Diccionario de Marketing Online

Todos los términos digitales

Afiliado – Es la figura dentro del marketing que pertenece al llamado marketing de afiliados o de afiliación.Un afiliado es una persona (aunque hay veces que una organización o sociedad puede pertenecer a un programa de afiliados), que se inscribe en un programa realizado por una empresa o marca con el fin de obtener una serie de beneficios: descuentos, productos, remuneración económica, porcentaje de las ventas.

Ad Blocker – Suelen ser herramientas, extensiones, plugin o programas para el filtrado de contenido. Ese contenido normalmente son anuncios o pop-ups que aparecen en las páginas web que visitamos, y que normalmente suelen ser intrusivos y muchos SPAM.

Agencia SEO – Es un concepto de negocio basado en un grupo de profesionales (o empresa) que se encargan del posicionamiento orgánico de páginas web. Este posicionamiento orgánico se utilizada para mejorar la posición en las páginas de resultados de los buscadores o SERP´s. El objetivo principal es obtener mayor tráfico web enfocado a las palabras clave que aporten valor.

Agencia Creativa – Podríamos poner directamente que una Agencia Creativa es Mr.Rabbit, pero vamos a ahondar un poco más. Una agencia creativa es un concepto basado en la unión de profesionales de distintos departamentos que aportan ideas originales para cualquier propuesta y acción de marketing (tanto online como offline), creando una estrategia nueva, original y si puede ser: subversiva.

Algoritmo de Google – Es conjunto de fórmulas matemáticas (algoritmos) que se encargan de p*** (es broma), se encargan de crear el criterio de posicionamiento en el buscador de Google. Dicho algoritmo hace que al buscar una palabra clave (o keyword), los resultados aparezcan en función de esos criterios que configuran el algoritmo. Este algoritmo de Google cambia constantemente con actualizaciones: Penguin, Panda…

Ambient Marketing – Es una «pata» del marketing de guerrilla que consiste en transformar elementos de la calle, urbanos o comunes en acciones que creen curiosidad y atracción en la gente. No es Street Marketing. Un ejemplo chulo es transformar las duchas de una playa en un dispensador gigante e refrescos, haciendo de algo cotidiano, algo genial.

AMP – Son las siglas de Accelerated Mobile Pages, iniciativa de Google para mejorar la experiencia y usabilidad móvil. Es de código abierto y lleva activo desde 2016, el cual ha logrado que las páginas web carguen en menos de 1 segundo. Los mejores usos son para periódicos, blogs y noticias, en los que prima la noticia sobre el visual.

Analítica Web – Es una rama del Marketing Online que se encarga de medir las acciones de marketing online. Permiten evaluar el éxito de sus campañas mediante una serie de KPI´s y el retorno de las mismas. Existen herramientas de pago y gratuitas con las que podemos medir la mayoría de estos indicadores. La más conocida es Google Analytics.

Análisis del Sentimiento – Es el proceso para determinar el tono emocional de un texto o un artículo también conocido como opinion mining (minería de opiniones). Puedes extraer opiniones positivas, negativas o neutras de dicho texto.

Anchor Text – El Anchor Text también conocido como texto de anclaje, la etiqueta del enlace o el texto del enlace, es el texto visible en el que se puede hacer clic en un hipervínculo HTML (Lo que viene siendo lo que usamos como palabra clave en el SEO). El término se bautizó hace años y perdura hasta nuestros días.

Anuncio de Texto – Un anuncio de texto es el clásico de los clásicos de los formatos publicitarios básicos. Como la mayoría sabréis, es uno de los formatos más utilizados en el marketing digital y sobretodo para Google Ads.

Anuncio TrueView – Este tipo de anuncio de vídeo dan a los usuarios de YouTube la posibilidad de elegir qué anuncios de vídeo quieren ver y cuándo, para no pagar por visualizaciones no deseadas. Existen dos tipos: in-stream y discovery.

APIApplication Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones en castellano, es un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado dentro de otro software o entorno.

APP – El término app es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una app es un programa con una serie de características especiales destinadas al uso en dispositivos móviles.

ASO – Cumple las mismas funciones que el Posicionamiento Web SEO, pero aplicado a Apps Móviles. Es decir, es trabajar el posicionamiento en las Store de Google Play y de App Store de Apple.

Auditoría SEOAuditar un sitio web, un ecommerce o un blog, significa ver los puntos clave para trabajar el posicionamiento SEO del mismo. Gracias a ella podemos ver la estructura, indexación y demás variables que permiten un posicionamiento acorde a las exigencias de Google.

Auto respondedores -Un auto respondedor es una funcionalidad dentro de las herramientas de email marketing para que podamos enviar correos predeterminados de forma automática dependiendo de la acción a llevar a cabo.

Árbol Web – Es la representación gráfica de la estructura de navegación de un sitio web con la que podemos ver de forma general la información que se ofrecerá al usuario y cómo se va a distribuir.

Alcance orgánico – Es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos. Ya sea en redes sociales como en el resto de posibilidades dentro de internet: blogs…

Analítica Predictiva – La analítica predictiva es la ciencia que nos permite predecir el comportamiento, y está presente en todos los aspectos de nuestra vida, por lo que dentro del marketing online también esta presente.

Analítica Web – La analítica web es una de las técnicas más importantes dentro del marketing online y una rama dentro del mismo. Nos permite extraer todo tipo de información relacionada con el uso y los comportamientos que tienen los usuarios dentro de una determinada página.
Backlink – Los backlinks son los enlaces que recibe una página web desde otras páginas web, blogs o tiendas online. Es un factor SEO decisivo, aunque existan más de 300 factores que determinan la posición de nuestra página web.

Black Hat SEO – El black hat SEO es el uso de técnicas «prohibidas» para tratar engañar al buscador Google, Yahoo, Bing, etc. con el fin de obtener mejores posiciones en los buscadores (sobre todo en Google).

Blacklists – Las Black Lists (o listas negras) fueron creadas para ayudar a empresas y personas la luchar contras empresas y mails que se dedican a mandar Spam. Se tratan de listas que agrupan emails, direcciones de IP o dominios que fueron previamente denunciados como generadores de corre no deseado.

Banner – Un banner es uno de los formatos publicitarios en Internet más «clásicos». Es un tipo de anuncio que generalmente es empleado en páginas web (insertados por el propio webmaster) y la publicidad llamada display, piezas publicitarias de contenido gráfico que se encuentran localizadas en diferentes páginas web.

Bartering – Para abreviar diremos que es un trueque entre dos empresas. En publicidad se está dando cada vez más y en redes sociales está en su punto álgido.

Blended Marketing – El Blended Marketing es la definición de una estrategia de marketing a nivel global. Son la unión de estrategias de marketing digital y estrategias de marketing offline.

Blog – Es una página web, generalmente de carácter personal aunque cada vez más extendida en el ámbito empresarial, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto o relacionado con la actividad de la persona o empresa.

Blogger – Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar un blog de forma gratuita. Es una herramienta similar a WordPress.

Blog Roll – Es la forma que tienen unos blogs de dar visibilidad a otros blogs. Son una colección de enlaces de ‘blogs’, normalmente presentado en el sidebar de la página web.

BOFU – BOFU son las siglas de Bottom of the Funnel, y es una parte del embudo de conversión que aplicamos en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Big Data – Es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. También se conoce como datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala.

Buyer Persona – Es el modelo de cliente ideal de un servicio o producto, que tiene en cuenta una serie de datos demográficos y de comportamiento online con nuestra empresa, servicio o producto.

Buyer Journey – Es todo el camino que recorre un consumidor desde que se interesa por un producto o servicio hasta que toma la decisión de comprarlo o contratarlo.

Buzz Marketing – Es un término utilizado para describir el «boca a boca» de toda la vida. Forma parte del marketing viral y es la interacción de los consumidores y usuarios de un producto o servicio amplificado de forma exponencial.

Brand Ambassador – Desde la aparición de las redes sociales, el término de embajador de marca ha cogido más relevancia. Son influencer que comulgan con la identidad y valores de tu marca y lo comparten es sus redes mediante diferentes compensaciones.

Branded Content – Es la herramienta perfecta que utilizan las marcas para conectar con su audiencia sin que éstos perciban que es publicidad. ¿Quieres saber más?

Breadcumbs – ¿Os acordáis del cuento de Hansel y Gretel en el que soltaban migas de pan para no perderse? Pues las breadcumbs o migas de pan son similares. Las migas de pan son una técnica de navegación usada en muchas interfaces gráficas de usuario, para mejorar la misma.

Buzz Marketing – El buzz marketing es la versión modernizada del boca-oreja, una técnica de marketing que triunfa en Internet. Es una de las formas en las que más se viraliza una campaña en internet.
Call to ActionLlamada a la acción. Botón enlace situado en nuestro site o campaña de publicidad. Actividad concreta que se busca generar en una campaña para conseguir un objetivo específico.

Canabalización de Palabras Clave – Intentar posicionar dos páginas distintas de nuestro sitio web, por los mismos términos o palabras clave.

Canabalización de Audiencias – Utilizar el público objetivo de tu competencia directa para poderles ofrecer tu servicio.

Canabalización de Producto – Cuando de una misma cartera de productos de un fabricante, un producto hace descender las ventas de otro.

CloakingTécnica de Black Hat SEO de las más utilizadas. La idea es ofrecer diferentes contenidos de una página web en base al acceso desde un ordenador o un robot. Acción creada con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la web.

Cluster – Conjuntos o conglomerados de servidores unidos entre sí normalmente por una red de alta velocidad y que se comportan como si fuesen un único servidor.

Cookies – Pequeña información enviada por un sitio web de manera automática y almacenada en el navegador del usuario, de forma que dicho sitio web pueda revisar la actividad previa del navegador.

Community Manager – Auditor y gestor de una marca o empresa referido con los medios digitales de la misma.

CPACoste Por Adquisición. El gasto que se genera por cada uno de las ventas generadas durante una campaña cuyo objetivo sea conseguir dichas ventas.

CPLCoste por Lead. El coste por generar la acción concreta de un cliente potencial durante una campaña dirigida a ese objetivo. La acción puede ser desde un registro a una petición de información.

CPMCoste por Mil. El gasto que se deriva por cada 1.000 personas que ven un anuncio, al margen de que realicen cualquier otra acción.

Crawl Budget – Google lanza sus arañas (conocidas como GoogleBot) con el objetivo de que llegue a nuestras páginas, revise nuestro contenido y lo indexe para que aparezca en los buscadores.

CRMCustomer Relationship Marketing. Aplicación o sistema que permite centralizar en una Base de Datos todas las interacciones entre empresa y sus clientes.

Creadaptative – Filosofía que creo la Agencia Mr. Rabbit en la que unían los tres pilares de su proyecto; creatividad, adaptación y participación.

Content CurationCuración de contenidos. Proceso por el que se filtran los contenidos más importantes para el usuario, mediante el rastreo, análisis y recopilación.

Contenido Duplicado – Bloques de contenido de un tamaño considerable que coinciden al 100% o son muy similares a otros que se encuentran repetidos en varias URLs, ya sea dentro o fuera de la misma web.

CTRClic Through Rating. Proporción de ratio de Clics. Un indicador utilizado para medir la eficacia de una campaña a través de la relación entre clics e impresiones.
Data WarehouseAlmacén de datos. Repositorio unificado de datos orientado a un determinado ámbito que recoge los diversos sistemas de una empresa y que puede ser físico o lógico.

Datamart – Una versión especial de una Data Warehouse. Una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de u área de negocios específica.

DataminingMinería de datos.  Conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto.

DNSDomain Name System. Sistema de nombres de dominio. Sistema de nomenclatura jerárquica que regula la resolución de nombres en Internet.

Dominio – Nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en internet para que pueda ser visitados por cualquier persona con una conexión a Internet.

DrupalSistema de gestión de contenidos libre, modular, multipropósito y adaptado a diferentes configuraciones. Con él se pueden publicar imágenes, artículos, archivos y ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros encuestas, votaciones, blogs…
EcommerceComercio online. Distribución, venta, compra, marketing y suministro de información o servicios a través de Internet.

Ecosistema Digital – Todo lo que comprende una campaña de marketing online. Todas las tácticas para conseguir tráfico de calidad, generación de leads, clasificación de cada uno de ellos y consecución de ventas u objetivos.

Edgerank – El algoritmo por el que Facebook discrimina qué aparece en cada muro, el alcance de las mismas y su orden de prioridad.

Editor de Ads – Gestor por el cual se tramitan las campañas de publicidad en las diferentes redes sociales.

Email Marketing – Envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos específicos que pueden ser potenciales clientes.

Email Rebotado – Cualquier correo electrónico devuelto al emisor después de llevar a cabo algún tipo de campaña de publicidad.

Embeber – Insertar o incrustar un código de lenguaje de programación dentro de otro.

Embudo de Conversión – El trayecto que queremos que realice nuestro potencial consumidor para conseguir los objetivos planteados por la marca.

EMD – Documento estandarizado de IATA que facilita el cumplimiento de servicios secundarios/accesorios.

Employer Branding – Un empleado que está suficientemente fidelizado y atraído para ser el mejor embajador de tu marca.

Encabezados o Header – La cabecera que tiene información suplementaria y que está situada al principio de un bloque de información que va a ser almacenada o transmitida, conteniendo la información necesaria para el correcto tratamiento de dicho bloque.

Enlace – Texto o imagen en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento.

Enlace Dofollow – Un tipo de link que enlaza con otra página web para potenciar el posicionamiento con los enlaces de dicha página. Tanto arañas como buscadores detectan o interpretan esa autoridad, ayudando de esa manera a la estrategia SEO.

Enlace Nofollow – Se trata de un link normal, aunque con un atributo añadido que indica a Google que, a pesar de que se está enlazando, no ha de transmitirle autoridad ninguna. Con esta acción el posicionamiento de la web destino se mantiene prácticamente igual que como estaba antes de ser enlazada.

Enlace Target Blank – Atributo que se le añade a un enlaces aliente para que dicha página de destino se abra en una nueva pestaña o ventana.

Engagement – Término utilizado para determinar cuál es el compromiso de un cliente o usuario con una marca, producto o campaña generada de manera concreta.

Error 404 – Error de HTTP por el que el host no se ha podido comunicar con el servidor de la página solicitada. Puede ser que la dirección ya no exista o que los enlaces estén rotos por una redirección a otra URL no especificada.

Error 500 – Error por el que se comunica que se ha producido un error inesperado por parte del servidor. Este error es visible para el usuario, el navegador y el robot de los motores de búsqueda.

Especialista en SEO – Un profesional especializado en el posicionamiento en buscadores web, que realiza un análisis previo de la competencia y crea estrategias concretas para obtener un mayor volumen de tráfico a través de las visitas procedentes de las SERPs de buscadores como Google.

Estrategia de Contenidos – Plan de actuación para las comunicaciones públicas de una marca con el fin de conseguir una mayor repercusión que redunde en el beneficio de la misma.

Etiqueta Canonical – Situada en el código fuente de un sitio web, apuntan a las URLs canónicas que muestran el contenido idéntico o muy similar. La URL canónica es la encargada de la indexación de los motores de búsqueda.

Etiqueta Robots – La encargada de personalizar el comportamiento de robots de indexación como Google, a la hora de procesar nuestra página web. Todas las páginas de nuestro sitio tienen la posibilidad de disponer de una declaración de la etiqueta meta de robots distinta. Por esa razón, las podemos definir de manera independiente, tal y cómo deseemos que se trate cada una de las páginas que componen la web.

Event Marketing – El marketing experimental que una marca, servicio o producto ofrece a sus clientes de manera promocional en eventos de todo tipo de tamaños.

Experiencia de Usuario – Todos los elementos y estrategias con las que se encuentra un usuario cuando interactúa con un producto, servicio o marca.

Experiencia Phygital – La unión de la tienda física con la online y la experiencia que de ella se desprende para el usuario final.

Extensiones de Anuncio – En las campañas de Google ADS, aquella serie de campos adicionales relacionadas con nuestro producto que enriquecen y potencian dicho anuncio.

Eye Tracking – Seguimiento de ojos. Evaluación de donde se dirige la mirada o el movimiento del ojo con respecto a nuestro anuncio, web o imagen de producto.
Facebook Ads – La parte de publicidad pagada que se lleva a cabo en Facebook, tanto para vídeo como para imagen o galería.

FAQ´s – Frequency Answers Questions. Respuestas a preguntas frecuentes que tienen los usuarios de una página web y que se publican para comodidad dichos usuarios.

Fidelización – Conseguir que un cliente o usuario se convierta en recurrente y repita su experiencia con asiduidad.

FTP – Protocolo de Transferencia de Archivos. El Protocolo de transferencia de archivos es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor.

Funnel – También llamado embudo de conversión, se utiliza para determinar el porcentaje de éxito y fracaso en cada uno de los pasos que el usuario realiza en una web concreta. También se trabaja en los puntos a optimizar con mayor urgencia con el fin de que las oportunidades potenciales de ventas sean cualificadas y convertidas en oportunidades reales.
Gamificación – Uso de técnicas, elementos y/o dinámicas propias de los juegos con el fin de conseguir mejores resultados. Podemos estar hablando de adquirir determinados conocimientos, mejorar alguna habilidad concreta o recompensar acciones, entre otras muchas posibilidades.

Geomarketing – Disciplina que aporta datos para la toma de decisiones de negocio basándose en un modelo con variable georreferenciadas.

Google Adsense – Forma parte de la red de publicidad de Google. Los editores obtienen ingresos por la colocación de publicidad en sus sitios web. Pueden ser de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.

Google Ads – La plataforma de Google que da soporte a un servicio o programa que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Google Data Studio – Nueva herramienta de visualización de datos y creación de cuadros de mandos de Google. Por el momento se pueden disponer de dos tipos de productos; la versión gratuita que permite hasta 5 informes y DataStudio 360 (versión de pago) que da la opción de hacer un número ilimitado de informes

Google My Business – Herramienta gratuita creada por Google para ayudar al posicionamiento en internet de todos los negocios con local físico. Cuenta con una serie de opciones para interactuar con los clientes y servir de referencia para posibles clientes potenciales.

Google Searcg Console – Servicio gratuito para webmasters de Google que permite a los creadores comprobar el estado de indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad.

Growth Hacking – Conjunto de técnicas de marketing desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.​​

Guest Blogging – Es una práctica habitual entre blogueros en la que uno de ellos participa como invitado en un blog ajeno.
Hastags – una etiqueta con una palabra clicable que comenzó a utilizarse en Twitter y se ha extendido a servicios webs como Telegram, Instagram, Facebook o Google+, entre otros.

Hosting – El alojamiento de una web con la que provee a los internautas de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido accesible a través de Internet.

Hitleap – Este programa es un sistema de intercambio de tráfico, con el que podemos conseguir tráfico real a nuestros sitios web o redes sociales.
Inbound Marketing – Mercado de atracción. Técnica de marketing diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo contenidos de interés orientados a sus necesidades y consultas como consumidores.

Influencers – Una persona con presencia online y una fuerte credibilidad en algún tema concreto. Su colaboración con marcas es una práctica muy utilizada y el fin es llegar a convertirlo en un prescriptor potente de la misma

Impresiones – Número de veces que aparece un anuncio o formato publicitario delante de un usuario, sin contar si le ha prestado atención o no.

IP – La dirección IP es un número que identifica de una manera lógica y jerárquica, a una interfaz en red de un dispositivo que utilice el protocolo o que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. Hay dos opciones, una pública y otra privada.
Javascript – Lenguaje de programación que permite llevar a cabo tanto acciones simples como complejas en páginas web. Su peculiaridad es que no necesita compilación, por lo que los propios navegadores son los encargados de leer el código, asimilarlo llevar a cabo las acciones indicadas. Es un estándar cuando buscamos hacer mecanismos más complicados.

Joomla – Sistema de gestión de contenidos que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Disponen de plantillas y un panel de administración para poder facilitar la creación de las propias páginas web.

JQuery -Librería de Javscript de código abierto creada para agregar interactividad y efectos visuales a un sitio web.
KDA – Kill, Death, Assistant.  Es un promedio por el cual se miden los asesinatos, muertes y asistencias durante tu actuación en un videjuego que alberga esos parámetros.

KPI – Key performance Indicator.  Indicador o medidor de marketing que te ayudará a cuantificar factores claves para tu negocio o estrategia de marketing.

Keyword – Palabra clave. Es un término o conjunto de términos utilizado por los usuarios en buscadores con el fin de encontrar algo en concreto.

Keyword LSI – También es una palabra clave donde trabajaremos nuestros SEO, pero de una forma especial: «palabra clave semánticamente relacionada».
Landing Page – Página de aterrizaje. Página web creada y pensada para convertir los visitantes en leads.

Leads – Un usuario que se descarga cierta información de una web y deja sus datos personales a cambio

Lead Magnet – Cualquier tipo de regalo que ofrecemos a nuestro usuario con el fin de conseguir sus datos personales.

Lead Scoring – Clasificación de clientes potenciales. Metodología utilizada para clasificar el valor que cada cliente potencial representa para la organización o marca.

Linkbuilding – Creación de enlaces entrantes. Estrategia pensada para conseguir enlaces entrantes para tu sitio web y, de esa forma, aumentar la autoridad y el posicionamiento en buscadores.

LinkedIn Ads – La parte de publicidad pagada que se lleva a cabo en Linkedin con el fin de conseguir notoriedad, leads o compras.

Long Tail – Larga cola. Término estadístico que hace referencia a la distribución de una población y que se aplica en el marketing para referirse a las búsquedas con términos más específicos que generan muy poco tráfico.
Marca Personal – La marca personal, en inglés personal brand, es la huella que dejamos en internet y en especial las redes socials. La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding

Marketplace – Un Marketplace es un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza

Marketing Subversivo – Cruzar la frontera de lo convencional, andar por la delgada línea que separa lo anodino de lo extraordinario.

Marketing Automation – Es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa

Marketing Digital – Es el marketing de productos o servicios que utilizan tecnologías digitales, principalmente en Internet, pero también incluye teléfonos móviles, publicidad gráfica y cualquier otro medio digital.

Marketing B2B – Negocio a negocio (del inglés business-to-business o B2B) hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas, es decir, a aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista.

Marketing B2C – Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final. B2C es el tipo de operación que realiza una compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de la dirección de mercadotecnia

Marketing Collateral – En marketing y ventas, la garantía de marketing a veces se considera la colección de medios utilizados para respaldar las ventas de un producto o servicio

Marketing de Guerrilla – El marketing de guerrilla o Below the line (traducido literalmente al castellano significa debajo de la línea), más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de marketing que consiste en el uso de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos.

Marketing de Contenidos – Es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

Marketing Emocional – El marketing emocional es aquella disciplina cuyas estrategias de venta de un producto o servicio que están centradas en conectar con el público a nivel comunicacional.

Marketing 360º – El mundo del marketing digital está globalizado, así como todas las estrategias a tener en cuenta para planificar una campaña de marketing online completa.

Marketing de Destino – es el arte o la ciencia de aprovechar los conceptos fundamentales de marketing tradicional, instaurados por Philip Kotler, para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores.

Marketing de Atracción – también conocido como inbound marketing, es una técnica de mercadotecnia diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo contenidos de interés orientados a sus necesidades y consultas como consumidores​.

Marketing en Tiempo Real – El marketing en tiempo real es más que subir buenas ideas a las redes sociales. Es una herramienta que permite a las marcas acercarse más a los consumidores para aprender de ellos

Marketing de Influencers – es una forma de publicidad que ha surgido a partir de una variedad de prácticas y estudios recientes, enfocada más a los individuos que al mercado objetivo en su conjunto.

Marketing Olfativo – El marketing olfativo es una parte importante del Marketing sensorial, el cual pretende recurrir a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato

Marketing Sensorial – El marketing sensorial apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el oído.

Marketing 2.0 – pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet.

Marketing 3.0 – El Marketing 3.0 se concentra en la persona, no como una contradicción de la visión anterior, sino como perfeccionamiento de la misma

Marketer – Un marketer es la persona que apoya uno de los equipos más importantes para cualquier empresa o negocio: las ventas.

Marketing Mix – El marketing mix es un análisis de la estrategia interna de empresas con cuatro variables: precio, producto, distribución y promoción

Marketing de Afiliados – Marketing de afiliación es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones

Marketing Transaccional – es una disciplina basada en estrategias comerciales que buscan satisfacer a los consumidores y alcanzar los objetivos de un negocio a través de un sistema de intercambio, o de transacción, de bienes o de servicios.

MCC – es un tipo de cuenta de Google AdWords. Se utiliza para dar nombre a aquellos perfiles que acceden a la plataforma como administradores; es decir, lo que permite a los usuarios profesionales gestionar y ver varias cuentas de carácter publicitario con solo tener que entrar una vez.

Meta Descripción – es una metaetiqueta que se ubica dentro del bloque <head></head> en el código HTML, y es la pequeña descripción que sirve para resumir el contenido de una página web que se muestra debajo del title en los snippet de los resultados de búsqueda.

Meta Keyword – es un tag HTML que permite resaltar palabras clave o frases clave que representan el contenido de la página web.

Meta Tags – informaciones incluidas en las páginas web pero que a su vez no son vistas directamente por el usuario. Se utilizan para proporcionar información a los navegadores y buscadores de forma que les ayude a interpretar mejor la página.

Meta Title – es una etiqueta HTML que define el título de cada una de las páginas de una web. Este título es también el que aparece en la pestaña del navegador cuando abrimos una página web.

Midtail SEO – es una rama del SEO que se centra en el uso de las keywords de tipo mid-tail. Es decir, se trata del posicionamiento que aprovecha el uso de palabras clave que están a medio camino entre las más generales y con mayor audiencia y competencia y las más específicas y reducidas a nichos muy concretos.

Motores de Búsqueda – Los motores de búsqueda o buscadores son mecanismos que distribuyen información a los usuarios web a partir de palabras clave.

Mouse Over – es un elemento de control gráfico que se activa cuando el usuario mueve o mueve el puntero sobre un área de activación, generalmente con un mouse, pero también es posible con un bolígrafo digital
Networking – Es el término empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad entre profesionales que se reúnen para crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.

Neuromarketing – Es el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores antes de comprar, durante la compra y después de la compra.

Newsletter – Un boletín informativo (o Newsletter) es una publicación distribuida de forma regular, centrada en un tema principal en el que avisamos a nuestra audiencia de novedades o descuentos.

Newsjacking – Es una técnica de marketing que consiste en utilizar los eventos o situaciones de más actualidad y aprovecharlas en nuestra estrategia para que las marcas ganen notoriedad en su mercado.

Nivel de Calidad – Es un valor que se adjudica a cada palabra clave y que describe la relevancia de la misma para el texto del anuncio o la búsqueda del usuario. Es el indicador principal para el posicionamiento del anuncio.

Notoriedad – Es una forma importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto.

Not Provided – El concepto not provided se refiere a la imposibilidad, por parte de los sistemas de analítica de tráfico Web, de identificar las búsquedas orgánicas en nuestro sitio web.
Outbound Marketing – El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing que tienen como objetivo captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales.

Opt-in – Es la base sobre la que se sustenta el marketing del permiso. Término utilizado cuando alguien no se agrega inicialmente a una lista de correo electrónico.

Opt-Out – Hace referencia a varios métodos por los que los usuarios pueden evitar recibir productos o publicidad no deseados. Estos métodos son normalmente asociados a campañas de marketing directo como el email marketing.

Optimización SEO – La optimización en motores de búsqueda o SEO, es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores (sobre todo en Google).

Optimización de Conversiones – Es el proceso sistemático que se utiliza para aumentar el porcentaje de personas que realizan una acción deseada en nuestra página web.
PandaGoogle Panda es un cambio del algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda de Google, cuya primera versión fue liberada en febrero del 2011.

PBNPrivate Blog Network es una red de blogs privada que se refiere a un conjunto de webs con distintas autoridades (cuanto más alta mejor) que te pertenecen y que controlas para crear backlinks hacia la web que quieres impulsar

Penguin Google Penguin es el nombre en clave para una actualización del algoritmo de Google que se anunció por primera vez el 24 de abril de 2012.

Plugin – Es una aplicación o programa informático que se relaciona con otra para agregarle una función nueva y generalmente muy específica.

Podcast – Es una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.

Pop Up – El término ventana emergente​ hace referencia a un elemento publicitario que aparece automáticamente en la pantalla del navegador en un sitio web determinado para mostrarnos publicidad o que realicemos alguna acción determinada.

PPC – Es un modelo de publicidad en internet, en el que el anunciante paga sus anuncios a la web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics en dicho anuncio.

Publicidad – Es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, instaurar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca…

Prestashop – Es un sistema gestor de contenidos libre y de código abierto, orientado principalmente a la creación de tiendas en línea de comercio electrónico o ecommerce basado en PHP, MySQL y Smarty.

Prosumer – Es la fusión de las palabras productor y consumidor (en inglés). Se trata de un término utilizado en cualquier ámbito.
Realidad Aumentada – Es una de las tecnologías inmersivas del presente y futuro. Nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea.

Realidad Mixta – Es la combinación de la realidad aumentada con la realidad virtual. También se denomina híbrida y nos permite crear nuevos espacios con los que podemos interactuar con objetos y personas.

Realidad VirtualTecnología inmersiva en la que un entorno generado mediante la tecnología informática con escenas, objetos y personajes cobran vida.

Red de Búsqueda – Es un grupos de sitios web relacionados con nuestras búsquedas en el que podemos ver anuncios de Google. Básicamente son todos los sitios donde podemos ver publicidad de Google.

Red de Display – Son el conjunto de más de dos millones de sitios web (también aplicaciones y vídeos como YouTube) donde pueden aparecer los anuncios de Google. Esta red abarca más del 90% de los usuarios de internet del mundo.

Redes Sociales – Una Red Social es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones. Existen distintos tipos que van desde amistad, sexual, deportiva…

Relaciones Públicas – Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los medios de comunicación.

Reputación Online – Es el reflejo del prestigio de una persona o una marca, empresa u organización en internet.

Responsive Design – El diseño «responsivo» es el diseño de páginas web que se adaptan a todos los dispositivos móviles. Es una adaptación de un diseño web a smartphones y tablets para que se lean correctamente en ellos.

Remarketing o Retargeting – Consiste en crear campañas de anuncios personalizadas (normalmente en la red de display de Google) para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web u otros contenidos.

ROI – El ROI (Return On Investment o Retorno de la Inversión) es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes inversiones en acciones de marketing digital.

RSS –  Son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para distribuir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos RSS.
SEA – El SEA proviene de las siglas de las palabras Search Engine Advertising. Publicidad en los motores de búsqueda y es una rama del Marketing Online que junto con el SEO componen el SEM (Search Engine Marketing – Marketing de los motores de búsqueda).

SEO – El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engime Optimitazion), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de las SERP´s o buscadores.

SEMMarketing en los Motores de Búsqueda o marketing en buscadores, es decir, cualquier acción de estrategia de marketing que se lleve a cabo en los buscadores. Es decir, SEO + SEA

SEO on page – Es uno de los pilares del posicionamiento SEO en el que nos referimos a las optimizaciones que podemos hacer en nuestra página para mejor el posicionamiento orgánico en los buscadores.

SEO off page – comprende todos los factores de posicionamiento externos, es decir los que no pertenecen “a tu página” y teóricamente no depende de nosotros. aunque se pueden hacer modificaciones para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

SIM – El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.

SMO – La optimización de medios sociales, conocido en inglés como SMO o social media optimization, es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones​ llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.

Social Commerce – Término acuñado por Yahoo! El comercio social es una ramificación del comercio electrónico que supone el uso de redes sociales para ayudar en la compra y venta en línea de productos y servicios.

Social Media Manager – El Social Media Manager es el profesional del ámbito del marketing online que se encarga de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en los medios socialesque posteriormente ejecutará el Community Manager.

Social Media Marketing – El Social Media Marketing (o marketing en medios sociales) consiste en la combinación de las acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión de las redes sociales, como parte de la estrategia global de comunicación de una empresa.

Social Media Plan – El Plan de Social Media es documento que recoge los objetivos, el análisis de tu presencia en medios y redes sociales así como la estrategia de social media y acciones que permitan mejorar la imagen y la reputación de tu empresa en Internet

Social Media Strategist – Social Media Strategist son expertos en Social Media responsables de la planificación, desarrollo e implementación de la estrategia general de medios sociales de la empresa con el fin de apoyar y mejorar la presencia en línea y los esfuerzos generales de marketing digital.

Social Selling – El Social Selling consiste en utilizar las redes sociales para poder interactuar con los potenciales clientes y acelerar el proceso de venta.

StorytellingStorytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Street Marketing – Es la comercialización o promoción de productos o servicios de manera no convencional en lugares públicos. La característica principal del marketing callejero es que las campañas se ejecutan exclusivamente en las calles
Tasa de Conversión – La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de conversiones totales / número de visitas totales. La definición de conversión dependerá de cada web: una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción a una newsletter, contacto mediante formulario, compra de un producto, etc.

Tasa de Rebote – La tasa de rebote es una métrica que nos muestra el porcentaje de abandono de visitantes cuando entran en nuestra página web. Hay varios factores que influyen en el porcentaje de rebote, como el diseño de la web, la dificultad para encontrar un determinado tema, la información que encuentran, etc.

Top of MindTop of mind (o top-of-mind awareness, abreviado TOMA) es una expresión inglesa que se refiere a la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor al pensar en una industria en específico.​ Se podría traducir como «el primero en mente»

Tráfico de Referencia – El tráfico de referencia es un término que se emplea para hablar de todos aquellos visitantes que acuden a una web a través de enlaces hacia esta colocados en otros portales o incluso desde motores de búsqueda.

Trending TopicTrending Topic son las palabras clave más utilizadas en un plazo de tiempo concreto en Twitter. Se trata de keywords de moda (también llamados hashtags en Twitter), aquello que es tendencia y de lo que más se habla en ese momento en esta red social.

Tuit – es el nombre que reciben las publicaciones en la red social Twitter y tienen un máximo de 140 caracteres.

Twitter AdsTwitter Ads es una herramienta de publicidad de la red social Twitter que permite a las empresas o usuarios promocionar sus tweets, sus cuentas personales y los temas para conseguir más tráfico, seguidores e interacciones que se traducen en más ventas para tu empresa.
UIUI es un acrónimo que parte del anglicismo User interface, y UX significa User Experience. Por lo tanto UI se refiere a la creación de la interfaz, ya sea gráfica o desarrollada con diversas tecnologías web como css, jQuery, jQuery UI, EXT JS, YUI, etc

UXUX es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Es muy común, que el término UX, se confunda con el de Usabilidad o UI. Pero vamos a dejarlo claro. La Usabilidad es un atributo de una buena experiencia de usuario y la UI o Interfaz del Usuario es con lo que se interactúa
Webinar – Un Webinar es un vídeo-seminario o vídeo-conferencia Online que se realiza a través de un Software y que te permite impartir una clase a través de Internet. Puedes usar diferentes softwares que existen en Internet y están preparados para realizar este tipo de prácticas

Webmaster – Es un concepto que se forma a partir de dos palabras inglesas: web (que puede traducirse como “red”) y master (cuyo significado en nuestra lengua es “maestro, amo o dueño”). La noción alude a la persona que tiene la responsabilidad del desarrollo, la coordinación y el mantenimiento de un sitio web.

Whatsapp Marketing – Es un tipo de estrategia más del marketing digital que haya su extensión en la red social de telefonía Whatsapp, para que las empresas se comuniquen con sus clientes potenciales

Woocommerce – WooCommerce es un plugin de comercio electrónico de código abierto para WordPress. Está diseñado para pequeños y grandes comerciantes en línea con WordPress.

WordPress – WordPress es un sistema de gestión de contenidos lanzado el 27 de mayo de 2003​, enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.

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