Todos (y por supuesto nosotros) cometemos errores en lo que al posicionamiento SEO se refiere. Pero cagadas y de las gordas. ¡Pero no pasa nada! Aquí estamos para enseñaros una lista de los 25 más comunes. Sin más dilación:

 

25 errores del Posicionamiento SEO más comunes.

 

 El primero y más gordo…¡Hacer caso a vendehumos!

Es increíble la cantidad de gilipolleces que la gente suelta por la boca, graba vídeos y canales (incluso famosos), solo para vender sus herramientas, temas, «cursos»,… Chavalería, por favor, haced caso de gente que de verdad sabe como Chuiso, Luis Manuel Villanueva, Alex Navarro, Dean Romero…¡Hay mucho crack en España!




 No tener Sitemap.

Parece algo que debe ser de lógica aplastante, pero es que hay muchas páginas y tiendas online que no tienen uno. Plugins como el Yoast SEO os lo generan, Prestashop tiene módulos que también y lo actualizan, por lo que si no lo tenéis, es porque no os sale de los mismos.

 

 Velocidad y tiempo de respuesta.

Aquí entran varios factores como el hosting contratado o el tiempo de carga de la web. Lo podríamos dividir en dos o incluso en más apartados, pero os los concentramos en este. El tiempo de carga es muy importante y cada vez más.

 

 Exceso de Plugins instalados.

En caso de WordPress, tener más plugins instalados que bolsos tiene Carmen Lomana. ¡Usad los necesarios! Hello Dolly,…¿Para qué c****? Minimiza los recursos de tu servidor y de tu página web, facilitemos la labor a Google.

 

 No adaptada a dispositivos móbiles.

Que nuestra página web no sea Responsive, y si nos apuras «Mobile First». Parece una cosa de hace años, pero miles de páginas no son responsive y menos mobile first. Priorizar el diseño y desarrollo en este aspecto, que las búsquedas móviles ya superan a las desktop.

 

 Pobre diseño de Landing Page.

Si la página de aterrizaje es pobre en contenido, en estructura y en optimización, cometemos otra cagada (si, nuestra Landing es un poco mierda y lo que es optimizada…). Trabajar las Landing Page es algo que solemos tener olvidado, pero podemos rectificar el error de una forma muy sencilla y que no nos lleve mucho tiempo.

 

 Canibalizaciones

Un error muy común en el que entramos casi todos y que casi todos hemos tenido alguna vez. Hay que vigilarlo bien y aprovecharlo en nuestro beneficio potenciando el que mejor posicionado esté. Cuando tengamos el artículo listo de: Cómo solucionar las canibalizaciones de nuestra página web, podréis solucionarlo de una forma bastante sencilla.

 

 Compatibilidad de tu sitio web en los distintos navegadores.

Es poco común que los actuales gestores de contenidos fallen de este modo, pero Internet Explorer si suele dar un poco por saco y desconfigurar algunas páginas o Landing Pages. Date una vuelta por cada navegador y échale un ojo a tu web de cómo se ve en cada una.



 No apoyarte en Redes Sociales

Si, ayuda al Posicionamiento SEO. Seguro que tu negocio puede (o debe) tener presencia en las redes sociales y apoyarte en ellas es una buena forma de potenciar tu estrategia de posicionamiento SEO.

 

 No hacer Linkbuilding

¡Basta ya de decir que no funcionan! No hagáis caso, porque DE MOMENTO, si ayudan…y mucho. Si no sirvieran, las herramientas dejarían de mostrarnos dicha métrica. Para mi parecer es un punto básico y realmente importante. En si, habrá unos 10 checkpoints (básicos y que sin ellos…malo) que Google vigila de tu página web, y uno de ellos, te aseguro que es el Linkbuilding. Naturalidad de los enlaces…Si si, pero que hay que trabajarlo, y que muchos se pagan. Por favor, basta de estupideces y vendehumos.

 

 Thin Content

Es posible que en muchas páginas de nuestra página web tengamos. Es muy normal, pero donde podamos evitarlo, debemos hacerlo. El Thin Content son páginas con contenido de baja calidad. Es muy normal asociar este concepto al contenido escaso, pero sobretodo se asocia a la calidad del contenido que ofrecemos en el artículo o página web.

 

 No actualizar el contenido.

Si, se que hay algunas páginas que son muy muy estáticas y que no tenéis blog, pero hay que mostrar a Google que nuestra web se actualiza periodicamente si es posible. Este punto, en caso de no ser posible arreglarlo, se puede combatir con una estrategia de linkbuilding buena. ¿Páginas con 20 artículos con millones de visitas? Sí amigos.

 

 No saber elegir las palabras clave adecuadas.

Cuando empezamos en un negocio que ofrece servicios o una tienda online, nuestro pensamiento es: «Quiero aparecer por zapatos o comprar zapatos» o «vuelos baratos». El problema es que hay tantísima competencia de multinacionales y SEOs que trabajan a diario, que nos va a resultar muy complicado posicionarnos. ¿Es posible? Claro. Hay que trabajarlo muy bien, y por supuesto, será caro (porque el tiempo es dinero amig@s). En Google aparecen cajas de respuesta para muchos nichos, como vuelos, recetas…

Caja Busqueda Posicionamiento SEO

Competir con estos nichos será casi imposible, por lo que debemos de hacer una búsqueda de palabras clave realmente buena y palabras «long tail» que nos generen un buen retorno.

 

 Subir imágenes con resolución alta.

Es muy normal ver imágenes que pesan megas y megas. Una calidad que roza el FULL HD…¡No es necesario! Existen programas y formas para poder subir las imágenes de una forma óptima y que pese muy poco. En el siguiente artículo «Cómo optimizar tus imágenes para tu página web o tienda online» podemos ver una forma muy fácil, rápida y sencilla, cómo lo hacemos nosotros, tanto para proyectos propios como para muchos clientes.

 

 No rellenar etiqueta Alt.

Las imágenes posicionan, y es muy común encontrarnos sin esa etiqueta ALT rellena o rellena «raro». No es la primera vez que buscamos un término y queremos ver imágenes relacionadas, y nos aparece una lechuga cuando buscamos una cámara de fotos…Si si, nos ha pasado.

 

 Títulos de m****.

Hay veces que crear un título para nuestros artículos es complicado. Bueno, si y no…Pensad como usuario y dependiendo de lo que habléis, cread algo que llame la atención. No es lo mismo:

  • 25 Errores del Posicionamiento SEO ✅
  • Errores SEO

Son parecidos, pero no. ¿Dónde pincharíais?




 No crear contenido de calidad.

Dependiendo de vuestro sector vemos auténticas burradas, copiar contenido tal cual de otras webs y luego nos venís con el cuento de…¡Pero si mira que artículo he creado! Lo pasas por la herramienta y es exacto a otro…Aportar valor poco a poco a vuestros potenciales clientes. Imaginad que tenéis una clínica de fisioterapia: ¿sobre cuánto podéis escribir? Cientos de artículos, enfocados al cliente o a profesionales, vídeos de cómo hacer un vendaje, de cómo sentarnos para evitar posturas incorrectas,…

 

 No hacer seguimiento del Posicionamiento.

Es bastante normal contratar un servicio de SEO unos pocos meses porque os suele parecer caro, pero…¿Luego hacéis seguimiento? ¿Sabéis que es un trabajo diario? Sobretodo si es vuestro sustento y tenéis una tienda online o un negocio local, de verdad…Invertir en SEO no es caro, es una inversión que se consolidará a medio plazo y os posicionaréis por delante de vuestra competencia. Es complicado no ver resultados al momento (por decirlo así), pero el SEO FUNCIONA.

 

 No apoyarse en SEO Local.

Si tenemos un negocio, ya sea una tienda de ropa o un despacho de abogados, debemos apoyarnos a nivel local. Es muy importante (y cada vez más) las búsquedas que se hacen desde los dispositivos móviles, y si no tenemos en cuenta esto, nuestros competidores que sí que hagan SEO Local, se posicionarán por delante. Reseñas, Google My Business…

 

 Crear contenido como si no hubiera un mañana.

Ultimamente están de moda webs que tienen unos chorros de contenido sin ningún valor, simplemente para posicionar y vender por afiliación. No nos parece mal, al revés, pero…¿Para vender serruchos? ¿portaminas? ¿ropa rosa? Es muy complicado que estas webs os generen lo suficiente como para que sean rentables. Y no me vengáis con el discursito de: Si tengo 100 webs…(Como si el dominio y servidor fueran gratis…)

 

 No prestar atención al CTR.

Y aquí podemos incluir el no rellenar las meta. Hemos visto Titles y Metadescripciones en primeras posiciones que pierden clicks, que pierden potencia, que pierden dinero,…Simplemente por no incluir un CTR llamativo o interesante (sin entrar en el clickbait). Añade emojis o textos que inciten al click dentro de lo que hemos escrito en el artículo.

 

 Elegir micronichos absurdos.

Como bien explica Chuiso en este vídeo de YouTube, los «TSA» mágicos no existen.

 

 Hacer White Hat

Si…¡Todos usamos Black Hat!

T
O
D
O
S

Forzar un enlace entrante, según Google es Black Hat. Crear reseñas falsas, es Black Hat…¡No me seáis ahora hermanitas de la caridad!

 Interlinking

El interlinking natural, normalmente no está muy mal. Pero tenemos que elegir cual es el correcto dependiendo de la estructura de nuestra página web. No es lo mismo tener un Blog de miles de categorías o multitemática, un nicho enorme en el que entren cientos de variantes, que una tienda online de una marca con pocas categorías. Tenemos que crear una estructura correcta (o modificar la existente) en cada caso.

 Redirecciones 301 mal enfocadas.

Hay muchas veces que es necesario realizar redireccionamientos…¡Cuidado con la que liáis¡ Si no hay más remedio, id con cuidado y si podéis hacerlo por htaccess, hacedlo.




Son sólo unos ejemplos de los fallos más comunes. Existen muchos, muchísimos más, pero los más comunes son los que vienen de base: elección de palabras clave erróneas, tener un caos montado en la página web dignas de una batalla online del Fortnite…

Os recomendamos seguir a expertos y consultores de verdad, no a los que por hacer un canal YouTube y enseñaros lo que él quiere, os creáis todo. Que si, que hay cosas que  muchos pseudo expertos tienen razón y hacen bien, por supuesto, pero no tengáis fe ciega en ellos. El SEO es probar y cagarla, probar y acertar qué es lo mejor para ti o para tu cliente. Hay unas pautas básicas que todos seguimos, pero si todo el mundo hace lo mismo…¿Destacarás? ¿Conseguirás posicionarte? Yo creo que no.