios por el proceso de compra, ya que ayuda al cliente desde su primera interacción con el chat hasta que concluye la venta . Así mismo hacen que la experiencia de atención al cliente e incluso la relación post-venta con los usuarios sea también genial. Lo que tienes que tener en cuenta es que no es cualquier cosa, no cualquier chatbot funciona para cualquier tipo de marca o negocio.
Los Chatbots son conocidos por algunos, robots autocontestadores por otros, bots auto-respuesta, aunque dependen más de los objetivos y como han sido diseñados, por ejemplo un chatbots que contiene inteligencia artificial puede ser de mucha ayuda para el sector médico.
Una definición simple puede ser:
«Software que nos permite simular conversaciones con personas de atención al cliente o servicio técnico mediante respuestas automáticas predefinidas en función de las preguntas o consultas que nos hagan»
Desde el propio Google en sus decenas de productos y servicios nos intentan resolver todo de forma automática y sin necesidad de que contactemos con su departamento de atención al cliente o servicio técnico. Si podemos guiar a nuestros potenciales clientes en el proceso de compra o preguntas que suelen tener a la hora de adquirir nuestros servicios, estaremos ahorrando horas y horas en personal, en repetitivas respuestas que pueden llegar a frustrar hasta al paciente de los empleados. Lo mismo ocurre con las consultas o servicio técnico, seguro que muchos habéis creado artículos o post en los que expliques paso a paso ese tutorial de cómo solucionar el problema de una manera rápida y sin problemas.
Imagina que contratas un servidor y no sabes cómo cambiar las DNS porque el dominio no lo has comprado en el mismo proveedor y tienen que apuntar hacia la dirección correcta. Seguro que has creado un artículo y seguro que son cientos de preguntas de este estilo, pues con un Chatbot podemos guiarlos hacia dicho artículo y que lo hagan por sí mismos y no perder tiempo de nuestro servicio técnico que seguro que tiene algún problema gordo que solucionar.
Nuestra experiencia es bastante buena en términos generales, aunque siempre hay gente que abusa y no sabe cómo se comporta el ser humano. Cuanto más humanicemos dicho bot, mejor nos irá, ya que somos animales que nos gusta la interacción con otras personas. Muchas veces y dependiendo del grado de personalización, podemos llegar a confundirlo con un ser humano de verdad. ¡Os sorprendería la cantidad de Chatbots que habréis contestado pensando que eran humanos!
Os dejamos este video para que veáis el funcionamiento de un Chatbot:
¿Eres de los que piensa que automatizar es un error? La atención al cliente puede ser uno de los servicios y departamentos que mejor puedes automatizar y conseguir un ahorro en costes y tiempo increíble.
¿Qué tipos de chatbots existen?
Los podemos clasificar dependiendo de su uso o utilización, pero nosotros vamos a hacerlo según su inteligencia:
- Dumb chatbots que funcionan mediante secuencias predeterminadas.
- Chatbots con tecnología “word-spotting” el cual es capaz de reconocer palabras que ingrese el usuario e interpretarlo.
- Chatbot con Inteligencia Artificial que son los más avanzados y con los que podemos mantener una conversación real.
Si te decides a automatizar tu negocio es importante que sepas qué tipo de chatbot quieres implementar y dónde hacerlo. ¿Quieres hacerlo en una red social? ¿En una página web? ¿En una tienda online?