Navegando por Twitter nos hemos encontrado con esta maravilla de Bookmarklets SEO recopilada por Alfonso Ojeda (os recomendamos seguir su cuenta de twitter: @aro_mdz), y hemos querido añadir lo que ya conocíamos de SEMRush y CognitiveSEO.

Para lo que nos conocéis o no habéis trabajado con los Bookmarklets SEO, os vamos a explicar un poco qué son, para qué sirven y cómo podemos utilizarlos en nuestros navegadores. No son muy complicados de utilizar y nos pueden ayudar a nuestras Auditorías SEO o búsquedas.

Los mejores Bookmarklets SEO y cómo se utilizan

¿Qué es un Bookmarklets?




Un Bookmarklet es algo similar a lo que conocemos como marcador o bookmark que añadimos sin parar a nuestra barra de marcadores de nuestro navegador web. Su principal diferencia es que en vez de apuntar hacia una página web, este tiene una función creada con Javascript que realiza alguna función específica.

«La diferencia entre un Bookmark y un Bookmarklet es que este último apunta a una función creada con Javascript, mientras que el primero apunta a una página web».

Existen cientos de Bookmarklets con distintas funciones, incluso si tienes conocimientos de Javascript puedes crearte los tuyos propios. En este artículo vamos a enfocarnos los que nos vendrán bien para trabajar en nuestro Posicionamiento SEO.

 

¿Cómo se utilizan los Bookmarklets?

Es muy sencillo, y si tenemos el enlace o el código en Javascript, nos bastará con arrastar ese código a la barra de marcadores. Si os da problemas podéis seguir estos pasos:

Hacemos clic con el botón derecho en la barra de marcadores

Hacemos clic en añadir página

Editamos el marcador con el nombre que queramos

Añadimos a URL el código Javascript

Vemos que está guardado en la Barra de Marcadores

Hacemos clic en el Bookmarklet y a darle caña




Bookmarklets SEO

Vamos a poneros una lista muy extensa recopilados para que los tengáis a mano:

Revisar Canonical

 

Revisar Meta Robots

 

Revisar Robots.txt

 

Ver Meta Datos

 

Análisis On-page

Este Bookmarklet es brutal, creado por Troy Meier, el cual nos permite ver el estado actual de la página en la que estamos y un listado de herramientas precargadas, que con un clic nos permite acceder a toda la información:

Título de la página.

Meta etiquetas: descripción, keywords y robots.

Número de imágenes con alt.

Número de links con title.

Número de links nofollow.

Canonical




Testear una web con GTMetrix

 

Testear una web con PageSpeed

 

Ver Caché de Texto

 

Búsqueda Site

 

Herramienta de Datos Estructurados

 

Google SERP Scraper

Este nos flipa. Si ya habéis visto nuestro artículo y vídeo de cómo Scrapear preguntas de Google y os ha gustado, este os gustará mucho.

Análisis de Enlaces – Open Site Explorer (MOZ) – URL

 

Análisis de Enlaces – Open Site Explorer (MOZ) – Dominio




Enlaces Externos de la URL actual

 

AHrefs – URL

 

AHrefs – Dominio

 

Majestic – URL

 

Majestic – Dominio

 

Cognitive SEO – Dominio

 

OpenLinkProfiler – Dominio

 

Análisis de Tráfico – Similar Web

Estimar el tráfico total y por país

Tráfico directo, orgánico, referidos…

Referrals del site

Sitios similares




Análisis de Tráfico – SEMrush

 

Contador Shares Sociales

 

Contar Palabras

 

Wayback Machine

 

Archive.Org

 

Copyscape

 

WhoIs

 

¡Todo en Uno!




Extraer los 100 primeros resultados de Google para una query

 

Desactivar el bloqueo del botón derecho

 

Buscar fragmento de texto seleccionado

 

Extractor de entidades en Google Images

 

Saber el CMS de una Web

 

Cambiar anchors por la URL