Posicionamiento SEO para tu web

Seguro que has oído hablar mil veces sobre lo bueno que es tener optimizada tu web con un buen posicionamiento SEO pero no has entendido lo bueno que es para ti. Por eso estamos aquí, para explicarte detenidamente las dudas y consultas que tengas sobre la función del posicionamiento SEO en tu web y que entiendas correctamente su importancia.

Ventajas, herramientas y consejos para conseguir un buen #posicionamientoSEO en tu web.

¿Qué es el posicionamiento SEO? 

 

Comencemos por la pregunta más fácil, el posicionamiento SEO o Search Engine Optimization, es solo la correcta optimización de nuestra web para mejorar su posición en los resultados que dan los motores de búsqueda. En otras palabras, el posicionamiento SEO nos puede ayudar a que nuestra página se encuentre entre las primeras posiciones cuando un usuario busca en Google uno de los términos clave para nosotros.

Esto nos ayudará a darle mayor visibilidad a nuestra web en los diferentes buscadores que hay: Google, Bing, Yahoo…Es una de las herramientas clave para una estrategia de marketing digital. Se puede conseguir aparecer en los principales motores de búsqueda de una forma orgánica, sin pagar por aparecer en las primeras posiciones por términos relevantes para nuestro negocio.

Es decir, podemos tener un tráfico casi gratis, al contrario que en el SEM. Aunque hacerlo bien es un trabajo laborioso, pero con un efecto mucho más a largo plazo que pagando por cada click.

Se debe de estudiar a la competencia, el contenido de nuestra web, las palabras clave que queremos posicionar, los enlaces, la indexación de nuestra web en Search Console… En definitiva, todos los factores que tienen relevancia para los algoritmos de los buscadores, que por cierto, cambian cada cierto tiempo.

 

Tipos de SEO: SEO on page y SEO off page

 

Hay dos tipos de SEO que debes de tener en cuenta en la gestión de tu web. El SEO on page y el SEO off page. Para facilitarte las cosas vamos a comentarlos por separado.

 

SEO on page

 

El SEO on page consiste en la optimización que hacemos en nuestra página web para que esta posicione en los resultados que nos da Google. Con otras palabras, es todo aquello que puedes cambiar en tu web para intentar aparecer en las búsquedas de Google. Una de las cosas que mejor nos ayuda a posicionar una web es un blog. ¿Cómo?

Imagina que tienes un artículo escrito que habla del posicionamiento SEO y los errores que puedes cometer. Te gustaría darle fuerza, que intente posicionar mejor en Google y aparezca en las primeras páginas cuando la gente busque “errores del posicionamiento SEO”. Pues bien, si enlazas desde aquí a ese post, con un anchor text (una frase relacionada con el término), es decir, “errores del posicionamiento SEO” y lo enlazas, estarás optimizando a ese post.

De esta forma, estás optimizando tu propio posicionamiento desde tu web. Es por eso que se llama SEO On Page.

 

Factores del SEO On Page

 

Los principales factores que se pueden optimizar desde nuestra web son:

  • Las palabras clave: Todo lo que debemos de hacer en nuestra web debe de ser en función de las palabras clave que elijamos y estudiemos anteriormente. Esto nos ayudará para tener contenido de calidad y conseguir tráfico a nuestra web.
  • La velocidad de carga de nuestra página: según el algoritmo de Google, si tu web tarda más de 3 segundos en cargarse, estará en las últimas posiciones del buscador, ya que piensa que no es contenido de calidad para el usuario.
  • Imágenes optimizadas: Las imágenes son uno de los elementos de nuestra web que hacen que nuestra web pese más y por lo tanto sea más lenta.
  • Estructura web: Se debe de crear una buena jerarquía en las páginas de nuestra web (H1, H2, H3….) y un buen enlazado interno es imprescindible.
  • Optimizar el código fuente: cuanto más limpio y organizado, mejor.
  • Actualizar y crear contenido de la web: El contenido es el rey, por lo que escribir y tener un contenido de calidad, dará mayor visibilidad y Google te premiará por ser una web activa y actualizada.

 

Seo Off Page

 

Por otro lado, el SEO Off Page consiste en la optimización que se hace desde sitios externos al sitio que se está interesado en posicionar en Google, en este caso nuestra web. Normalmente lo que se entiende como SEO off Page es el link building, es decir, se intenta enlazar desde otras páginas webs relevantes con tu sitio y los temas que tratas.

Imagina que estamos en el mismo post de “errores del posicionamiento SEO”, queremos que enlace a otros sitios donde se hable de SEO, ya que es el principal tema sobre el post. Para ello se conecta con un blog y se le comenta que tenemos un post relevante para él. El blogger puede elegir querer o no poner nuestro enlace.

A esto se le llama SEO Off Page, ya que no se tiene control sobre un sitio externo a nosotros, estamos optimizando nuestra web desde un sitio web diferente al nuestro. Esta es sin duda una de las labores más complicadas, es por eso por lo que contar con un buen especialista en SEO es esencial.

 

Tipos de SEO: Black Hat SEO, Grey Hat SEO o White Hat SEO

 

Ahora bien, estás en todo tu derecho en saber qué puedes o no hacer caso a las “recomendaciones” que hacen los motores de búsqueda para posicionar una web. Hay tres técnicas para hacer posicionamiento SEO:

 

Black Hat

 

El SEO black hat es conocido por usar técnicas poco éticas o que no siguen los consejos de los motores de búsqueda. Esto proporciona beneficios a corto plazo y es una técnica muy arriesgada. Ejemplos de Black Hat: Spam en foros, Cloaking o el keyword stuffing.

 

White Hat

 

El SEO White Hat son las acciones éticamente correctas que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda. Los buscadores dan mayor importancia a las páginas que buscan tener contenido relevante para las búsquedas de los usuarios, aportando un valor añadido. Estas técnicas tienen beneficios a largo plazo, pero son más duraderas.

 

Grey Hat

 

El SEO Grey Hat son las técnicas que están a caballo entre el Black y el White Hat. No son del todo éticamente correctas, pero no son altamente penalizadas por Google, ni se siguen a rajatabla todas las reglas de los motores de búsqueda.

 

Principales diferencias entre Posicionamiento SEO y SEM

Posicionamiento SEO y SEM

Esta es una de las preguntas que más nos han hecho a la hora de hacer el posicionamiento SEO de una web. ¿Qué diferencias hay entre SEO y SEM? Pues bien, estas dos herramientas de marketing suelen usarse de manera conjunta, aunque son diferentes, las dos dependen de unas palabras clave que se elijan con anterioridad para llegar al mayor número de personas que queremos.

Por eso, cuanto más certeras, claras, sencillas y fáciles de entender sean las palabras claves que elijamos, mejor. La principal diferencia entre el Posicionamiento SEO y SEM es la monetización. Por el SEO no se paga, sino que es más orgánico. Y en cambio por el posicionamiento SEM, se paga a Google por aparecer en determinados términos, al principio de las páginas. Además, en SEM tenemos la posibilidad de segmentar nuestro público objetivo.

Los anuncios de SEM suelen llevar al usuario a una landing page, por lo que cuanto mejores sean nuestras landings y nuestras keywords, más rentables serán nuestras campañas de publicidad. Además, las keywords para las campañas SEM suelen tener una finalidad muy concreta: “Compra nuestro Iphone7” o “Consigue una auditoria gratis para tu negocio” o “Agencia de Marketing Digital: analizamos tu negocio ¡Gratis!”.

Hay 3 tipos de campañas de SEM:

  • Por red de búsqueda.
  • Remarketing
  • Google Shopping

 

Ventajas de hacer una estrategia de Posicionamiento SEO en mi web

 

El SEO aunque es una herramienta que no es inmediata, tiene muchos beneficios para nuestro negocio:

  • Es muy rentable a largo plazo. Una vez logremos posicionarnos donde queremos, debemos de mantenernos y optimizar nuestros contenidos constantemente. No te confíes.
  • Nuestros contenidos y la estructura de nuestra web influye y mucho. Aunque el contenido sea el factor que más nos eche una mano a posicionar nuestra web, tener una correcta estructura nos impulsará hasta las posiciones más altas.
  • Tráfico cualificado. Si logramos posicionar nuestra web por palabras clave de calidad, contenido que aporte valor y una estructura correcta, el tráfico que obtengamos será el ideal. Ya que estaremos escribiendo contenido que le sea útil cumpliendo sus expectativas.
  • Inversión estable. El SEO no es gratis, no aparece por sí solo ni se optimiza la web mágicamente. Esto tiene un coste que cubre el sueldo de un profesional SEO. Sus horas ni sus conocimientos son gratis, por lo que huye de los vendehumos que te pidan poco por ello.
  • Más rentable que el SEM a la larga. Al principio verás resultados antes en el SEM que en SEO. Pero no desesperes, cuando el SEO se vaya posicionando, se irá haciendo más rentable que el SEM.
  • El usuario tiende a hacer click antes en los resultados orgánicos que en los patrocinados. Aunque mucha gente dice, “yo no hago click en los anuncios de Google”, pero sigue siendo una de las primeras fuentes de financiación de este.

 

Desventajas del Posicionamiento SEO

 

No todo es de color de rosa por supuesto, incluso el SEO tiene sus desventajas:

  • Los resultados del SEO son a largo medio o largo plazo. Hay que tener paciencia, ya que lleva su tiempo.
  • Solo podemos posicionar un número de keywords. Por eso es importante tener claro qué palabras claves nos representan o cuáles van mejor con nuestro negocio.
  • Google elige la landing page. No podemos decirle qué página queremos posicionar mejor, pero ojo, si podemos optimizarla y trabajarla. Pero lo que sí podemos hacer, es eliminar alguna página que se ha posicionado y no nos interesa. O podemos bloquear los bots de Google para que no nos lo indexe.
  • No podemos crear distintas versiones como en SEM. Ya que en los resultados de búsqueda siempre saldrá el mismo título y la descripción que personalizamos al crearlo.
  • No se pueden garantizar resultados. Siendo honestos, no se puede garantizar que se pueda estar en primera posición, pero si se puede trabajar duro para conseguir los mejores resultados.
  • Como ya hemos dicho antes, no se puede segmentar por ubicación ni por perfiles demográficos, como en SEM.

 

Herramientas para ver tu Posicionamiento SEO

Herramientas para el posicionamiento SEO

 

Actualmente hay un sin fin de herramientas disponibles para analizar nuestro posicionamiento SEO. Nuestras preferidas en Mr. Rabbit son:

Sin embargo hay muchas más que puedes utilizar, estas son algunas:

  • Para conseguir palabras clave: Planificador de palabras clave de Adwords, KWFinder de Mangools, SEO hero…
  • Si quieres analizar la velocidad de carga de tu web: Gtmetrix, Webpagetest o pagespeed.
  • Analizar el tráfico: Analytics y Yandex metrica
  • Analizar a la competencia: Aherfs, Majestic…
  • Auditorías de SEO: Webmaster Tools, AUL Profiler…
  • Monitorizar las keywords: SERPWatcher, SEOBOX…

 

¿Cómo puedo optimizar el posicionamiento SEO de mi web?

 

Lo primero que debes de saber cómo optimizar el posicionamiento SEO de tu web, es en qué se fija Google a la hora de posicionar una web o un blog en sus resultados. Aquí tienes algunas claves:

  • Lo primero todo, Google comprobará si tu web funciona correctamente. Por eso lo mejor es tener un buen hosting, que funcione y te de soporte. No vaya a ser que tu web esté más tiempo sin funcionar que funcionando.
  • La velocidad de carga de tu web. Esto es muy importante, cuánto más rápida sea tu web, mejor le caerás a Google porque le estas dando un valor añadido a tu web y tus usuarios no se largarán al tenerles tanto tiempo esperando. Si tu web tarda más de 4 o 5 segundos, hay algo que debes de corregir y cuánto antes…
  • El comportamiento del usuario en tu web. Aunque no lo creas, Google es listo y sabe perfectamente si tu contenido le ha servido al usuario, si te ha encontrado desde su buscador o se ha ido sin dedicarle tiempo a leerlo. Es por eso que un buen contenido de calidad y una buena estrategia de interlinking es importante para aumentar el tiempo de vida de un usuario en tu web.
  • La viralidad de tu contenido en internet. Si tienes un contenido único, de calidad y de utilidad para el usuario esto es bueno. Pero si tu contenido se comparte mucho, bien por las redes sociales o con botones para compartir tus post en la red, recibirás muchas más visitas. Cuando pasa eso, Google entiende que le gustas a la gente y por eso te subirá de posiciones.

Estos son algunos de los tips que debes de tener en cuenta, pero hay otros aspectos claves con los que si no tienes cuidado, puede ser una auténtica pesadilla para arreglarlos.

 

URLs “amigables”

 

¿Qué significa esto? Bien, una URL amigable es sencilla que además, te dice de qué va la pagina. Para que te lo tengas claro, ¿dónde clickarias antes?

  • www.mrrabbit.es/posicionamiento-seo
  • www.mrrabbit.es/?p=2875962

 

Al igual que nuestra mente confía más en la primera opción, Google interpreta que el contenido de nuestra URL está relacionado con lo que hay dentro de la página. Por eso es tan importante dedicarle 2 minutos a la hora de publicar un post en nuestro blog o una página en nuestra web.

 

Los títulos de tu página

 

Estos títulos de tus páginas o de tus artículos son clave por dos razones fundamentales. La primera porque es de las primeras cosas que ve Google para saber si es contenido de calidad o si está relacionado con las búsquedas de los usuarios. La segunda, porque debe de llamar la atención del usuario para que entre en nuestro post o página.

¿Cómo puedes crear unos buenos títulos?

  • Claro y directo. Debes de elegir una frase que defina perfectamente en pocas palabras de qué va el contenido de tu página.
  • Crea títulos únicos para cada página de tu web. Y si ya se diferencian de tu competencia, ¡mejor!
  • Escribe un título que no supere los 70 caracteres. A Google le gustan los títulos cortos y concisos.
  • Tu Keyword al principio. Intenta escribir la palabra más importante para tu post o página lo más cerca del principio.
  • Si vas a usar frases o palabras concretas para contenido, usa símbolos para llamar la atención. Como el guión «-» o el pipe «|». Aunque, a nosotros nos encantan los emojis, coloridos y llamativos.

 

Descripciones

Las descripciones son también muy importantes. Nuestras recomendaciones para el título valen casi todas por igual. Aunque:

  • Ten en cuenta los caracteres para tus descripciones. Google ha cambiado varias veces su algoritmo volviéndonos algo locos, pero si te mantienes en los 115-150 caracteres, lo estarás haciendo genial.
  • Intenta que sean lo más concisas y claras que puedas.
  • Añade símbolos, emojis o Call to action para llamar la atención del usuario.

 

Etiquetas de encabezados

 

Una vez Google entra en nuestra web, se fija si nuestro contenido tiene relación o no con lo que el usuario busca. Por eso son tan importantes los encabezados. Estos encabezados son los títulos o subtítulos con los cuales organizamos nuestro contenido. Es decir, los H1, H2, H3… de nuestro html, de los que os hablábamos en los factores del SEO on page.

Como te imaginarás, la etiqueta H1 es mucho más importante que el H6 que es la menor. Por ello, nuestros títulos principales son siempre H1, ya que es lo primero que se fija Google de nuestro contenido. Por esta razón no puede faltar nunca en cada página de tu web. Para hacerte una idea, estas son las claves para que organices tu texto:

  • <h1>: Solo es necesario ponerlo una vez en tu contenido, ya que es el título de tu contenido.
  • <h2>: Estos son los apartados más importantes de tu contenido. Con 4 o 5 es más que suficiente.
  • <h3>: Para dividir cada apartado (h2), estos subtitulos son perfectos para segmentar el contenido si es muy extenso y hacerlo más ameno. Con 6 o 10, tendrás de sobra.
  • <h4> <h5> <h6>: Estas etiquetas vienen muy bien si tu contenido es muy extenso o no queremos posicionar algunos términos de nuestro post, porque no queremos que Google pierda tiempo en ellos. Normalmente no se utilizan, pero existen.

 

Estas debes de ir en orden. Es decir, primero un <h1>, luego <h2>, <h3>, procura que no salte del <h1> al <h3>.

 

Tu palabra clave

 

Tu palabra clave son aquellas por las que te gustaría que el usuario encuentre tu post o tu página web cuando busca en Google. Por ello es tan necesario saber qué palabras son las más buscadas. O las que mejor se adapten al tema sobre el que vamos a escribir.

Al ser la palabra o término más importante de tu contenido, es lógico que debes de añadirla en los apartados de los cuales te hemos hablado antes: la url, la meta descripción, los títulos, los encabezados… Así, nos aseguramos que Google sepa exactamente de qué va nuestro contenido, ya que lo encontrará mejor y más rápido.

Nuestro consejo es que escribas un post de una manera natural. Cuando lo hayas terminado, sustituye alguna frase para que contenga tu palabra clave o alguna que use tu competencia. Sin perder el sentido, sino parece que estás hablándole a un robot. 

 

Imágenes de tu web

 

Sí, las imágenes son uno de los recursos que mejor nos ayudan a darle vida a nuestra web. Pero si no tenemos cuidado y no optimizamos las imágenes de nuestra web, podemos hacer que sea mucho más lenta y a Google no le gustemos.

Además, antes de subirlas a nuestra web, hay que nombrarlas correctamente. No subirlas son un “IMG_5984” sino “ejemplos-posicionamiento-seo.jpeg”. Por último, para ayudarte con el Posicionamiento SEO, que no se te olvide el atributo alt. En él puedes poner tu palabra clave o una variación de ella. Ya que puede atraer mucho tráfico a tu web.

 

Diseño responsive

Hoy en día, tener un diseño que se adapta a cualquier tipo de pantalla y que facilite la navegación en tu web, es todo un punto a favor para ti. Si tu web es capaz de adaptarse a una pantalla de ordenador, de móvil y tablets, le caerás bien a Google.

 

Promociona tu contenido

 

Puede parecer obvio, pero si compartes tus contenidos en las redes sociales, conseguirás más visitas y viralidad a tu web. Acompáñalo haciendo linkbuilding enlazando tu web con otras o que otros pongan un enlace en su contenido hacia ti…

Y si lo prefieres, partiendo de una buena base de datos que hayas creado con una landing o sorteo, puedes hacer una campaña de email marketing anunciando nuevo contenido en tu blog. O puedes participar en comunidades afines a la temática de tu web. Seguro que hay algún foro en el que te puedes dar a conocer.

Como ves, conseguir posicionar tu web es una tarea laboriosa y hay que dedicarle mucho tiempo. Por lo que si necesitas ayuda, Siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados 🙂