Si buscas acercarte a tus consumidores, una estrategia de Social Media Marketing es puramente esencial. El Social Media es una parte del Marketing Digital totalmente necesaria para poder conectar con los usuarios y establecer así una relación estrecha con la marca.

Para entender todas las variables del Social Media Marketing, vamos a hablar de las partes más importantes.

 

¿Qué es el Social Media Marketing? Gestión de Redes Sociales

Plan de Social Media Marketing

 

Lo primero de todo, ¿qué es el Social Media Marketing? El Social Media Marketing es un concepto que se usa en Marketing Digital que usamos para definir a todas las herramientas y procesos que ponemos en acción en varios canales de comunicación o redes sociales online. Es decir, se crean estrategias de comunicación en torno a una audiencia digital.

El Social Media Marketing ha surgido ante la necesidad de las Agencias de Marketing y adaptarse a las necesidades de los consumidores. En la era del Internet y del surgimiento de las Redes Sociales para conectar con nuestros conocidos, era lógico que surgiera esta evolución por las marcas para comunicarse con los usuarios. Si los usuarios pasan horas navegando en Internet y en las Redes Sociales, es lógico que las marcas también se lanzarán a la piscina, ¿verdad?

Actualmente, casi no hay nadie que no tenga ninguna red social, que no comparta fotos, opiniones, música… Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más importantes para acercarse a los clientes eficazmente y conocerlos mucho mejor. demás, una de las grandes ventajas frente a los medios tradicionales, es que los usuarios participan activamente en las redes sociales, intercambian información, dando su opinión y comparten su experiencia. Esto es muy valioso para las marcas: pueden interactuar con el cliente casi a tiempo real y éste responder de inmediato.

Por esta razón, no estar en las Redes Sociales no es una opción válida para las empresas de marketing o para las marcas. Por lo que si necesitas ayuda para lanzar tu proyecto o darlo a conocer, ¿qué mejor que un conejo sabelotodo te ayude?

 

Cómo tener un plan de Social Media exitoso

El Plan de Social Media es un documento que constantemente se está cambiando. ¿Por qué? Porque las tecnologías van evolucionando, aparecen nuevas herramientas, se crean redes sociales o cambian las necesidades del consumidor, y por ende sus gustos. Por lo que es muy dinámico.

 

Cómo hacer un plan de Social Media: paso a paso

Hacer un plan de Social Media es sencillo de hacer. Pero, se debe de estar muy al día y atento a los nuevos cambios para no quedarte anticuado. Estos son los pasos que se deben de seguir para saber hacer un plan de Social Media paso a paso:

 

Etapa de análisis

 

1. Establece tu modelo de negocio

Antes de pensar qué vas a publicar en tus redes sociales, debes de plantearte cuál es tu modelo de negocio o cómo vas a generar ingresos. Esto es algo lógico, ya que desde el principio, desde que creas tu negocio tienes en mente esto. Por lo que es algo básico que prácticamente tienes ganado.

Lo creas o no, perder de vista tu modelo de negocio es más típico de lo que parece, por lo que nuestro consejo es que este sea el epicentro de todas tus acciones. No lo pierdas de vista. Además, deberás de pensar en:

  • ¿Qué productos te aportan beneficios y cuál es la proporción de estos?
  • ¿Zona geográfica en la que operas?
  • ¿Trabajadores en tu empresa?
  • ¿Cómo consigues clientes?
  • ¿Cómo fidelizas clientes?
2. Fija tus metas

Este paso va de la mano de tu modelo de negocio, ya que deberás preguntarte qué buscas conseguir con tu trabajo. Cuáles son tus objetivos o tus metas, en otras palabras. Conseguirás un buen plan de Social Media siguiendo las metas que te has propuesto desde el principio.

 

3. Auditoria Social Media

Antes de elaborar un plan de Social Media, debes de conocer la situación en la que te encuentras frente a tus competidores, en el sector que quieres operar, tu reputación y el posicionamiento online. Para hacer esta auditoría de tu negocio, debes de analizar estas partes de tu empresa y de la competencia:

  • Si tu empresa no es nueva, evalúa el rendimiento de las acciones pasadas.
  • Qué contenidos vas a utilizar en cada red social
  • Engagement de cada publicación
  • Analiza la reputación de tu empresa y problemas que hayas tenido con alguno de tus productos.
  • El servicio de atención al cliente.
  • Qué herramientas has usado
  • Analiza la web y el blog.
  • Examina el posicionamiento web
  • Analiza las campañas de Google Adwords o de las campañas de las redes sociales.
  • Determina las campañas de email marketing

La clave de esta auditoría es que encuentres nuevas oportunidades para mejorar.

 

4. Análisis DAFO en Social Media

Seguro que conoces la herramienta DAFO para medir el entorno y la situación de una empresa. Pues bien, también nos puede ayudar para conocer nuestro punto de partida en el Social Media. Esto es fundamental para conocer qué estrategia vas a seguir, el posicionamiento de tu empresa, la reputación online y la usabilidad que tienes para alcanzar tus objetivos y las metas fijadas.

El DAFO es una matriz en la que se estudian dos partes: una interna y otra externa. En la externa deberás estudiar el entorno de tu empresa, y la interna, por supuesto, a tu negocio. Es una técnica muy fácil y sencilla, que te ayudará a conocer tus oportunidades y corregir aquello en lo que cogeas.  

 

5. Localiza a tu público objetivo

¿Sabes a qué sector quieres llegar? ¿Gente joven, profesionales o amantes de los animales? Este paso para nosotros es el más importante. No sirve de nada tener el mejor producto del mundo si no sabes a quién se lo vendes o si cubre las necesidades de tu público. Esto te ayudará a conocer a tu buyer persona.

Tu buyer persona es el estereotipo de persona al que deseas que sea tu cliente ideal y del cual debes de conocer lo que le gusta, lo que busca o lo que necesita.

 

6. Determina los recursos que necesitas

En otras palabras, debes de tener MUY en cuenta el presupuesto que tienes, el personal con el que cuentas y si dispones de herramientas que te vayan a facilitar la vida. Todo ello te ayudará a llevar a cabo tu plan de Social Media.

Como antes te hemos dicho, no te sirve de nada tener una estrategia de la leche si luego no tienes un empleado que te ayude a llevarlo a cabo o no tienes recursos para ejecutarlo.

 

7. Elige la red social que mejor se adapta a ti

Esto depende mucho de lo que hayas deducido anteriormente, ya que hay cada red social para cada tipo de público objetivo. Determinar en qué redes sociales vas a tener presencia y dónde vas a desarrollar tu estrategia no debe de hacerse a la ligera. ¿Cómo vas a estar publicando cada día en una plataforma donde no se encuentre tu audiencia? Es lógico.

Para elegir la red social que más te interesa debes de:

  • Tener en cuenta tu modelo de negocio
  • Tu audiencia
  • Los recursos que tienes
  • El presupuesto con el que cuentas

Etapa operativa

Ya has hecho la parte más “aburrida”, ahora te toca decidir las estrategias que vas a seguir y cómo vas ejecutarlas.

 

8. Fija tus objetivos

Definir tus objetivos te ayudará a medir los resultados que obtengas y de esa manera, saber si vas bien encaminado o por el contrario, debes de mejorar algo. Tus objetivos deben de ser tanto cualitativos y cuantitativos. Para ello, fijarte unos KPI’s te ayudará para saber con certeza la evolución de tu negocio en redes. Esto es como:

  • Mejorar tu posicionamiento en buscadores
  • Aumentar tus leads
  • Aumentar tus conversiones
  • Fidelizar clientes
  • Aumentar el número de seguidores
  • Mejorar el engagement

 

9. Define tu estrategia en redes sociales

Para explicarte esto, lo mejor es ponerte varios ejemplos.

 

  • Tu meta: mejorar la visibilidad de tu negocio en internet.
  • Tu objetivo (KPI): mejorar un 10% las visitas. Puedes seguir dos estrategias: de promoción y de contenidos. Primero, creando publicidad en facebook y en Google. Segundo, haciendo contenido de calidad, compartiendo contenido de calidad en foros, blogs..
  • Tu meta: aumentar las ventas
  • Tu objetivo (KPI): aumentar un 15% las ventas por tu tienda online. Puedes seguir varias estrategias.

Primero: de promoción, con publicidad en Facebook o SEM. Segundo: email marketing, con ofertas o descuentos. Tercero: campaña de promoción con influencers en tus redes sociales.

Etapa de ejecución: calendario editorial

Ahora vamos a lo divertido. Ya sabes qué hacer, es la hora de ponerte manos a la obra. Nuestra recomendación es que te crees un calendario editorial. Esto te permitirá estar al día y organizarte un poco mejor para saber cuándo crear tus contenidos. Puedes tener en cuenta las fechas especiales: Día del Padre, San Valentín, Navidad…

También puedes apuntar eventos ajenos a ti, por ejemplo, un partido de fútbol que pueda hacer que tu contenido no sea tan visualizado.¿Nuestra recomendación? No solo tienes que hablar de ti y lo bueno que es tu producto, si lo combinas con otros temas relacionados, noticias o influencers… Lo harás genial.

 

Etapa de Medición

Esta etapa es vital para saber si tu plan está dando sus frutos o tienes que darle una vuelta. Recuerda: lo que se puede medir se puede mejorar. Por eso es tan importante que te fijes una meta medible y unos KPIs creíbles. El éxito se consigue poco a poco, no de un día a otro vas a tener millones de usuarios. ¿Entiendes?

Deberás de prestar mucha atención a los KPI que te ayuden a evaluar tus acciones en las redes sociales:

  • Facebook: el número de publicaciones, los seguidores, el alcance, las impresiones, los me gustas, los clics…
  • Instagram: numero de seguidores, me gustas, comentarios, menciones, impresiones, clics…
  • Twitter: número de tweets, seguidores, retweets, impresiones, interacciones, clics de pago, leads on twitter Cards…
  • Youtube: reproducciones, visualizaciones, me gustas, seguidores, shares…
  • Blog: visitas, comentarios, ratings, porcentaje de rebote..

 

¿Cuáles son las mejores las redes sociales?

 

Ya lo sabrás, pero las redes sociales son un espacio donde los usuarios se conectan entre si de diferentes maneras. Cada red social tiene una función diferente, de esta forma ayudan a que las empresas consigan sus objetivos siguiendo su estrategia de Social Media Manager.

Cada red social tiene sus ventajas y sus desventajas, pero, ¿hay alguna red social mejor que otra? Por supuesto que no. Cada una es importante por varias variables, y dependiendo de tu objetivo, una se adaptará mejor según tu estrategia, tu público objetivo y tus metas. Hoy en día hay muchas redes sociales, pero las más importantes sin duda son:

 

Facebook

Social Media

 

Facebook ha sido y es la red social más usada. Facebook domina el ranking de las redes sociales, cuenta con 2.271 millones de usuarios registrados, según el estudio de We are Social 2019. Esta red social es perfecta para generar nuevas experiencias al usuario. Constantemente están cambiando su algoritmo, su interfaz y su feed.

Además, las empresas desde aquí, pueden estudiar a su audiencia, los gustos, el comportamiento de los fans… Es algo muy útil para saber qué contenido publicar y cuándo publicar para llegar al mayor número de usuarios.

Las fotos, los vídeos y las noticias son los mejores recursos para publicar en Facebook. Pero hoy en día, los GIFs, los memes, los live streaming y su marketplace, hacen que esta red social sea cada vez más usada, teniendo en cuenta que se va adaptando a las nuevas necesidades de los usuarios. Por si no te ha quedado claro el beneficio de Facebook para las empresas, también cuenta con su propia herramienta de publicidad, Facebook Ads.

Esta herramienta es tan útil que te permite segmentar a tu público objetivo para llegar al mayor número de personas que te interesa. Las posibilidades para segmentar son infinitas: por región, intereses, clase social, nivel socio-económico… Por no hablar de que es una de herramientas más económicas que hay en el sector.

 

Instagram

Social Media

 

Instagram es el rey de las fotografías, de las stories y de los filtros. Sí, le ha quitado el puesto tanto a Flickr como a Snapchat con sus últimas actualizaciones.Es una de las herramientas favoritas de los usuarios más jóvenes, por su sencillez a la hora de compartir recuerdos, momentos a través de las fotografías o vídeos.

Esta red social es muy poderosa para las marcas para conectar con el usuario, mostrándole momentos o productos que enseñen experiencias con las que se identifiquen. Esta herramienta que comenzó con sus famosos filtros “valencia”, hoy en día cuenta con 1.000 millones de usuarios en 2019.

Además de Facebook, Instagram cuenta con su propia herramienta para gestionar la publicidad. Instagram Ad, al igual que facebook se puede gestionar desde la misma plataforma de una manera rápida, fácil y eficaz. Invertir en publicidad de Instagram es todo un acierto por:

 

  • El poder de atracción que tienen las imágenes en el usuario
  • Su gran coste económico.
  • Las publicaciones y la publicidad se integran perfectamente, para que el usuario no note mucho la diferencia.

Como Facebook, cuenta con la gran ventaja de poder segmentar a nuestro público. De esta manera, podemos publicar a la audiencia que queramos, donde queramos y en qué formato queramos.

 

Tik Tok

Social Media

 

Esta aplicación china está conquistando el mundo desde su creación en 2016. Comenzó atrayendo al público más joven, pero cada vez más gente se va uniendo a ella. Sus posibilidades son infinitas: playbacks, filtros monos, videos cortos, realidad aumentada y música.

La clave de su éxito es la vergüenza. La gente está cansada de la perfección de Instagram, de los politicos en Twitter y de la publicidad de Youtube. En esta red social la gente puede ser ella misma y hacer cosas divertidas sin que le juzguen.

Sin embargo, las marcas todavía no pueden publicitarse en ella, pero no tardará mucho en hacerse posible.

 

Twitter

Social Media

 

A pesar de los pocos usuarios que usan esta red social, Twitter todavía cuenta con 326 millones de usuarios. Esta red social se hizo muy famosa por la cronología de los mensajes a tiempo real. Esto, para sus usuarios todavía fieles, les gusta saber todo, y Twitter es la herramienta perfecta para estar al día de las últimas noticias.

Aunque no sea tan usada, para las empresas sigue siendo una herramienta exitosa para estar al día de las nuevas tendencias, detectarlas o conocer nuevos temas de conversación de los usuarios. Básicamente Twitter ha quedado para enterarnos de noticias y estar al día con ayuda de los Trending Topics.

 

Linkedin

Social Media

 

Linkedin es la herramienta ideal por excelencia para las empresas que trabajan en un campo de cara a otros negocios, es decir, B2B. Si esta es tu idea, sin duda, es la red social en la que debes de centrarte. Conectar con profesionales es muy fácil con Linkedin. Puedes ingresar en grupos según tus intereses, publicar noticias propias o encontrarlas por su buscador.

¡Te encantarán los grupos, podrás estar al día de las tendencias de tu sector o de tu nicho de mercado. Además, Linkedin cuenta con su propia herramienta de publicidad. Este herramienta te sorprenderá desde el principio por lo sencilla que es. Aunque en una red social donde principalmente hay profesionales y empresas, si no la gestionas bien, puede ser un poco intrusiva.

 

Youtube

Social Media

 

Al igual que Instagram, el contenido visual sigue en cabeza y Youtube es el rey de los contenidos visuales. Tiene actualmente 1.900 millones de usuarios, usuarios que les gusta el contenido de manera inmediata y visual.

Esta plataforma social es perfecta para las empresas y las marcas, ¿por qué? La propia audiencia tiene voz, muestran sus ideas por los comentarios y sus me gustas en los vídeos y en sus propios canales, compartiendo sus ideas sobre una marca y un producto.

Además, muchos de estos consumidores también son colaboradores con el producto o con la misma marca. Es la herramienta perfecta para conseguir una comunicación más orgánica y directa entre la marca y el producto.

 

Pinterest

Social Media

 

Esta es la herramienta perfecta para crear tablones con tus fotos. Si eres un fotógrafo, un decorador o estilista, esta es tu red social por excelencia para dar viralidad a tus proyectos.Las imágenes de calidad son perfectas para convertirse en virales, gracias a la naturaleza de la aplicación. A la gente le gusta, lo añaden a sus pines y lo comparten con sus amigos, y estos a los suyos… Y sucesivamente…

 

Yelp

Social Media

 

Esta red social es esencial para las empresas. Tus clientes pueden escribir una review sobre ti, mejorando tu visibilidad. De esa forma, tu empresa destacará mucho mejor que otras.

Herramientas que no pueden faltarle a un community manager

 

Ahora, para ayudarte a ser un buen Community manager, te vamos a enseñar unas herramientas que te ayudarán y facilitarán la vida un poco más. Atento:

 

Herramientas para la gestión de las Redes Sociales

 

Hootsuite

Hootsuite es una de las mejores herramientas que amarás cuando sepas que puedes gestionar tus redes sociales. Tiene una versión free, pero si eres un profesional, necesitarás la premium. Pero la versión premium puede darte cosas tan buenas como: estadísticas, urls personalizadas, programación agrupada…

 

TwetDeck

Esta es la herramienta por excelencia de Twitter, TwetDeck es perfecta si estás empezando. Además, si trabajas en grupo, tienes una opción que te permite que todo un equipo entre y gestionen las cuentas desde ahí.

 

Buffer

Esta herramienta nos ayuda para publicar contenido en los blogs. Buffer permite programar contenido en las redes sociales que se desea. Tiene una cuenta free (con la que solo puedes gestionar 3 cuentas) y otra premium que cuesta 15$.

 

Agorapulse

Esta herramienta es perfecta para poder gestionar e interactuar en nuestras redes sociales. Desde Agorapulse puede gestionar Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram. Además, es muy útil ya que te crea reportes para poder medir tu alcance, tus seguidores… Sin embargo, no hay versión de prueba, tienes una de 49$ a 299$.

Herramientas para crear imágenes

 

Canva

Esta herramienta te encantará si no tienes muchas nociones de Photoshop. En Canva puedes hacer desde collage únicos hasta publicaciones perfectas para tus redes sociales. La versión free es muy completa, aunque, como todo, la versión de pago tiene muchas más funcionalidades.

 

Colorzilla

Colorzilla no es una herramienta como tal, es una extensión de Chrome y Firefox que te ayudará a dar con el color que deseas que utiliza tu cliente y evitarte muchos quebraderos de cabeza. Cuenta con un cuentagotas que te ayuda a dar con el color en RGB, hexadecimal o CMYK para tus creaciones. Te encantará.

 

Powtoon

Esta herramienta te permite crear vídeos de estilo dibujos animados muy llamativos.Los vídeos de Powtoon son totalmente editables, texto, fondo, muñecos…Pero como todas las herramientas que hay, tiene una versión premium.

 

Magisto

Como Powtoon, Magisto es un editor de vídeo muy útil tanto para ordenador como para IOS o Android. Podrás hacer un vídeo desde varias fotos o acortar un vídeo en varios. Muy útil para subirlo a tus redes sociales.

 

Herramientas para analizar tus redes sociales

 

Facebook Business Manager

Esta herramienta es LA herramienta para los Community Managers. Con ella podrás organizar los roles de tus compañeros, los anuncios de facebook y analizar tus publicaciones. Además, podrás programarlas para obtener un mejor resultado.

 

Google Analytics

Esta herramienta también es muy necesaria para saber si la estrategia que has diseñado está bien definida o necesita cambios. Así como qué temas están más interesados tus usuarios o por dónde te visitan más.

 

Metricool

Si lo que buscas es analizar, medir, comparar y gestionar tus contenidos, Metricool es tu herramienta. Como las otras, también cuenta con una parte free y otra premium, con la que podrás hacer informes mensuales de forma personalizada para cada cuenta. Como ves, hacer un Plan de Social Media no es fácil, pero una vez tienes todo bien organizado, puedes conseguir verdaderas maravillas.