Hablar sobre contenido hoy en día, es hablar de las bases de cualquier estrategia de marketing digital. Un elemento que solemos descuidar (lo decimos por experiencia propia y porque antes lo hacíamos) son los elementos de sonido y música que empleamos en el material multimedia: vídeos, podcast,…




Estamos muy acostumbrados a encontrar bancos de imágenes y bancos de vídeos de una forma bastante común, pero cuando queremos usar música o sonidos, la cosa se complica. Os hemos querido hacer un resumen de los bancos de sonido que nosotros utilizamos.

¿Sabéis qué decía Oscar Wilde?

La música es el arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria.

Si tienes un Canal de YouTube como el de nuestra Agencia, seguro que vas a usar estos bancos de sonido para mejorar vuestros vídeos y crear composiciones geniales.

Bancos de música y sonido libres de derechos de autor #musicagratis

Bancos de música y sonido libres de derechos de autor




Si estáis al día de redes sociales como Vimeo, YouTube o Twitch, sabréis que utilizar música sin licencia va a terminar mal: nos desmonetizan los vídeos, nos eliminan el contenido e incluso podremos tener problemas legales.

Os traemos una solución fácil y barata (tan barata que es gratis): los bancos de sonido gratis que podemos encontrar en internet.

Sshhtt

Para comenzar nuestra lista de bancos de sonidos, os mostramos sshhtt que nos da la posibilidad de descargar los efectos de sonido de forma gratuita que queramos, sólo con registrarnos.

Ofrece la posibilidad de subir tus propios sonidos y compartirlos con la comunidad. La mayoría de sonidos y demás efectos sonoros, han sido compartidos por esa comunidad.




Elongsound

Si lo que buscamos es un banco de sonidos gratis que nos ofrezca una larga duración en los clips que regalan, este es tu banco de sonido. Tenemos clips de hasta casi 20 minutos, más que suficiente (a no ser que estéis narrando el Quijote).

Este banco de sonido español, tiene los sonidos almacenados en formato mp3 con baja calidad (los de alta calidad son de pago). Vale mucho la pena y debéis tenerlo en cuenta por su potente filtro y categorías diferentes.

 

Soundeffects+

Este banco de sonidos tiene una larga lista de clips de sonido en formato Wav o mp3. Con sólo un clic os podréis descargar el sonido que más os guste para vuestro proyecto gracias a su facilidad de uso y de encontrar los sonidos.

Soundeffects+  ofrece una seguridad enorme en relación a que los descargamos sonidos y nos preocupan los derechos de autor. Si nos preocupan las licencias, tienen una página sobre el acuerdo de licencia para que os aseguréis de lo que se puede hacer y lo que no con los sonidos que descarguemos.




Audiomicro

Es uno de los bancos de sonido más completos que existen en la red. Podemos conseguir sonidos gratis de cualquier tipo y nos ofrece la posibilidad de comprar sonidos de gran calidad para nuestras producciones que se ajusten a nuestras necesidades.

Los filtros y su buscador nos permiten filtrar los clips de sonido por duración, categoría e incluso subcategorías.

 

Soundsnap

Si lo que buscas es un banco de sonido sofisticado, este es tu banco de sonidos gratis. Soundsnap tiene una de las bases de datos de sonido más amplias, incluyendo sonidos, efectos y mucho más. Otra ventaja es lo bien que está diseñado para facilitar la búsqueda de clips.

Al igual que muchos bancos que os mostramos en este artículo, tiene un apartado de música y efectos de pago, en el que podemos encontrar música libre de derechos de la más alta calidad.

 

FreeSound.org

Otro banco de sonidos cooperativo en el que la comunidad de usuarios se dedica a compartir sus clips de sonido para el deleite y disfrute de cualquier persona.

Un pequeño pero, es que no todos los sonidos son libres de derechos o de licencia Creative Commons. Os recomendamos buscar en inglés que el catálogo es mucho mayor.




Music for video

Este banco de sonidos es muy potente, aunque es muy limitado en relación a los sonidos de forma gratuita que podemos descargar.

Los clips de sonidos que hay son muy buenos y realmente geniales, pero lo dicho, son muy pocos. Están bien clasificados y podemos encontrar sonidos y música para distintas temáticas.

 

Locutor tv

Esta web es realmente genial y original. Es una página y banco de sonidos que agrupa a locutores españoles para ofrecer la voz en «off» para nuestras cuñas de radio o para nuestros vídeos.

Este proyecto que tanto nos gusta, ofrece una cantidad razonable de música que podemos utilizar para nuestros proyectos de vídeo, audio y publicidad. Tenemos canciones de todos los estilos, sin copyright y descargables.

Este es, sin duda, una de nuestras recomendaciones.

 

FindSounds

Es un banco de sonido gratis y libres de derechos que tenemos disponible en 8 idiomas (por si se os queda corto tener un par de ellos). Otra ventaja que no tienen la mayoría de los bancos de sonido es que podemos descargar los clips de sonido en varios formatos:

.Aiff

.mp3

.wav

.Au

Puedes filtrar por canal mono o estéreo, resolución o frecuencia. Y además, muchos de los sonidos tienen muchísimas variaciones (algunos hasta 100).

Como veis es un banco de sonidos realmente potente y muy a tener en cuenta en nuestra elección.




Sounddogs.com

El decano de los bancos de sonidos surgido en 1997, fue el primero que ofreció efectos de sonido online antes incluso de que apareciera iTunes. Es el primero y por supuesto tiene que estar dentro de nuestra lista de bancos de sonidos gratis.

Su biblioteca de sonidos es enorme (muchos años recopilando sonidos) y accesible para descarga inmediata en distintos formatos como: .aiff, .wav y .mp3. Sounddogs.com viaja por todo el mundo grabando sonidos auténticos.

 

PartnersInRhyme

Otro banco de sonidos que nos gusta mucho dentro de la Agencia porque es uno de los más completos que hay en internet. Nos ofrece absolutamente todo tipo de efectos sonoros, clips en mp3 y distintos estilos musicales.

 

Soundboard

Con más de medio millón de pistas de audio y 20 categorías, este banco de sonido nos podrá a ayudar a encontrar el sonido perfecto para nuestros proyectos multimedia.

Al registrarse nos permite colaborar y subir nuestros clips de sonido. Otro punto a favor es el buscador que tiene integrado que es realmente potente.

 

FX mania

Decenas de miles de archivos de sonidos en los formatos .wav y .midi para descarga directa clasificados en más de 140 categorías, convierten a FX manía en una gran elección debido a su variedad.

El problema principal es que los sonidos están bastante mal ordenados y no están bien nombrados. Hay que echarle horas para ir escuchando todas.




BoodgieJacks

Es un banco algo limitado que tiene apenas 150 sonidos gratis para descargar. Eso si, son muy variados y podemos encontrar casi de todo.

 

PacDV

Un banco de sonidos gratuitos con una gran variedad, pero sobre todo con una alta calidad. Es uno de los que mejor reputación tiene entre los cineastas, diseñadores o productores musicales. No tenemos límite de descargas.

 

Thryomanes

Si lo que buscas es un banco de sonidos de animales, este es tu portal. Tienes acceso a todos los animales que te puedas imaginar (mamíferos, reptiles, monos…¡Todo!). Es un buscador muy fácil y podrás encontrar el animal que quieres sin problema.

 

Nature Sounds

Este es un banco de sonido que nos encanta, ya que podemos descargar sonidos de la naturaleza 100% originales y grabados por profesionales. No tienen sonidos de instrumentos musicales, ruidos artificiales y demás ruido que pueda interferir en el sonido real.

Muy pensados para vuestros vídeos de relajación o meditación, o si quieres meter esos sonidos en vídeos como música de fondo. Son geniales si buscamos sonidos ambiente…El problema que la mayoría son de pago.




Sound Jay 

Es un banco de sonido bastante práctico que dispone de todo tipo de efectos de sonido dividido en 10 categorías diferentes para elegir.

Lo mejor es la sencillez en la descarga de los clips de sonido tanto en mp3 como en wav.

 

MEDIA College.com

Aunque sea el banco por excelencia para principiantes, podemos elegir hasta 4 formatos de descarga de los clips de sonido: mp3, wav, aif y ogg. Es uno de los pocos que tienen esa característica y nos puede dar solución a muchos problemas de compatibilidad de formatos.

Otro extra que tiene es el material educativo gratis sobre la producción y creación de contenido. Recomendable si sois principiantes.

 

The Sounds page

Es un sitio de sonidos que nos va a proporcionar una lista breve, pero práctica lista de clips de sonido. Son efectos de sonido breves que podremos usar para piezas pequeñas o píldoras de contenido.

 

Get Sounds

Otro banco de sonidos totalmente gratuitos donde podemos encontrar sonidos y ruidos en formato .wav. Podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de sonido: animales, deportes…




El contenido es el rey, pero hay que trabajarlo

Ya lo sabes, hay que crear contenido en una estrategia totalmente 360. Sabemos que el sonido y los «ruidos» es algo que os preocupaba, junto con los bancos de imágenes y bancos de vídeos, podemos crear auténticas maravillas.

Ya no tienes excusa para crear vídeos, píldoras para redes sociales, diseños o cualquier tipo de contenido sin «temer» a las multas por derechos de autor. Además lo podéis empezar a crear de forma totalmente gratuita por si vuestro presupuesto es limitado.

Con la música se pueden expresar todos esos sentimientos que no pueden decirse con palabras