Estamos en plena transformación digital de las empresas, en plena disrupción de tecnologías que han llegado para cambiarnos la forma de hacer marketing y publicidad. Seguimos reticentes a utilizar en campañas (sobre todo en campañas enfocadas a eventos y marketing offline) nuevas tecnologías.

Hasta hace poco tiempo, la tecnología como la realidad aumentada (RA) no estaba madura, pero hoy en día eso ha cambiado. ¿Cómo puedo afirmarlo? Simple. Han aparecido multitud de acciones, aplicaciones y campañas de marketing, en el que la RA ha triunfado. Pero la más importante os la contaré un poco más adelante.

 

Ejemplos de éxitos de Realidad Aumentada en Marketing y Publicidad

 

El más conocido por todos es el juego Pokemon GO. Vino a revolucionar la tecnología de la RA mediante una aplicación que podía funcionar (y funciona) en la mayoría de los teléfonos inteligentes.

Otro que conocemos todos por sus filtros en tiempo real es, Snapchat. Últimamente están añadiendo muchas funciones nuevas, e incluso tienen preparados algunas sorpresas con esta tecnología.

El que más nos gusta es, sin duda, Carrefour. Su catálogo de juguetes de las navidades de 2016-17 fue, el mejor. Implementaron en su catálogo 150 juguetes modelados en 3D con sus animaciones y sonidos, podías hacer la carta online y enviarla en tiempo real a “Papá Noel” y los “Reyes Magos”… Una cadena que no está especializada en la vente de juguetes, salvo en temporadas concretas se posicionó número uno. Si, fue el mejor por mucho que den premios de realidad aumentada al Corte Inglés…Jajajajajaja ¡Es acojonante! Una App que no tenía más que vídeos en los índices del catálogo, ¿raro verdad?

También fue la aplicación de realidad aumentada, “made in Spain” que más descargas tuvo en la historia, y este año, según los rumores, volverán a hacerlo. Estamos seguros que todas las “grandes” lo copiarán, pero van tarde, 1 año para ser exactos.

 

Errores que cometemos cuando hacemos una acción con realidad aumentada

 

El primero y más normal, es la falta de comunicación. Ya sea por falta de previsión, presupuesto o desconocimiento. Las aplicaciones no se descargan por ciencia infusa, y si hay una campaña en medios y de comunicación potente, funcionará. Ya puedes tener la mejor APP de Realidad Aumentada del mundo, que aporte la hostia, o sea la panacea para la paz mundial y derrocar a Kim Jong, que si no lo comunicas…¡No sirve de una mierda!

¿Por qué no funcionan mis campañas de realidad aumentada? ¿Cuál es el Problema? La gente intenta meter la tecnología con calzador. No consiste en eso, consiste en dar un valor añadido al producto, acción o aplicación, para que el usuario disfrute de una experiencia que conecte el mundo real del digital mediante la RA.

Realidad Aumentada. Por qué usarlo en Marketing

Fuente: Centric Digital

 

Futuro, ¿o presente?

Sin duda, presente. La tecnología ha llegado al punto de madurez correcto, en el que los máximos exponentes de la tecnología móvil, apuestan por ella. Cómo os dije en el primer párrafo del artículo, el principal motivo que veo es este:

Con el lanzamiento de nuevo Smartphone de Apple, el 8 y el X, incorporan la tecnología que va a acercar al mercado de masas, la tecnología de la realidad aumentada. El objetivo de Apple y Google es acercar a todo el mundo esta tecnología mediante el lanzamiento de ARKit para iOS y ARCore de Google para Android.

Otra ventaja, sin duda, es que no es necesario un hardware extra en nuestro dispositivo. Simplemente apunta con la cámara de tu teléfono a un entorno real y descubre algo digital dentro de él (imágenes, juegos, modelados 3D, audios, vídeos…)

¡La tecnología ha llegado para quedarse! Ahora viene lo de siempre, ¿Quién se adelantará a ello en campañas o acciones especiales espectaculares? ¿Quién lo plagiará?