En el entorno digital todo corre muy deprisa, demasiado. De ahí que sea necesario ahorrar tiempo a la hora de ejecutar todo tipo de acciones, incluidas las de marketing.

La cuestión es, ¿cuáles son las formas más efectivas de automatizar estrategias de marketing? Seguro que ya has adivinado de lo que vamos a hablar a continuación. ¡Si quieres descubrir cómo automatizar tus procesos de marketing, sigue leyendo!

¿Qué es el marketing automatizado?

Pero antes que nada, empecemos definiendo lo fundamental. Al hablar de marketing automatizado o marketing automation, nos referimos a las herramientas que ayudan a ejecutar estrategias de marketing de forma automatizada. Esto no significa que la intervención humana no sea en absoluto necesaria.

En realidad, no es necesario que intervenga una persona para ejecutar las acciones una vez diseñadas (por ejemplo, el envío de emails). Pero antes hay que identificar al cliente, definir el funnel de venta y planificar todas esas acciones. Y todo este proceso sí requiere de la participación humana.

Lo que ocurre es que, una vez que se activan esas automatizaciones, las acciones se ponen en marcha por sí solas.

10 ideas de campañas de marketing automatizado

Hay un sinfín de ideas para poner en marcha acciones automatizadas de marketing, pero, ¿cuáles son las más efectivas?

A continuación encontrarás las 10 mejores estrategias de marketing automatizado.

1.      Enviar un correo de bienvenida a tus nuevos suscriptores

Una buena manera de entablar contacto con tus nuevos suscriptores es enviarles un email de bienvenida. Aprovecha para contarles lo que pueden esperar de tu sitio, y así crear unas expectativas y dejarles con ‘ganas de más’.

Además sería muy buena idea que en esa primera toma de contacto encontrarán un bono, si tienes un ecommerce o contenidos extra que se pueden descargar de forma inmediata.

2.      Lead scoring: cualificar a los clientes potenciales

El lead scoring es una técnica de marketing automatizado a través del cual se otorga una puntuación a los leads de tu base de datos, según parámetros como su cercanía al buyer persona, en qué momento se encuentran en el proceso de compra, o su interacción con el sitio y emails recibidos.

Según lo calientes que estén estos leads para la compra de un producto o contratación de un servicio se pueden automatizar unas acciones u otras. Se trata de una forma muy útil de cualificar las posibles oportunidades de negocio que surgen con la entrada de los leads, y de conseguir la atención de los usuarios que están en los diferentes niveles del funnel de ventas.

3.      Rescatar y reactivar leads

Esta es una estrategia que suele funcionar muy bien. Consiste en que después de un tiempo en el que un lead no ha abierto los emails que le hemos ido mandando, o no ha entrado en la página ni realizado ninguna compra, se le envía un correo diciéndole que se le echa en falta, y recomendándole alguno de los productos favoritos que ha comprado con anterioridad.

4.      Mandar un email invitando a retomar la compra

A menudo ocurre que los usuarios dejan el carro de la compra a medias, sin finalizar el proceso. Pero eso no quiere decir que todo esté perdido, ya que a veces tan solo necesitan un último ‘empujoncito’ para terminar de tomar la decisión.

Por eso, una buena oportunidad para que el proceso se complete es mandar un correo electrónico de seguimiento a esas personas que han iniciado una compra en una tienda online, pero no la han finalizado. De hecho, es una manera muy efectiva de recuperar las conversiones.

Una vez que se ha calificado a todos esos clientes potenciales, se pueden diseñar y ejecutar campañas más eficaces orientadas a aquellos que realmente representan una oportunidad de conversión.

5.      Solicitar una valoración de la compra

El momento en el que un cliente hace una compra es ideal para interactuar con él. A la hora de enviar el correo con el resumen de compra, se puede aprovechar para mandar un cuestionario breve en el que se valore la compra.

Otras opciones son pedir una reseña sobre dicha compra, o bien presentar en ese correo algunos productos que permitan potenciar una venta cruzada.

6.      Compartir las publicaciones de tu blog

A través de tus correos puedes darle una extensión a tu blog, y cuando tengas contenidos nuevos contárselo a tus suscriptores para permitir que accedan a los mismos desde su email. De este modo sigues estando especialmente presente ante ellos, y a su vez les ofreces contenido valioso y sobre todo, de su interés.

Esto es algo que suele hacerse, entre otros casos, en el envío semanal o mensual de una newsletter resumen con las últimas novedades y publicaciones del blog.

Has de tener en cuenta que en un momento pasado ya conseguiste el interés de esas personas, por lo que puedes aprovechar para mantener dicho interés a través de contenidos de valor.

7.      Limpiar tus listas y BBDD

Es fundamental que la lista de correo electrónico esté limpia (y así, optimizada), para que el negocio siga creciendo de forma sostenible. También conseguirás un mayor nivel de compromiso en tus campañas de email marketing.

Pues bien, la automatización permite limpiar tu lista a través de un proceso de re-opt-in. De este modo reducirás el nivel de reclamación de spam y cancelación de suscripciones.

8.      Ofrecer descuentos exclusivos

Es interesante premiar a los suscriptores de vez en cuando ofreciéndoles ciertas ventajas, como la posibilidad de conseguir un descuento u otros beneficios. Se trata de una técnica especialmente efectiva cuando el negocio no atraviesa su mejor etapa, o en temporada baja.

También resulta especialmente útil en campañas específicas (como el Black Friday o la Navidad), o en los momentos en que los usuarios realizan una acción deseada, como ponerte una reseña o cumplimentar o una encuesta de satisfacción.

9.      Informar sobre bajadas de precio en productos favoritos

¿Tienes una página en la que ofreces la opción de crear una wishlist? En ese caso puedes automatizar el envío de correos a los clientes cada vez que baje de precio alguno de los productos de su lista.

Otra opción es automatizar el envío de correos con descuentos especiales para los usuarios con listas de deseos que no hayan comprado ninguno de sus productos preferidos durante un determinado periodo de tiempo.

10.  Presentar nuevas colaboraciones

Esto da la posibilidad de aprovechar una asociación con otra marca complementaria para ofrecer a los clientes un producto con un valor añadido. También permite darse a conocer a un nuevo público con intereses similares al que ya tienes. Lo importante es que ambas marcas hagan la campaña de forma simultánea y organizada.

Tener una BBDD en la que los clientes estén bien segmentados es fundamental para enviarles justo los contenidos que pueden interesarles.

Si algo queda claro es que todas las estrategias de marketing automatizado van encaminadas a un mismo fin: convencer al cliente de que la mejor opción es la que tú le ofreces. El fin mismo del marketing, automatizado o no.

Pero con estas estrategias puedes hacerlo reduciendo tu inversión de tiempo y esfuerzo. Suena a que el fin es grandioso, y los medios sencillos, ¿verdad? Dicho lo cual, ¿con qué técnica te quedas tú?