Estamos en proceso de una nueva normalidad y un cambio en el paradigma del trabajo. Han nacido cientos de nuevas formas de ganarse la vida, profesiones que no requieren un sitio fijo de trabajo y para ellos las tarifas móviles se han hecho esenciales en la «nueva» forma de ganarse la vida en el siglo XXI.

Si sumamos a toda la proliferación de nuevas profesiones, llamadas también nómadas digitales, la pandemia provocada por el Covid19 (y el confinamiento en pisos realmente pequeños), miles de personas han decidido apartarse un poco de los centros urbanos y vivir en zonas de montaña.

¿Cómo puedo trabajar en una zona remota?

Si quieres ser un nómada digital y vivir en cualquier parte del mundo, o si eres de los que prefiere la tranquilidad y espacio de una casa en la montaña, lo que vas a necesitar os lo explicamos en este pequeño artículo:

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo.

Para trabajar de forma remota necesitarás:

  • Un equipo acorde a tus necesidades. No es lo mismo si eres un modelador 3D, un profesional del diseño, un programador, un trader o un profesional del marketing digital. Lo mismo ocurre con los YouTubers y Creadores de Contenido.
  • Internet. Una conexión buena a internet hoy en día está en los básicos de cualquier persona. Hemos pasado a necesitar comer, agua, luz e internet como un básico en el día a día de «casi» cualquier trabajador.

¿Qué internet puedo tener cuando vivo perdido en el monte?

Hay varias opciones y dependerá un poco de la zona en la que quieras vivir o donde hayas decidido viajar. Vamos a coger el hipotético caso que decides vivir en Asturias apartado unos kilómetros del centro urbano más cercano.

Existen una serie de opciones que podemos valorar:

  • Compañías tradicionales de telecomunicación. Os sorprendería el alcance que tienen la mayoría, aunque muchas veces la velocidad no será la que queremos. Fibra óptica no tendremos, pero seguramente ADSL o conexión tradicional. Este punto es el menos recomendable salvo que tengas acceso a una buena velocidad, cosa poco probable.
  • Conexión móvil ilimitada de datos. Es una opción realmente genial, ya que hay cientos de opciones dependiendo de la compañía que quieras. Pensarás que es algo que no va a serviros dependiendo de vuestra profesión, pero nosotros lo hemos probado con diseño web y no hemos tenido ningún problema.
  • Internet aéreo. Es una de las mejores opciones para medios rurales en los que la orografía no permite el acceso a la fibra óptica.

Gracias al internet aéreo, éstos son capaces de llevar internet donde no llega el cable y no llega el 3G y el 4G mediante tecnología Wimax, Wifi, o internet Punto a Punto.

Podríamos añadir algo que actualmente está en fase beta y es el internet mediante satélite, que seguro pronto podremos disfrutar y tener acceso donde queramos (incluso en cimas donde no llega ni la cobertura móvil).

Como veis, si no trabajas en tu sitio soñado (siempre y cuando no tengas que ir físicamente a tu sitio de trabajo), es porque no quieres.