Falsos seguidores – 5 claves para detectarlos ❌

Falsos influencers

Falsos seguidores – 5 claves para detectarlos ❌

Todos lo tenemos claro, la cantidad de seguidores en las redes sociales son clave para el reconocimiento de los influencers o de los microinfluencers. Sin embargo, esta frase cada vez tiene menos sentido si tenemos en cuenta la cantidad de seguidores falsos o ‘fake followers’ que hay.

Es por eso que hoy en día lo que de verdad merece la pena es la calidad del engagement y el contenido que genera el influencer. Más que los seguidores, sí.

Muchas marcas pueden caer en la trampa de confiar en los influencers equivocados, por eso, hoy vamos a hablar de esas señales para detectar falsos seguidores a las que debemos de prestarle especial atención.

Claves para dar con los influencers con falsos seguidores en Instagram 📢

Claves para dar con los influencers con falsos seguidores en Instagram 📢

Falsos seguidores

1. Observa el engagement 🤳🏻

Si todos entendemos que tener muchos seguidores es igual a tener mucha participación en las publicaciones, no es de extrañar que la primera alerta sea que una persona que tiene 100k tenga solo 200 me gustas.

Los verdaderos influencers de Instagram son aquellos que conectan de una manera especial con los seguidores reales, demostrándose en la cantidad de reacciones que tienen en sus publicaciones.

Es decir, muchos comentarios y ‘me gustas’ es una buena señal.  De lo contrario, busca otro.

Hay una regla ‘no escrita’ que habla de que las cuentas de Instagram con muchos seguidores, entre 100k y millones, tienen un 2% de participación en sus cuentas. Sin embargo, con el cambio de algoritmo de Instagram esto cada vez es menos cierto, pero ayuda a hacerte una idea y no caer en la trampa.

Además, otro dato que se debe de tener en cuenta, es que conforme se aumenta de seguidores esta tasa de interacción va disminuyendo.

Pero no solo los seguidores se pueden comprar, sino que también hay que desconfiar si un influencer tiene muchos ‘me gustas’ o comentarios. Ya que estos también se pueden hacer conseguido a base de tarjeta.

2. Ojo con el pico repentino de seguidores 📈

Esta clave te vendrá bien para detectar a los influencers que compran seguidores falsos.

A veces, un influencer puede tener saltos de seguidores, bien porque ha sido etiquetada por otro gran influencer o porque aparece en los medios o ha pagado por una de sus publicaciones en Instagram. Este tipo de crecimiento es de manera orgánica.

Pero otras, lamentablemente la gran mayoría, suele ser un indicador de crecimiento inorgánico. Y por lo tanto, puede haber comprado seguidores falsos.

3. Analiza la proporción entre seguidos y seguidores 💌

Lo normal entre los influencers reales es que tengan miles de seguidores mientras que solo sigan a 100 personas en su perfil de Instagram. Es algo normal y nadie se extraña de ello.

Al contrario pasa con los falsos influencers, ya que tienen una proporción muy rara de seguidores y seguidos. Esto pasa por lo ‘bots’, ya que se usan para seguir a miles de personas, pero no tienen apenas seguidores.

Por eso, analizar también a los seguidores, nos salvará de un apuro. Normalmente los seguidores reales suelen tener una proporción de 1:1. Ojo con esto.

Por otro lado, si un influencer sigue a miles de personas, fíjate bien, o es una persona muy cercana a sus seguidores y no le importa seguirles o tiene una actividad muy sospechosa y paga por ellos.

4. Contenido de Calidad en sus cuentas de Instagram 💫

Esta clave sirve para verificar el contenido de los seguidores de los influencers.

Los ‘bots’ de Instagram a menudo tienen un contenido poco valioso:

  • Tienen una descripción vacía o plagiada de otro perfil.
  • Apenas tienen fotos publicadas. Ya que los usuarios de verdad suelen participar en Instagram compartiendo fotos con sus conocidos.

Un usuario real suele cuidar su perfil, con una descripción que hable por él y participa, menos o más, pero participa con la publicación de contenido.

Además, debes de observar la cantidad y la calidad de los comentarios que tiene el influencer en sus publicaciones. Si ves que hay muchos ‘me encanta’ o ‘buena foto’, casi seguro es un ‘bot’.

5. Habla con el influencer 💬

Hay una clave que puedes hacer después de seguir las 4 anteriores para detectar falsos seguidores: hablar con los propios influencers. De esta manera, averiguarás si es una cuenta reconocida o no. ¿Cómo?

Un influencer verdadero que ha colaborado con otras marcas anteriormente, y si está interesado en trabajar contigo, no dudará en darte detalles sobre colaboraciones pasadas o campañas de éxito en las que ha participado.

Sabemos que dar con influencers falsos es mucho más fácil que encontrar uno bueno que te ayude con la comunicación de tu marca. Pero si sigues estos (laboriosos) pasos, te ayudarán a acertar y no arrepentirte al final.

¿Sabías que los microinfluencers son más rentables que las celebritys? Aquí te contamos por qué.

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