Hoy os traemos un pequeño tutorial de cómo migrar artículos en WordPress de una forma rápida y sencilla. Además os añadimos un truco para poder añadir las imágenes destacadas cuando exportemos y luego importemos nuestros post.

En unos pocos pasos os explicamos todo lo que necesitas para hacer una migración rápida y fácil, sin volvernos locos con copias externas ni nada por el estilo. En unos minutos tendremos todo listo.

Por qué migrar los artículos de nuestro WordPress

Hay momentos y ocasiones en las que necesitamos migrar solamente los artículos o posts de nuestra página web (o la de un cliente). Esto puede ser porque estamos haciendo un rediseño de la misma y queremos mantener el posicionamiento SEO y tráfico que pueda ser generado a través del blog (y que también es un buen curro y necesitamos si o si tener el blog antiguo en nuestra nueva web).

Como veréis el proceso de migrado y exportación de entradas de nuestro blog no es complicado y lo podemos hacer en un minuto. El problema llega cuando queremos migrar las imágenes, las cuales con la propia forma que tiene WordPress, no las exporta.

 

Cómo migrar las entradas de WordPress

Para migrar las entradas de WordPress vamos a utilizar la herramienta que nos facilita WordPress para poder importar y exportar elementos (no sólo entradas como veremos). ¡Vamos a ello!

El primer paso es el que os recomendamos siempre cuando tenéis que realizar una actualización o cambio significativo en vuestra página web, es la de realizar una copia de seguridad de absolutamente todo.

 

Preparación para la migración de artículos en WordPress

Obviamente tenemos que tener nuestra página con las entradas que queremos exportar (si no apañados estamos), y también la página donde queremos importar esas entradas. Otro consejo que os damos y que no se suele dar, es que creéis en la nueva web los mismos usuarios que han escrito o firmado las entradas antiguas.

Exportar entradas en WordPress

La herramienta que nos proporciona WordPress es bastante completa (aunque no perfecta por lo que en la segunda parte os enseñaremos cómo migrarlo con imágenes) y podremos realizar nuestra tarea sin problema.

Vamos a Herramientas –> Exportar y ahí nos saldrán las opciones que buscamos. Pinchamos en entradas y elegimos las opciones que necesitemos. Podemos seccionar por autores, categorías, fechas…Pero si lo que buscamos es exportar todo, lo dejamos por defecto. Descargamos el archivo que nos ha generado donde sabemos que lo vamos a encontrar, que luego la liamos y no lo encontramos.

Bien, ya tenemos el archivo con todas nuestras entradas en nuestro ordenador descargado. Ahora tenemos que ir a la nueva página donde queremos importar los archivos. Volvemos a la sección Herramientas, pero esta vez al apartado importar. Herramientas –> Importar

Importar Entradas WordPress

Vamos a WordPress y en la siguiente pantalla tendremos que subir el archivo de importación para subir el archivo .xml que habíamos exportado anteriormente de nuestra página web antigua. Una vez encontrado, le damos a “Subir archivo e importar”.

Bien, ahora podemos hacer dos cosas: si no hemos creado los autores, podemos dejarlo tal cual y esperar que WordPress ponga correctamente los autores en las entradas. Antes la liaba mucho y se le olvidaba añadir entradas/autores, pero con las últimas actualizaciones ha mejorado mucho.

La otra opción es hacer lo que os hemos dicho, cread los autores y seleccionar las entradas de cada uno. Este proceso es lento y recomendable si no tenéis miles de entradas. También si sólo tienes un autor, este proceso es absurdo.

¡Ya lo tenemos! Pero seguro que estáis algo defraudados porque no han exportado las imágenes y una a una, pues que es un coñazo.

 

Cómo migrar las entradas de WordPress con la imagen destacada

Ya sabemos realizar la función de exportar e importar que nos facilita WordPress y que vienen por defecto, ahora bien, vamos a migrar también la imagen destacada con 2 plugins:

Mirad antes de nada la compatibilidad y si han sido comprobados con vuestra versión de WordPress. Muchas veces estos plugins no se actualizan al mismo tiempo que el propio CMS y pueden llegar a provocar algún problema.

Ahora debemos instalar los plugins en nuestras webs de WordPress en las que queremos migrar nuestros artículos. Acordaros de hacer la copia de seguridad…

El primer paso es, donde tenemos las entradas que queremos exportar, instalar el plugin “Export Media with selected Content”. Sólo tenemos que instalarlo sin necesidad de hacer ningún tipo de ajuste o configuración extraña. Este plugin lo que hace es, una vez que iniciemos la exportación de nuestras entradas de WordPress, incluirá la imagen destacada.

Exportar entradas con su imagen destacada en WordPress

Una vez tengamos el plugin instalado, en cuatro pasos podremos exportar un archivo similar al que os hemos explicado antes, en cual contendrá las imágenes y nuestras entradas.

Al igual que hemos hecho antes, vamos en nuestro backend de WordPress al apartado Herramientas / Exportar y pinchamos en «Elige qué exportar» y clic en «Entradas». Aquí ha aparecido un pequeño desplegable que antes no estaba en el que podemos seleccionar la casilla de “Export media with selected content” y hacer clic en el botón de “Descargar el archivo de exportación”.

Export media with selected content

Importar entradas con imagen destacada en WordPress

Ya tenemos nuestro archivo .xml con todas nuestras entradas guardado en nuestro ordenador. También tenemos abierto el WordPress donde queremos importar las entradas con la imagen destacada. ¡Vamos a ello!

De nuevo vamos a Herramientas en nuestro WordPress, pero esta vez al apartado Importar. De todas las opciones que nos ofrece tenemos que ir al último punto donde pone WordPress. Ahí nos aparecerá «Instalar ahora» si es la primera vez que hacemos este proceso (que entendemos que será así).

Importar articulos con imagen

En el siguiente paso nos solicitará el archivo de importación, lo buscamos en nuestro ordenador y subiremos dicho archivo .xml. Una vez que lo seleccionemos le damos a «subir archivo e importar».

En la siguiente pantalla nos solicita el archivo de importación, y subiremos el archivo .xml que hemos exportado de nuestro antiguo WordPress. Una vez seleccionado, hacemos clic en “Subir archivo e importar”.

Ahora tendríamos que gestionar los autores de las entradas. WordPress por defecto nos crearía un duplicado de los usuarios que teníamos en nuestra web anterior y les asignaría los posts que escribieron. Si todo lo hemos hecho bien, ya tendríamos todo correctamente exportado e importado.

Importar imágenes de las entradas a la nueva web

Aunque hayamos importado nuestros artículos con las imágenes, el problema que tenemos es que la URL apunta a la web antigua, aunque solucionarlo es sencillo gracias al segundo plugin que os hemos comentado: “Auto Upload Images”. No hace falta que toquemos nada de ajustes, lo instalamos y listo.

Para que el plugin haga su función y nos traspase las imágenes, lo único que tenemos que hacer es editar los posts y volverlos a guardar sin realizar ningún cambio. Para que no se os haga eterno, os recomendamos que seleccionéis de 50 en 50.

Esperamos que os haya servido y podáis utilizar este pequeño truco en vuestras migraciones.