Una de las claves de las estrategias del Inbound Marketing sin duda es la estrategia de generación de leads. Puede parecer un poco engorro, pero es sencillo una vez sabes a quién dirigirte y cómo hacerlo.

 

¿Qué es un lead?

Concretamente, un lead es una persona que voluntariamente ha dejado sus datos de contacto rellenando un formulario de una página web a cambio de valor para él.

Seguro que tú mismo te has registrado en una página web, donde a cambio de poner tu nombre, apellidos y tu correo has recibido un descuento, has participado en un concurso o te han regalado los 2 primeros capítulos del libro que tanto esperas. Pues eso compañero, es un lead.

Después de que te registraras, pasaste a formar parte de la base de datos de esa empresa. Y seguramente, te fueron mandando emails informativos o alguna que otra promoción porque para esa empresa eres alguien interesado en su marca, producto o servicio.

La clave de todo esto, es que el usuario voluntariamente accede a intercambiar e ingresar en su base de datos. Como lo hace por sí mismo, es mucho más fácil que nuestras estrategias de marketing sean mucho más efectivas con él, que con alguien que no se ha registrado y no ha mostrado tanto interés por nuestra empresa.

 

¿Cómo generar un lead?

Ahora bien, seguro que quieres ampliar tu base de datos de usuarios pero no saber por dónde empezar para generar leads. Pues bien, ahora viene lo difícil de entender, para generar leads correctamente (o para facilitarnos la vida) hay que tener muy presente unos pasos:

 

Define tu estrategia de marca

Debes de tener muy claro tu modelo de negocio desde el principio. A veces este cambia si lo que tu creías que te iba a ir bien, luego no es tu fuerte.

Si partimos desde el comienzo con las ideas claras, este paso será fácil.

Si no es así, dedícale un tiempo a pensar en la visión, misión y qué valores vas a querer transmitir a los clientes. Y por cuáles quieres que se te conozcan.

Por otro lado, debes de investigar un poco tu entorno.

 Es decir, descubre cuáles son las necesidades de tu público objetivo, o qué puedes mejorar.

 Estudia el mercado, si está muy explotado será difícil posicionarte pero si no, tienes una gran oportunidad entre manos.

 Y por supuesto, analiza a tu competencia.

Además de analizar a tu competencia, debes de analizar el posicionamiento en el que estás o al que quieres llegar. Tener visión de futuro y tener clara tu meta hará que no pierdas el rumbo.

 

Diseño web de tu negocio

Para conseguir leads una de las cosas que debe de estar correcto es tu web y cómo está estructurad, y elegir diseñadores de sitios web profesionales

 

¿Por qué?

Porque lo que buscamos es que el usuario se sienta cómodo en nuestra web. Por eso, se debe de diseñar de tal manera para que vayamos guiando al usuario hacia nuestro objetivo, en este caso, generar un lead.

 

Contenido

Para que el usuario se interese por tu empresa, debes de ofrecerle algo que le llame la atención y le invite a saber más de ti. Esa es la clave de todo.

Para ello, debes de tener fotos y vídeos de calidad. Una optimización correcta de la web, sobre todo para el modo responsive, ya que la mayoría de la gente te leerá desde su móvil.

Además, una vez le tengas enganchado a tus productos, debes de ofrecerle otro tipo de contenido (para que no se aburra). Es decir, si vendes productos de belleza crea varios post sobre tendencias, nuevos lanzamientos o algún consejo para principiantes.

 

Análisis de los datos

Una vez empieces a tener tráfico a tu web, debes de analizarlo para sacarle partido.

Es decir, si tienes muchos usuarios que se salen de tu página, es que hay algo en esa página que no está bien. O saber qué tipo de contenido es el que más interesa y escribir más sobre él.

Además, deberás estudiar el origen de tu tráfico. Si viene de redes sociales, de links afiliados, de referencias, de una manera orgánica…

 

Promoción de la web

Otra clave para tu sitio web, es sin duda la promoción y la comunicación que haces en torno a tu web.

Es decir, el Posicionamiento SEO que realizas, los backlinks que recibes de otros medios…Y no te olvides de la importancia que le da Google a la velocidad de carga.

Pero lo que mejor viene actualmente son las redes sociales y el email para contactar con el usuario.

Puedes ganarte su interés colaborando con influencers, realizando notas de prensa en medios que consulte o creando una comunidad activa en torno a tu marca.

El email sigue siendo una herramienta muy útil, ya que puedes mandar masivamente emails con herramientas como Mailchimp, a tus seguidores sobre temas de su interés. O una promoción especial de rebajas o un descuento para tu curso…

Todo esto que te hemos comentado se puede resumir en 3 tipos de comportamiento de tus usuarios:

  •  Llegarán muchos a tu pagina web que te visitarán, pero no realizarán ninguna acción, ni se suscriben ni te siguen en las redes sociales.
  •  De esos visitantes, un porcentaje se habrá interesado lo suficiente como para seguirte y conocer más sobre ti.
  •  Y de estos, un porcentaje mucho menor, se suscribirán para estar al día de tus noticias. Es decir, has conseguido un lead.

 

La importancia de generar leads

Como te podrás imaginar, conseguir un lead es clave para lograr una venta o una conversión de tu negocio.

Es estar un paso más cerca de conseguir uno de tus objetivos. Pero no debes de dejarlo ahí.

Mima y cuida a tus suscriptores con campañas de email marketing, con, por ejemplo, promociones especiales al estar suscritos en tu página web.

De esta manera, conseguirás el famoso “fenómeno fan” con tu comunidad. Una de las empresas que han conseguido fidelizar perfectamente, ha sido Apple. 

Seguro que tú también has oído decir a alguien que usa sus productos, «que como Apple no hay nada» y una vez lo prueban no quieren nada más. Sin duda es una de las fidelizaciones más exitosas de la historia.