40 formas de ser creativo 💡 Inspírate

40 formas para mantenerse creativo

40 formas de ser creativo 💡 Inspírate

Mantenerse creativo es muy difícil. Seguro que tú también has pasado por esos momentos en los que la gran musa no está de tu lado y pasas horas delante de un papel esperando a que llegue una gran idea. O con suerte, LA idea. O por otro lado, notas que tu trabajo se está volviendo cada vez más monótono, aburrido, sin esa chispa que diferenciaba tu trabajo a los del resto.

Pero tranquilo, sea como sea, le puedes poner remedio y transformar tu trabajo en algo realmente único. Tan solo tienes que prestar atención a estas 40 formas de ser creativo y notarás la diferencia.

40 formas de ser creativo: otras maneras de inspiración 💡

40 formas de ser creativo: otras maneras de inspiración 💡




 Crea un tablero inspiracional

Paneles de inspiración, visionboards, inspirationboards… Los puedes llamar como quieras. Estos tableros son principalmente para inspirarte. Puedes colocar lo que quieras: tipografías interesantes, partes de una revista que te guste, bocetos que quieres darle una vuelta.

Esta herramienta será tu gran aliada para todo. Te ayudará para ser más ordenado en el trabajo, para mostrar a ese cliente como va su proyecto o para no perder el enfoque.

 Sal más de casa

Después de pasar tantas horas investigando o mirando la pantalla, lo mejor que puedes hacer es salir de casa. Toma el aire, llama a tu grupo de amigos o dale un largo paseo a tu perro. Notarás la diferencia, nuestra mente trabaja mejor despejada. Te lo aseguramos.

 Haz más bocetos, ninguna idea es mala

Ninguna idea es mala, por lo que te aconsejamos que cuantos más bocetos hagas, mejor. Lleva siempre un boli y una pequeña libreta contigo. Apunta lo que te venga a la cabeza. Tal vez, esa idea que tanto pensabas que era una locura, sea la mejor días más tarde.

No infravalores a tu mente, escúchala y préstale atención.

¡Experimenta!

No nos malentiendas, no hablamos de sacar a relucir a tu ‘Frankenstein’ interior, hablamos de salir de tu zona de confort.

Nunca sabrás lo que te estás perdiendo por miedo a fallar.

Puedes empezar por pequeñas cosas; añade a tu plato favorito alguna especia que le cambie totalmente el sabor, añade color a tu ropa o viaja solo a ese sitio que siempre has querido ir.

Nunca sabes que puedes conseguir si no arriesgas y dejas de lado esas cosas que te frenan.

Socializa

Coge tu teléfono y llama a ese amigo que siempre está detrás de ti para tomaros algo o para ir al cine. Sabemos que los plazos de entrega a veces son escasos, pero tal vez la idea que tiene un amigo tuyo sea la chispa que tanto necesitabas.

Además, te vendrá bien para no pensar en lo mismo siempre, escucha a tus amigos, da buenos consejos y diviértete.

Visita a tus amigos

Acércate a casa de uno de ellos o si tienes alguno que viva lejos, este es el mejor momento para acercarte a verle. Coge tu maleta y dirígete al aeropuerto o a la estación de autobús. Te encantará conocer lugares nuevos, salir de fiesta o solo reunirte con los amigos de siempre.

Aprende nuevas habilidades

Seguro que siempre has deseado aprender a bailar, saber cocinar ese plato que tu madre hace delicioso, o quieres aprender nuevas técnicas para diseñar un logo.

Todo vale, mientras ejercites tu mente con nuevos conocimientos o aprendiendo nuevas habilidades. Descubrir que tienes un nuevo hobby es perfecto.

Lee libros

No hace falta que te compres el último best seller para ser creativo, seguro que tienes algún libro en casa que todavía no has abierto.

Si sacas tiempo al día para despejar tu mente, se notará a la larga. Puedes inspirarte en una gran historia e invertirás pequeños momentos dando rienda suelta a tu imaginación.

Algo que te ayudará muchísimo en tu carrera.

Utiliza notas

Notas, posits, un cuaderno… Lo que sea, pero evita apuntar tus ideas en el móvil. De esta manera, es mucho más visual, lo tendrás a primera vista. Además, nuestra mente almacena mucho mejor las cosas escritas.

 Rompe tu rutina

Si de la manera en la que estás haciendo las cosas, no te funciona, prueba con otras alternativas. ¿Qué significa esto?

Tal vez tus días se resuman en casa-trabajo-casa y si me apuras, también se puede añadir el gimnasio.




¿Qué tiene de estimulante hacer lo mismo todos los días?

Cambia las cosas, varía: organiza una cena con amigos, un viaje de fin de semana, ve a una exposición de arte o sal con tus compañeros de trabajo a un afterwork. O si lo prefieres, deja el gimnasio y sal a correr al aire libre.

Si cambias tus hábitos tu mente estará más abierta a nuevas experiencias y te ayudará a tener grandes ideas.

 Rodéate de personas creativas

¿Sabes eso de que el dinero llama al dinero? Pues con la creatividad es igual. Es decir, sabemos que tus amigos son los mejores, pero de vez en cuando, si tienes a alguien cerca que sea creativo, tu mente lo agradecerá.

Eliminarás barreras de tu mente. Esto es parecido a un ‘brainstorming’ de una empresa, donde la lluvia de ideas es la protagonista, independientemente de si son buenas o malas.

Cuanto más creativa sea la gente de la que te rodeas, tu mente se adaptará y lo será también.

Espía a la competencia

¿Por qué tú que le echas horas y horas al diseño web de ese cliente o sigues los pasos de todo lo que hay que hacer, no tienes los mismos resultados que la empresa de al lado?

El error puede estar en que precisamente haces lo mismo que todo el mundo. Tal vez tu competencia haga algo diferente que llama la atención. O simplemente, los pasos que realizas ya están obsoletos y necesitas modernizarte.

A veces espiar a tu competencia no es para copiarles, sino para entender su éxito y hacerlo tuyo, mejorandolo a tu manera. Llevando a tu terreno.

 Visita exposiciones

¿Qué mejor que potenciar tu creatividad que yendo a una exposición de arte?

Tienes un sin fin de exposiciones que seguro que te ayudan a inspirarte, a calmar la mente y descongestionarla.

Seguro que das con alguna que se adapta a tus gustos y que despierte en ti algo.

Colabora con otros

No hay mejor manera que forzarse a salir de lo de siempre que trabajar con otros. Eso sí, para obtener un mejor resultado, busca a alguien diferente a tu estilo. Más moderno, más colorido…

Seguro que con tus cualidades artísticas y las suyas, lograreis un resultado que ninguno pensaba poder obtener.

Viaja mucho

Si no sabes cuándo es el mejor momento para hacer tu maleta y conocer un nuevo lugar, es este. Cuando tu mente está colapsada y necesitas creatividad de tu parte, es lo mejor.

Tendrás nuevas sensaciones, conocerás culturas, rincones por explorar únicos, saborearás comida a la que tus sentidos no están acostumbrados…

Estos estímulos, harán que tu mente vuelva llena de energía y te lo devolverá con creces.

Consigue un hobby

Sabemos que tu profesión es tu mejor hobby. Que más que un trabajo es tu forma de vida y que eres bueno en lo que haces. Pero siendo sinceros, necesitas desconectar.

Si eres el mejor en posicionamiento SEO es algo realmente genial, pero como no quieras soñar con backlinks o con qué key word es la mejor… Necesitas hacer algo más fuera de tu entorno de trabajo.

Sal a correr, lee un buen libro de novela negra o romántica, ve a clases de pintura o a natación.

Cualquier cosa te servirá para potenciar tu creatividad y que tu trabajo sea mucho mejor.

 ¡Ponte un reto!

Tranquilo, no te decimos que te inscribas en la Iron Man o en escales uno de los Siete del mundo.

En lo que en el trabajo se refiere, puedes hacer que un proyecto sea un reto para ti. ¿Cómo?

No hagas lo mismo, ofrécele a tu cliente algo distinto que te obligue a esforzarte un poco más.

Si tu cliente quiere un logo diferente, diséñale algo nunca visto. Dale un par de vueltas, pero evita quedarte en lo de siempre.

No te acomodes. Se más subversivo. 




 Haz listas

Como con los posits. Hacer listas de tus tareas, te ayudarán a ser más eficiente, de esta manera tu mente estará mucho más relajada y tus resultados serán mucho mejores.

  Medita

El yoga puede ser tu mejor amiga para esos momentos en los que ser creativo no está de tu lado. El estrés, el poco tiempo, la falta de ejercicio, el ritmo de la ciudad… Son factores que no te ayudan a tener la mente despejada.

Conectar contigo mismo es una de las partes imprescindibles que te permitirá tener la mente despejada y equilibrada. Y eso se notará en el trabajo.

Aceta retroalimentación

No todo el mundo está en tu contra, te lo aseguramos.

Habrá gente que te de una crítica constructiva para mejorar y si les escuchas detenidamente, sabrás que son buenos consejos que no está de más seguirlos. A fin de cuenta, lo hacen por ti.

En el trabajo, seguro que tu jefe o tu compañero te aconsejarán para crecer juntos como equipo. No lo olvides.

Otras 20 maneras de mantenerte creativo

40 maneras de ser creativo

Escucha más música

Seguro que tú también tienes un estilo de música que te llega de diferente modo. Esa que te pone los pelos de punta cuando la escuchas otra vez o te hace bailar hasta que los pies resistan.

Pues bien, te recomendamos que dejes por un rato, esa música y pruebes otros estilos totalmente diferentes.

Lo bueno de la música es que tienes a tu alcance un sin fin de posibilidades a tu alrededor. Aquí te dejamos una lista que te ayudará a ser creativo. 

 Indie, rock, clásico, pop, heavy metal, disco, country, reggae, rap, trap…

Escoge un estilo de música o pregúntale a un amigo que sepa y déjate evadir del mundo un instante.

Ve más películas

Desconectar la mente es una de las mejores sensaciones que hay. Durante casi 2 horas puedes desprenderte de ese estrés y de la ansiedad que te produce terminar un proyecto a tiempo.

Nuestras películas preferidas son los grandes clásicos. O una buena película de comedia. ¿Sabes lo saludable que es para nosotros reír y pasar un buen rato?

Toma riesgos

Salir de nuestra zona de confort es uno de los mayores miedos y de las mejores sensaciones que hay en este mundo. ¿Cómo puede ser?

Si te quedas siempre en las mismas pautas y acciones, te vuelves monótono y te estarás perdiendo la sensación de hacer algo diferente.




Puede que triunfes o puede que no, pero al menos no te quedarás con las dudas de “qué habría pasado si…”

Hazlo, no temas coger riesgos, nunca se sabe cuándo puedes crear algo realmente grande.

Y esta es una de las grandes características del marketing subversivo. ¿Lo conoces?

Escribe tus ideas

En una libreta, en un posit por tu casa o en la oficina, o en ese cuaderno que te llevas contigo a todas parte. Escribe todo lo que te venga a la cabeza.

Nunca se sabe cuando una de esas ideas que te ha venido en plena calle o antes de irte a dormir, puede ser la grande. La que le dé forma a tu proyecto.

Organiza tu espacio de trabajo

Puede que esta opción te cueste algo más seguirla que las otras 39 formas de ser creativo que te estamos explicando. Pero, un espacio organizado no distraerá a tu mente.

Aunque, según algunos estudios, las personas desordenadas suelen ser más creativas e inteligentes.

Así que esto es solo un mero consejo: tu zona de trabajo debe de ser tu templo, tu zona de inspiración. Cuidalo, tenlo como te plazca, pero que te ayude a concentrarte y a sentirte cómodo en él.

 Ama lo que haces

Esto es independientemente de si quieres ser creativo o no. Debería ser ley de vida: ama lo que haces.

Por mucho dinero que ganes o las condiciones de ese trabajo, si no te llena o es con lo que has estado soñando toda la vida, no merece la pena gastar tu tiempo.

Encuentra tu pasión y hazlo tuyo. Seguro que de esa manera estás satisfecho contigo mismo y empezarás a tener grandes ideas.

  Termina tus proyectos

Esto es como terminar una etapa; cuando la finalizas tienes rienda suelta para tener nuevos principios. Nuevas ideas, nuevos proyectos que te ilusionen.

No te quedes estancado y mucho menos, alargues las cosas.

Organízate, create un deadline para que no te fallen los tiempos. Serás mucho más organizado y eficiente.

Visita museos y galerías

La inspiración y la creatividad, puede llegar en cualquier momento y lugar. ¿Y qué mejor que buscarla en un lugar donde abunda la creatividad?

Puede que no encuentres lo que buscabas o tanto ansías, pero al menos habrás pasado un momento realmente embriagador y muy inspirador.

Seguro que hay alguna exposición que te llama la atención, no esperes más y acércate a visitarla.

Sueña despierto

Imagínate, en un largo viaje de avión o de avión… En vez de coger el móvil y ponerte a jugar o ver una serie, puedes dejar que tu imaginación haga de las suyas y quedarte ensimismado mirando por la ventana o en un punto sin más.

No tiene nada de malo soñar despierto, tal vez, tu cabeza solo busque algo de desconexión o divagar.

Cuando tu mente divaga y descansa, accede a lugares que potencian la creatividad: tus recuerdos, emociones o momentos totalmente aleatorios que por alguna razón se han quedado grabados en tu mente.

“Puedes conseguir una nueva visualización de las cosas o unir dos conceptos que no tienen relación para dar una gran idea.”

Como dice Amy Fries, autora de Daydreams at Work: Wake Up Your Creative Powers. Un libro increíble sobre las ventajas de soñar despierto.

Ten sexo

Cuando te quedes sin ideas o colapsado que no se te ocurra nada nuevo… Pasar un buen rato con tu pareja (o amigo) puede ayudarte a despejar la mente lo suficiente como para tener una buen idea.

En estos momentos donde dejas descansar la mente y piensas en disfrutar, son los mejores para tener ideas más creativas.

Toma siestas

Cuando llevas horas atascado con una idea y no se te ocurre nada, lo mejor es desconectar. ¿Y sabes la mejor manera de desconectar? Una buena siesta o si lo prefieres dormir. No merece la pena estar muchas horas seguidas trabajando si no se te ocurre nada.

Así que cuando te pase eso, ve a la cama, seguro que al despertar estás más fresco y serás más creativo.

Mira discursos motivacionales

Una de las cosas que mejor vienen para evitar el colapso creativo es mirar algún discurso motivacional. Tienes a tu disposición un montón de variedades. Sobre música, tendencias, superación… Ted es una de las mejores plataformas y todos merecen mucho la pena.

No lo pienses más, saca un momento para disfrutar de una agradable charla, lo agradecerás.

Ve al teatro

Hay tiempo para todo en esta vida y una de ellas (que a nosotros nos encanta) es disfrutar de una buena obra de teatro, musical o monólogo.

Lo que sea, pero ríete, emocionate y disfruta.

Estas experiencias te harán desconectar y tu mente estará lista para la acción cuando menos te lo esperes

Practica

Seguro que conoces la frase de “la práctica hace al maestro”. Pues bien, si hay algo que quieres saber hacer: practica, practica mucho. Hasta que lo logres o se asemeje a lo que buscabas encontrar.

Crea tu propio estilo, ese con el que te sientas cómodo. Lograrás grandes resultados y notarás la diferencia a como empezaste.

Prueba nuevos alimentos

Nuevos sabores, algo que no hayas probado nunca.. O incluso probar nuevas culturas gastronómicas.

Estas innovaciones te ayudarán a ser más creativo. Ya sea en tus trabajos o para prepararte un plato buenísimo y diferente de tu rutina.

Deja de compararte con otros

Lo primero que debes de tener en cuenta es que si tu competencia tiene éxito o tu compañero de al lado tiene más reconocimientos que tú, no es un fracaso.

Dedícate en pensar en ti mismo, en tus proyectos o en tu negocio. Puedes estudiar a tu competencia para sacarle partido a tus puntos fuertes, pero tienes algo muy valioso entre manos. Aprovéchalo.

Cuestiona las cosas

No te conformes, si hay algo que no entiendes o quieres saber más sobre ello, investígalo.

Seguro que acabas conociendo más sobre el tema y puedes hacerlo tuyo.

La curiosidad no es mala.

 Apaga todos las distractores que tengas

Móvil, tablet, ordenador… Sólo necesitas un boli y un cuaderno para poder concentrarte. También si te ayuda, puedes ponerte música de fondo.

Actualmente, tenemos muchas distracciones que consiguen que perdamos el hilo de lo que estábamos haciendo. Por eso, tardamos el doble o nos cuesta mucho ponernos a hacer una cosa y terminarla sin estar pendiente del móvil.

Pero si coges la costumbre de una vez empiezas, evitas estas cosas, seguro que te sientes más eficiente y satisfecho con el trabajo realizado.

Supera tus miedos

Esto puede ser lo más difícil que te vamos a proponer en este post.

Por supuesto, requiere tiempo y mucho esfuerzo, y si no necesitas, ayuda de un especialista.

Pero créenos cuando te decimos, que una vez pases por eso, notarás una sensación de liberación indescriptible.

Todo se puede superar o hacerle frente.

 Se curioso

Sí, la curiosidad mató al gato, pero… ¿qué mejor sensación que la de descubrir algo nuevo o probar nuevas cosas?

Tal vez siempre has sentido mucha curiosidad por algo, pues este es el momento. No lo dudes.

Ahora queda en tu mano la posibilidad de florecer el artista que hay en ti ofreciendo contenido de calidad a tus clientes o usuarios.

Y tú, de estas 40 maneras de ser creativo, ¿con cuál te quedas?

40 formas de ser creativo

Fuente: layerform.com

5 (100%) 2 votes