Como dirían muchos: «historia de una muerte anunciada». Después de llevar 70 años publicando el catálogo impreso, la empresa sueca ha decidido no seguir con la impresión y el cambio, argumentan, es debido al hábito de los consumidores.

Ikea nos ha dejado muy sorprendidos con la decisión anunciada el pasado lunes. Este año 2021 (que lleva repartiéndose desde el verano pasado) será el último catálogo distribuido físicamente. Confirmado por un portavoz de Ikea, Jakob Holmström.

La empresa sueca afirma que se está adaptando a los tiempos, y que éstos están cambiando, por lo que se ha vuelto «más digital y accesible, al mismo tiempo que se adopta nuevas formas de conectarse con más personas».

“Los hábitos de los consumidores han cambiado, y menos gente lee el catálogo Ikea que hace años. Inter Ikea Systems BV, el franquiciador global de Ikea, tomó la conmovedora pero racional decisión de terminar respetuosamente con la carrera del catálogo Ikea y mirar hacia el futuro con entusiasmo

Adiós al catálogo de Ikea. Homenaje con un Libro de ideas de decoración.

Desde que en 1951, el creador de Ikea, Ingvar Kamprad, lanzara su primer catálogo con 258.000 copias y distribuyera en el sur de Suecia, han pasado 70 años. El primer catálogo estaba (logicamente) escrito en su totalidad en sueco y tenía 68 páginas. En 1998 llegó la primera edición de muebles de oficina y en 2000 se lanzó el primer catálogo online.

En 2001 comenzó Ikea a vender por internet. Todo un pionero. De esta forma, ha ido creciendo hasta que alcanzó su pico en 2016, cuando se repartieron 200 millones de copias, en 69 versiones diferentes, 32 idiomas y más de 50 mercados. El último catálogo tuvo una tirada de 40 millones de copias, precisó Holmström.

Es triste que una publicación icónica y que tiene un legado de más de 70 años, desaparezca. Se convirtió en un factor de éxito de la compañía llegando a millones de personas. Nosotros como usuarios tenemos ojeado cientos de veces el catálogo en nuestra casa, intentando saber qué tipo de casa nos gustaría tener.

Para despedirse de uno de los catálogos del mundo más conocidos, y como homenaje, Ikea lanzará en otoñó un libro homenaje con ideas de decoración que pondrá punto y final al camino de esta parte tan importante de la historia de la empresa.

Ikea seguirá inspirando y ayudando a la gente en sus necesidades y sueños con nuevas y apasionantes herramientas, a través de formas, canales y formatos nuevos existentes”,

Aseguró Konrad Grüss, director general de Inter Ikea Systems.