Estos dos acrónimos, altamente utilizados en los últimos tiempos, UI y UX, es posible que no conozcas la diferencia entre ellos. Sus siglas en inglés son, User Interface para UI, y User Experience para UX.

Todos estamos “hartos” de escuchar términos nuevos desde que la era de internet y las nuevas tecnologías, están presentes en la vida diaria de cualquier persona. Aparecen nuevos términos para describir, denominar o describir, las nuevas tareas, funciones, puestos de trabajo…que van apareciendo con la evolución de la tecnología. Nos cuesta entender que, a menudo es poner el nombre del proceso en castellano al inglés o entender a qué se refieren cuando nos hablan.




Diferencias entre UI y UX

Diferencias entre UI y UX

La diferencia más rápida entre UI y UX es que, la User Interface se refiere a la creación de la interfaz, mientras que la User Experience se refiere a la usabilidad que tiene nuestro sitio web o APP móvil desde el punto de vista del usuario.

Con esta breve, digamos definición, podemos ver la diferencia principal entre ambos términos. Aunque lo mejor es que definamos de una forma amplia, tanto el UI como el UX.

Todos los que hemos trabajado con un diseñador web y un desarrollador web, conocemos las “peleas” que tienen entre ambos. El diseñador web hace una página bonita, atractiva y que mole, mientras que el desarrollador web no piensa en la estética de la misma. Este proceso ya prácticamente no existe, e incluso hay perfiles que combinan ambas disciplinas. Tampoco quiero exagerar al deciros que el diseñador pasa del usuario y el desarrollador de la estética, pero es un ejemplo realmente fácil de entender.

 

¿Cómo se debería hacer una página web (o aplicación móvil) pensando en el usuario y en la estética?

El diseñador UI se centrará en el diseño de la APP o web en base a la creación de wireframes (esquema de página o guía visual que representará la estructura visual del sitio web o APP) y mockups (es un prototipo o maqueta del diseño que queremos, o quiere el cliente, donde recibiremos feedback) en el que se establecerá una visión general de la web/app y su estilo (colores, tipografías…).

Un usuario cuando entra en nuestro sitio web, lo primero que va a ver, es el diseño. Va a decidir si le gusta o no, por lo que un diseño atractivo para captar la atención es esencial. “No hay segundas oportunidades, para una primera impresión”.




Pero no podemos olvidarnos de la parte de la navegación, que tiene que ser fácil el navegar por nuestro sitio web, intuitiva, entendible y visible. Si un usuario no encuentra a la primera lo que busca, es posible que le pierdas para siempre.

Aquí es donde entra el diseñador UX, que será el encargado de valorar nuestra web en relación a la usabilidad y facilidad de navegación (hará de “comprador misterioso”, por si no conocéis el término: son personas que contratan las empresas para ver la calidad del servicio de atención al cliente y productos en un comercio. En este caso hará de usuario estándar). Investigará la navegación, las funciones principales, búsquedas, menús…y decidirá si es sencillo de encontrar y de realizar.

 

¿Qué factores influyen en un diseño UX o UI?

¿Qué factores influyen en un diseño UX o UI?

La velocidad del sitio es bastante importante, porque si tarda en cargar cada página, la venta es “eterna” (más de 3 minutos equivale a quedarte sin esa venta si o si). El experto en UX es nuestro psicólogo, que evaluará y analizará qué es lo mejor para el usuario y qué es lo más atractivo.

Una definición muy buena de la diferencia entre UI y UX podría ser: el diseño de interacción se ocupa de decidir cuál será el recorrido de dónde se deberán situar los botones de las acciones a llevar a cabo, mientras que la experiencia de usuario trata sobre los procesos y acciones que desencadenarán esa acción.

Frase célebre: “Usted puede arreglarlo ahora en el dibujo con una goma de borrar o más tarde en una obra con un martillo”