5 buenas razones para entrar en el sector digital

Escrito por MR.

enero 17, 2022

5 buenas razones para entrar en el sector digital

¿Te interesa el sector digital y el marketing digital pero no sabes por dónde empezar? Te traemos un resumen de las principales ventajas que ofrece lo digital para los futuros talentos.

Mientras que el año 2021 estuvo marcado por una mayor digitalización de las organizaciones (empresas, instituciones, asociaciones…) en todos los sectores de actividad (comercio, sanidad, automóvil, lujo…), hoy en día se ofrecen nuevas oportunidades a todos los futuros profesionales que decidan trabajar en este campo en constante evolución. Aquí hay 5 buenas razones para considerar una carrera digital en 2022.

El digital es un sector que contrata

Esta es una de sus muchas bazas: el sector digital no atraviesa actualmente una crisis. Según las cifras publicadas por Numeum, la organización profesional del ecosistema digital, el crecimiento del sector, estimado inicialmente en un 4,8% el pasado mes de julio, se ha reevaluado al alza para alcanzar el 6,3% en 2021. Este fuerte aumento se observa en todas las áreas del sector digital, ya sea en editores y plataformas en la nube (+9,5%), empresas de servicios digitales (ESN, +4,4%) o en consultoría de ingeniería y tecnología (TIC, +5,9%). Las perspectivas para 2022 también son muy elevadas, con una previsión del 7,1% para este año.

La organización señala que el sector digital crea empleo por undécimo año consecutivo. En 2020 se crearon 4.600 puestos de trabajo y el sector contaba con 538.262 profesionales digitales en sus filas, con una facturación de 56.300 millones de euros. Entre las disciplinas más de moda en estos momentos, el puesto de desarrollador informático encabeza la lista de funciones más buscadas por los reclutadores en 2021, según la encuesta realizada por la asociación para el empleo de directivos (Apec) publicada el pasado mes de diciembre. Este puesto se encuentra en la cima de los 450 puestos de trabajo de ejecutivo observados en los últimos 12 meses, lo que representa el 9% de las 19.630 ofertas de trabajo listadas en 2021. Según la Apec, se trata sobre todo de empleos fijos (98%), a los que pueden acceder jóvenes licenciados (24%), y cuya remuneración oscila entre 33.000 euros y 52.500 euros.

Las carreras no se fijan en lo digital

Una de las ventajas que ofrece lo digital es la posibilidad de trabajar en varios empleos a lo largo de la carrera. Las trayectorias de los profesionales de este sector no son fijas y los puestos están lejos de estar compartimentados.

Con unas misiones que evolucionan a medida que adquieres nuevas competencias, puedes trabajar en muchos sectores de actividad según tus deseos, cambiar de puesto o de disciplina. Por ejemplo, un gestor de proyectos puede estar especializado en diseño gráfico o desarrollo web, o viceversa.

Si es ambicioso, también se verá recompensado con la oportunidad de asumir más responsabilidades y una atractiva remuneración. Por ejemplo, un desarrollador web puede ascender a desarrollador principal, director de proyectos técnicos o consultor senior.

El estado puede cambiar según sus deseos

Si eliges trabajar en el sector digital, también puedes cambiar de estatus varias veces a lo largo de tu carrera. Los profesionales digitales pueden empezar como empleados y convertirse en autónomos si quieren hacer trabajos por cuenta propia. Pero también es posible lo contrario, si sientes la necesidad de establecerte en un entorno más estable. La creación de una empresa es una de las muchas ventajas que ofrece este sector, que permanece abierto a las necesidades y deseos de sus principales protagonistas.

También puede desempeñar sus funciones en diferentes tipos de organizaciones: en una empresa (microempresa, VSE, PYME, ETI (empresa de tamaño intermedio) o grandes grupos), pero también con un contrato al ser empleado por una ESN (empresa de servicios digitales), en una agencia, por cuenta de una autoridad local, un ministerio o una asociación. Dado que la digitalización ha aumentado considerablemente en los últimos meses, hay muchas oportunidades para lanzar su carrera en este campo.

Los empleos digitales están abiertos a todos los perfiles

¡Hay un lugar para todos en lo digital! Lo importante es encontrar el trabajo que más te convenga, en el que puedas crecer y desarrollarte a lo largo de tu carrera. ¿Es usted una persona creativa? ¿Le apasionan los lenguajes de programación? ¿Eres totalmente adicto a las redes sociales o juras por los datos? Desde el diseño web hasta los datos, pasando por el desarrollo informático, la gestión de proyectos, el comercio electrónico, el marketing web o la ciberseguridad, encontrarás el trabajo en el sector digital que mejor se adapte a tus habilidades, sea cual sea tu perfil.

La inteligencia artificial y la robótica no sólo transformarán profundamente las profesiones existentes, sino que también crearán otras nuevas, cuyos contornos son aún difíciles de definir, como la de los eticistas y los psicodiseñadores. Sin embargo, algunos de los empleos del mañana ya son una realidad. Robotista, científico de datos, piloto de drones civiles, impresora 3D, gestor BIM…. Las empresas se apoderan de estos raros perfiles que conciernen a muchos sectores profesionales.

Otra ventaja de lo digital es que el sector está abierto a candidatos de todos los orígenes. Puede que haya comenzado su carrera en un campo (derecho, salud, contabilidad, etc.) y añada un ladrillo digital a sus habilidades previamente adquiridas. Esta cultura dual, así como el aprendizaje continuo que te permite formarte a lo largo de tu carrera, son parte integral del ADN de lo digital.

Aunque las habilidades duras son esenciales para tu trabajo, también es necesario dominar ciertas habilidades blandas que los reclutadores buscan, como la versatilidad, la adaptabilidad, la reactividad, pero también la curiosidad y la creatividad. Según el informe The Future of Jobs, publicado por el Foro Económico Mundial en octubre de 2020, estas son las 15 principales habilidades blandas que hay que dominar para trabajar en el ámbito digital en 2025:

  • Pensamiento analítico e innovación,
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje,
  • La capacidad de resolver problemas complejos,
  • Pensamiento crítico,
  • Creatividad, originalidad e iniciativa,
  • Liderazgo e influencia social,
  • Uso, seguimiento y control de la tecnología,
  • Diseño y programación de tecnología,
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad,
  • Razonamiento, resolución de problemas e ideación,
  • La inteligencia emocional,
  • La experiencia del usuario,
  • Relaciones con los clientes,
  • Análisis y evaluación del sistema,
  • Persuasión y negociación.

Lo digital es un campo en constante evolución

Gracias a la innovación y a la continua aparición de nuevas tecnologías, el digital es un sector en constante cambio. Según Pôle emploi, basándose en un estudio publicado por Dell y el Institute for the Future, el 85% de los puestos de trabajo de 2030 aún no existen.

Tras haber resistido bien la crisis, el mercado digital francés está experimentando un crecimiento muy prometedor, estimulado por la transformación digital de las organizaciones. Sin embargo, las empresas digitales siguen enfrentándose a una importante escasez de talento. Si queremos apostar por el futuro, la formación debe ser una prioridad para contrarrestar la rápida obsolescencia de las competencias técnicas y responder a la rápida evolución de las profesiones del sector», analizan Godefroy de Bentzmann y Pierre-Marie Lehucher, copresidentes de Numeum.

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