Cómo diseñar la home perfecta

Escrito por MR.

febrero 12, 2022

Cómo diseñar la home perfecta

Hoy os vamos a traer un artículo sobre el diseño de vuestras páginas web y centrándonos especialmente en la importancia que tiene el diseño de nuestra página de inicio (o home). Cualquier diseño web que se precie debería dar la importancia a la home que se merece, no dejándola en un segundo plano y creando diseños incompletos, ilegibles y llenos de contenido vacío.

Si os dedicáis al desarrollo web y os llega un cliente que quiere toda la información en la home, intentad guiarle un poco y recomendarle qué es lo mejor para su negocio. Hay muchos elementos fundamentales que por supuesto tiene que tener tu home, pero hay otros que es mucho mejor meterlos en otras secciones de tu web para mejorar la usabilidad y el diseño de la misma.

¿Qué debe y qué no debe tener tu página home?

Estos consejos que os damos simplemente son basados en años de experiencia, de diseños y de ver páginas web de todo el mundo. Si has llegado a este artículo porque quieres crear tu página web y vas a contratar los servicios de algún programador o agencia, vamos a intentar aclararte dudas sobre ello.

Cuando llegamos a un sitio web, mejor dicho a la página home de una web puede ser por estos motivos:

  • «Googleamos» el nombre de la empresa para saber de qué se trata y normalmente si está bien indexada el nombre comercial de la misma nos llevará a la home.
  • Está posicionada por algún término relacionado. Ya os hemos comentado varias veces que para tener un posicionamiento SEO correcto no tenéis que intentar posicionar la home por «todos» los términos con los que queréis que os encuentren. Eso es si yo, con 1.65m que mido, intentase hacer un tapón a Pau Gasol con 2.15m. Tenéis que crear una página diferente para cada término o palabra clave que queréis posicionar y así poder trabajar sobre dicha página (muchas veces se posicionarán por más de un término por supuesto, pero hay que decir a Google cuál es la «canónica«).
  • Vienen referidos directamente desde algún enlace que han encontrado navegando: perfiles sociales, directorios de empresas…
  • Han metido directamente el dominio porque lo conocen.

Lo que debemos hacer es dejarnos aconsejar por gente y profesionales del sector, ya que ellos tienen experiencia en su campo (la mayoría) como vosotros en vuestros negocios. ¿A caso le decís a un abogado cómo debe presentar una apelación en un caso? Bueno, seguro que alguno sí que lo hace…

Partes de una página Home perfecta

El título es un poco clickbait, pero para nosotros sí que deben tener estas secciones para considerarla una página de inicio perfecta. No vamos a entrar en como tiene que ser el diseño, ya que «sobre gustos los colores» y existen miles de páginas web con diseños 100% diferentes, pero que son espectaculares. Lo que sí os queremos resumir un poco es las partes que nosotros recomendamos incluir en un buen diseño web.

Nuestra empresa debe ser la primera parte que tenemos que potenciar en la home, pero de una forma sintética y centrada en los puntos clave, luego debemos explicar los servicios de la misma manera (ya tendremos tiempo de explicarlos bien en sus correspondientes secciones) y en tercer lugar podemos mostrar nuestra comunidad: redes sociales, blog,…Dependerá un poco de lo que quieras potenciar más o estés potenciando más.

Muchos descuidan la página de inicio (o home) de una forma realmente alarmante. ¿Sabes que mucha gente que busque tu empresa o tu marca buscará tu web y entrará directamente a la home? 

Definiendo las partes de nuestra súper página home perfecta

¿No te ha pasado a veces que llegas la página home de algún cliente, de alguna empresa, y no tienes ni idea de a qué se dedica? Es como escuchar a un político «vendiendo humo», que dicen palabras sin sentido y no nos aclaramos bien de qué es lo que ha dicho. Cuando aterrizamos en una página home tenemos que sentirnos especiales y en menos de 3 segundos saber a qué te dedicas y qué problemas pueden solucionarte.

Seguro que tu sector está colapsado de empresa y la competencia que tienes es atroz, y saber diferenciarte y definirte como empresa puede cambiar la concepción que tienen tus posibles clientes sobre tu empresa y sobre ti (también puede pasar lo contrario y si haces las cosas mal, te lleven por el lado oscuro). Si haces las cosas bien ganarás clientes, y si las haces mal los perderás.

Lo más sencillo es imitar una pirámide invertida donde en la parte de arriba pongamos los elementos más importantes de nuestra empresa arriba, y según van perdiendo importancia o no son tan importantes

¿Qué elementos incluir la página home?

Si no quieres complicarte mucho con diseños algo más complejos, lo normal es tener los siguientes elementos: Logotipo, Menú Principal, Datos de Contacto y Barra de búsqueda, Slider y contenido.

Logotipo

Si no tienes claro que tiene que ir el logotipo de tu empresa, ¡mal empezamos! Es algo que debe estar sí o sí en tu web…Elige la mejor forma o si quieres ser original, pero no ponerlo es algo que debes quitar de tu cabeza. Normalmente es lo primero que ven los visitantes de tu web, por lo que cuida tu imagen empresarial.

Muchos estudios de eyetracking demuestran que la zona superior izquierda es una de las zonas más calientes de las páginas web, acumulando mucho más tiempo de visionado que otras partes de una misma página.

Debe tener una visibilidad clara (como toda la web), súbelo en PNG y con fondo transparente. Además podemos jugar con distintas formas de mostrarlo, como al moverse y hacer scroll dentro de la página, en versión móvil en una posición diferente…

Menú

La navegación es un punto realmente importante de tu página web, ya que muchos usuarios querrán buscar distintas secciones de tu página: clientes que tienes, trabajos que has realizado, servicios que ofreces…Es común a todas las páginas salvo las landing page que crees para diferentes campañas.

No te pases creando pestañas y submenús, es preferible crear diferentes menús dentro de las secciones de la página para no volver loco al usuario que llega por primera vez. Lo normal es: inicio, servicios, quiénes somos, contacto, blog…Cuanto más corto y claro, mejor.

Slider

Nosotros recomendamos poner imágenes optimizadas ya que el Slider suele ralentizar el tiempo de carga y penalizará nuestro SEO. Existen muchas opciones que no requieren un plugin o dicho Slider. Una imagen buena, con texto plano o diferentes efectos pueden ser mejor que dicho elemento.

Aunque es un elemento que ven nada más se carga la web, no debemos olvidar su diseño e importancia. Tenemos que comunicar bien qué es lo que quieren ver los usuarios.

Contacto

Es muy importante añadir bien visibles los datos de contacto en la propia página de inicio y por supuesto en la pestaña de contacto. Seguro que muchos clientes buscan directamente un pequeño formulario, un teléfono o un email donde ponerse en contacto con nosotros. También muchos no quieren navegar y si les ponemos las cosas fáciles seguro que tendremos más leads.

Contenido de tu Empresa

Aquí será realmente variable y dependerá de cómo lo quieras mostrar, qué ofrezcas (no es lo mismo si tienes una tienda online que un despacho de abogados…) y debe de quedar realmente claro y que cada contenido apunte a su sección para que profundicen en caso de querer saber más.

Diseño de la Página Home de una Web

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La home es el escaparate de nuestra web, debemos explicar muy bien quién somos, qué hacemos y lo que podemos hacer por ti

¿Vosotros habéis tenido malas experiencias con clientes a la hora de diseñarles la página web? Seguro que sí. Raro es el diseñador o agencia que no se ha topado con el típico cliente que sabe más que tú y no se deja aconsejar, y una vez finalizado y ver que no sirve «echar» la culpa a nuestro diseño…

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