Una lista de suscriptores es una base de datos donde se tienen, por lo menos, el nombre y la dirección de correo electrónico de los clientes, posibles clientes y lectores. Tener una lista de este tipo es importante porque estas personas voluntariamente han dejado su email para que se les envíe contenido sobre la marca o el sitio web.

¿Qué puedes hacer para conseguir suscriptores en un blog? Aquí te dejamos unas cuantas claves.

1. Incluye un formulario de suscripción

Para conseguir suscriptores tienes que poner el camino fácil, algo que logras al crear e insertar en tu sitio web uno o más formularios de suscripción para que los interesados se unan y puedan recibir los correos que les enviarás como parte de tu campaña de emailing. ¿Dónde funcionan mejor estos formularios? 

Quienes tienen éxito suelen ponerlo en la sidebar o barra lateral del blog, al final de los artículos del blog e incluso en forma de ventana emergente que se muestra pasados unos minutos de que el visitante esté en el sitio o cuando ya está terminando de leer un post.

2. Ofrece algo a cambio

Incentivar a tus lectores a convertirse en suscriptores ofreciéndoles algo a cambio, es una estrategia que da muy buenos resultados. A eso que se ofrece se le conoce como lead magnet y como su nombre lo indica, funciona a modo de imán. ¿Qué se puede ofrecer? Cualquier contenido digital o infoproducto que diseñes para ellos. Funcionan muy bien los ebooks, las guías, los cursos e incluso el contenido exclusivo o el acceso a una zona VIP. 

3. Crea contenido de calidad

Una de las claves para que un visitante se convierta en lector y de ahí pase a ser suscriptor, es la creación de contenido de calidad, ese que dé respuestas a las necesidades del lector y le aporte valor. Si demuestras que tu contenido es el mejor, quien visite tu web querrá siempre estar al tanto de todo lo nuevo que publicas para no perderse absolutamente nada.

4. Usa una herramienta de email marketing

Las herramientas de email marketing permiten no solo el envío masivo de emails sino también la posibilidad de gestionar en su totalidad la creación y mantenimiento de la lista de suscriptores. Con este tipo de herramientas puedes crear los formularios de contacto (de diferentes tipos) e incorporarlos en tu web, ya sea copiando el código generado, con shortcodes e incluso con plugins.

Una vez que integres los formularios en tu sitio, la misma herramienta te ayudará a crear las campañas, enviar los correos directo a la bandeja de entrada de los suscriptores y analizar qué tan bien te va con cada campaña. 

5. Piensa en calidad antes que en cantidad

Tener una lista con miles de suscriptores es el sueño de muchos, pero, aunque la cantidad es importante, debes enfocarte más en la calidad. ¿De qué estamos hablando? De conseguir suscriptores que interactúen con tus correos electrónicos y que tengan más probabilidades de comprar tus productos o contratar tus servicios si es el caso.

6. Usa las redes sociales

Por lo general, se utilizan las redes sociales para llevar tráfico a la web o blog, pero también es buena idea usarlas para captar suscriptores, algo que puedes hacer es poner enlaces que vayan directo a un artículo donde esté tu formulario de suscripción o a una landing page o página de aterrizaje, donde se muestre el formulario a cambio de un producto digital de los que ya hemos hablado antes. 

7. Escribe artículos de invitado

Publicar artículos en otros blogs a manera de autor invitado, es una excelente forma de darte a conocer entre otro público que quizás hasta el momento en el que se publica el artículo no sabía de tu existencia. Si el post que publicaste les gusta y logra engancharlos, es casi seguro que esos lectores irán a tu web a leer más. Con esto, tendrás nuevos lectores y posiblemente nuevos suscriptores.