Está muy de moda el término liderazgo y todas las connotaciones que dicho «palabro» conlleva. Hemos pasado del jefe mamoncete al líder…Bueno, o eso se intenta aparentar en las redes sociales. Eso nos intentan mostrar con sus libros, sermones, terapias grupales,…Pero, ¿a ti te inspiran? Muy pocos logran eso y lo mismo sucede con la publicidad y la creatividad.

Rara similitud pensaréis, pero no es así. Durante los últimos años han cambiado infinidad de cosas, no sólo en el ámbito tecnológico que la evolución va por horas, sino también en el campo de las relaciones humanas (y cualquier Agencia de Marketing y Publicidad, sea Digital o tradicional, tiene que «tocar» esas relaciones humanas). Esas relaciones humanas tienen que construirlas, cuidarlas y potenciarlas.




Conseguir esa relación humana con tu cliente es vital. ¿Por qué? Porque esa relación, campaña o creatividad que has ideado (estableciendo esa relación de la que hablamos) tiene que conectar a tú cliente con sus clientes. ¡Nos estamos basando en relaciones humanas! Una y otra vez. Si no conseguimos transmitir a nuestro cliente confianza, transmitirle esa conexión, no estaremos interviniendo en su relación con sus clientes.

Nos enfrentamos día a día a nuevos retos y desafíos, que no solo requieren creatividad e innovación en las soluciones, sino que también lo necesitan en la gestión, en la capacidad de trabajar en equipo y de colaborar. Es decir, los enfoques de hoy en día unen lo humano y creativo.

 

¿Qué debe tener una Agencia Creativa hoy en día? ¿Aportas creatividad?

Una agencia creativa de hoy en día tiene que tener capacidades para entender los cambios sociales y no sólo de las herramientas o actualizaciones de las redes sociales. Si nos conseguimos adaptar para observar y entender los nuevos contextos de nuestros clientes, sólo así conseguiremos conectar el antiguo paradigma con el nuevo. ¡Hay que liderar con creatividad!

La creatividad, es nuestra filosofía y nuestra forma de hacer las cosas. Nos ayuda a abrazar el cambio, la incertidumbre y nos impulsa a encontrar oportunidades donde otros no lo habían visto (o no lo habían querido ver). Estar con tu cliente y sacar lo mejor de ellos, inspirarles y crear entornos de aprendizaje para llegar a planteamientos subversivos.




Una pregunta que siempre leemos que la gente responde que no, es la siguiente: ¿Todos los clientes son iguales? Bien, nuestra respuesta es si. Es igual de importante, está gestionado por humanos y quieren unirse a la creatividad que les proporcionamos, para juntos, conseguir un objetivo común. Esta pregunta, para que todo el mundo respondiera que NO, tendría que estar formulada de otra manera, pero amigos, así es clara nuestra respuesta.

Hoy cliente y creatividad van más juntos que nunca. Un estilo que nos ayudará a ser más inclusivos, idealistas, empáticos, y lo más importante, nos ayudará a buscar un impacto concreto y real en todas las acciones que llevemos a cabo. Porque si no, ¿para qué cojones elegir una Agencia de Marketing Digital y además Subversiva?

 

¿Estás dispuesto como Marca o Negocio a ser creativo?

Ahora viene la jodida mentira que más veces he escuchado en reuniones con clientes, y es un SÍ. Y un sí rotundo además. Y es que es MENTIRA, y una mentira que se repite cuando proponemos nuevas vías, nuevos caminos o nuevas formas de intentar «publicitar» vuestra marca, productos y negocios. La respuesta a una nueva acción especial o creativa es:

«Pero es que mi competencia ha subido una foto de una pizza muy bonita y mira cuántos me gusta», «es que si le ha ido bien a él yo quiero también». Venga vale, después de intentar hacer ver al cliente que NO tiene razón, haces lo que él quiere: una, dos, tres…tropecientas veces copiando lo que hace el que va por delante de ti, además invierte en que dicha publicación llegue a más gente y la respuesta del cliente es: ¿Y por qué no tenemos el mismo éxito? ¿Por qué tienen 100k seguidores y nosotros 5k? No hacéis bien vuestro trabajo…




Y es cuando veo, que no tenéis las pelotas suficientes para innovar, para ser el primero, para intentar destacar (no sólo por la calidad del producto o servicio que ofrecemos. Que os recuerdo que NO ES TODO hoy en día, y que hay productos mediocres que tienen un éxito abrumador…). La creatividad no viene de la noche a la mañana, y si tenéis la suerte de tener una Agencia que se preocupa por vosotros, por vuestra marca y os propone algo para ser único…Tenéis suerte, pero no lo aprovecharéis.

Después de despejarme y soltar un tostón así, me despido pidiendo algo a los cuatro gatos que leeréis esto: ¡Echarle huevos! Para copiar siempre habrá tiempo.

Nano Hevia