Hace no mucho tiempo el AMP era una obligación para muchos y salían cientos de SEOs clamando al cielo para que todo el mundo instalara AMP en sus webs y sobretodo en WordPress. Si fuiste de los que lo tienes instalado, te recomendamos encarecidamente que lo quites.

Te contamos por qué no debes de tener instalado el AMP en WordPress y si lo tienes desinstala el plugin. ¡Google nos roba el tráfico de AMP! Pero vamos a ver Rabbits, si ahora es más fácil que nunca instalarlo y tenerlo optimizado en nuestros WordPress…¿Qué pasa con el AMP?

 

¿Qué es el AMP?

Si no sabes qué es el AMP, nosotros te lo explicamos en un momento. AMP es la tecnología creada por nuestros amigos de Google con el propósito principal de que los artículos y noticias de periódicos o blogs, se carguen en dispositivos móviles (smartphones y tablets) de una forma rápida.

Para ello lo que hace esta tecnología es duplicar el artículo que hemos publicado en una URL nueva añadiendo «/amp». Esta nueva URL se guarda en los servidores de Google.




Seguro que todos los que hemos navegado por Google, hemos visto ese ⚡ en los primeros puestos del buscador. Este símbolo era el premio que otorga Google a quienes usan su tecnología: te posiciona más arriba y te pone el símbolo de carga rápida.

Otra característica de esta tecnología es que cualquier contenido innecesario es limpiado: banners, popups, anuncios de AdSense (si tienes una web para monetizar mediante este medio, no le aparecerá al lector) y cualquier funcionalidad que «distraiga» al lector.

Seguro que os estáis preguntando por qué leches es un error si de momento parece que beneficia a los usuarios y a los que utilizan esta tecnología, ¿no?

«Si sólo buscas una mejora en la experiencia de usuario, puede ser interesante instalar el AMP en tu web. Si tienes intención de monetizarla, olvídate».

Por qué instalar AMP es un Error

Vamos a haceros un pequeño resumen de todos los «por qué» es un error el instalar AMP en nuestros blogs o webs de WordPress. Es muy importante que veáis pros y contras, y sobre todo que lo primero que hagáis es comparar vuestro posicionamiento antes y después. ¡No hagáis cosas porque sí!




Vamos a por los errores y desventajas:

Pierdes el diseño de tu web

Pierdes contenido

Pierdes conversiones

Pierdes la monetización

Pierdes posibles clientes

Pierdes leads

Pierdes visitas

La tasa de rebote aumenta

Perdemos el 70% de nuestro tráfico

 

Vamos a ver, pero qué c*** me estás contando. Os vamos a explicar por qué de todo lo anterior. Al eliminar absolutamente todo el diseño de nuestra web, perdemos todo el contenido salvo lo que es el texto del artículo para que el lector lea rápidamente y vuelva a Google (aumento de la tasa de rebote). Al permanecer tan poco tiempo en nuestra web, no van a otros artículos, no pinchan en nuestras Call To Action ni convierten.

Alguien que llegue por AMP se irá por donde ha venido una vez lea el contenido. ¿Por qué pierdo las visitas que llegan por AMP? Pues ahora Google nos hace la puñeta y nos lleva a su servidor y su URL:

AMP es un error para el SEO

Imaginad si nuestro negocio se basa en las búsquedas móviles, esto puede ser la ruina del negocio.

 

¿Qué acciones hago para mejorar mi posicionamiento SEO?

Sin duda lo que debemos tener en cuenta son los pilares del posicionamiento SEO, donde podemos trabajar y donde podemos «luchar» y subir posiciones en Google.

 

Estudio de palabras clave correcto

Contenido y optimización del mismo: texto, imágenes…

Velocidad de carga o WPO.

Estrategia de Linkbuilding para posicionarse

Enlazado interno

Indexación




Como veis, el AMP lo que hace es beneficiar al propio Google y poco hace por el bien de nuestras páginas web o blogs. Nuestra recomendación es esa…Aunque si tenéis algo que objetar sólo tenéis que escribir abajo el por qué, insultarnos o cualquier cosa que se os pase por la cabeza.

¿Vosotros tenéis experiencia previa con el AMP? ¿Lo tenéis instalado?