Los que os dedicamos al marketing online y hemos tenido que gestionar cuentas de empresas de tabaco, bebidas espirituosas y similares, sabemos que estamos vetados en casi todas las redes sociales y en la mayoría de países del mundo.

Si además sumamos el cannabis y sus productos derivados (que aunque sean legales de comercializar, no lo son en la forma de publicitarte con ellos), mucho países del mundo tienen prohibido cualquier tipo de publicidad online.

Muchos partidos políticos tienen en sus programas esa legalización tan esperada por muchos, y maldecida por otros tantos. Para impulsar un cambio legislativo en Finlandia (donde se ha realizado esta campaña) y conseguir el reconocimiento de los consumidores, una marca de refrescos con CBD ha llevado a cabo una campaña realmente genial e innovadora en la que anuncian y promocionan un producto que los consumidores no podemos comprar en ninguna parte.

Cómo anunciar productos prohibidos

Como la publicidad en nuestro canal principal se hizo imposible, (la regulación publicitaria afecta también a canales online como Facebook o Instagram) decidimos arriesgarnos y ser creativos en un canal más tradicional

YSUB es una marca de bebidas que están elaboradas con cáñamo y derivados. Sus productos contribuyen a la relajación y han desarrollado una bebida con CBD, la cual no se puede vender en Finlandia. La campaña ha sido ideada para intentar combatir ese estigma y mala fama de cualquier producto derivado del cáñamo, así como demostrar la poca claridad en la legislación de su país.

Petri Nyländen, explica que los productos con CBD no contienen sustancias psicoactivas, aunque está prohibida su venta al público general. Además, para sumar problemas a su comercialización, la publicidad de este tipo de sustancias está prohibida en el país.

Para evitar esta prohibición, decidieron lanzar esta campaña de publicidad exterior en las que claramente dicen que el producto «No está a la venta» y que no se puede conseguir ni siquiera en su página web.

Tenemos la bebida de CBD lista, pero por razones regulatorias, no podemos venderla en Finlandia u otros países nórdicos. Con esta campaña queríamos iniciar el debate y crear conciencia sobre el CBD

El uso de CBD y cáñamo como productos de bienestar y el uso recreativo del cannabis son dos cosas completamente diferentes. Esto es lo que intentamos enfatizar