¿Nunca os ha pasado que vais a abrir un archivo de Microsoft Office y de repente pone: archivo dañado? Vaya sensación más desagradable, de impotencia y a veces, de “acojone”.

Da igual si el archivo en Word, Excel o Power Point, la sensación de que ese documento ha muerto y no podemos acceder a una auditoría, a ese briefing del cliente que tanto tiempo ha tardado en enviarnos, un Excel con la contabilidad…

Si no os ha pasado, o tenéis mucha suerte o no sois seres humanos. Escribimos este pequeño artículo para contaros que a nosotros nos pasó esta semana con la plantilla en la que guardamos la Auditoría SEO, los Backlinks secretos que no queremos que nadie nos replique copie, y alguna cosa más realmente importante.

 

¿Cómo recuperamos esos archivos dañados de Office?

 

Después de dar bastante vueltas por la red viendo tutoriales, artículos que en vez de artículos son biblias, y alguna que otra web que nos hablaba de Office 97 (No ha llovido…), en la página web de ComoAbrirArchivos.com encontramos la solución. Hay veces que invitaríamos a un café a dueños de páginas web que nos salvan de catástrofes como esta que vivimos la semana pasada.

No hace mucho, Microsoft decidió introducir nuevos formatos de documentos para sus tres herramientas estrella: Word, Excel y Power Point. Estos archivos se guardaban en formatos Microsoft Office XML, y no sólo se limitaron a cambiar el archivo por hacernos la puñeta, si no que introdujeron una serie de mejoras muy interesantes en las que destacaban la personalización y que la información se almacenaba en el documento.

Esto supuso que un fichero o archivo de Office, fuera más complicado que nos fallara, pero ya sabéis que en informática nada es perfecto ni eterno. Por motivos desconocidos (una compañera de la oficina dice que existen duendes invisibles dentro de los ordenadores que se dedican a cambiar todo de sitio…) esos archivos a veces muestran un error en vez de mostrarnos lo que contienen, el mensaje de que el archivo está corrupto o dañado.

Las causas por las que un archivo da error pueden ser muchas, e incluso algunas místicas y sin respuesta. A veces al copiar o descargar el archivo, lo hace de forma incorrecta y el resultado es el error y la maldita frase de que está dañado.

Existen varias maneras de recuperar los archivos y resolver este problema. Si sois previsores y habéis guardado una copia original de este archivo, seguro que no estaréis ni leyendo este artículo, pero si sois como la mayoría de seres humanos (un desastre), debemos emplear alguna herramienta externa de recuperación. Nosotros sólo os vamos a mencionar una forma, que es la que descubrimos en la página anterior.

 

Desde Microsoft Office

 

Como es lógico, el propio desarrollador de Word, Excel y el odiado por muchos y admirado por pocos, Power Point, tiene la ayuda que necesitas en su web y su soporte técnico. Lo primero que debemos saber es la versión de Office que tenemos, ya que varía un poco de una versión a otra.

Si vamos al menú Archivo > Abrir encontraremos la opción Abrir y reparar. La opción de reparar archivos dañados está disponible desde sus versiones de 2007 hasta las más recientes. Incluso si tenemos el Office 365 en su versión online, también está disponible.

Si todo va bien, de esta manera Microsoft Office debería ser capaz de solucionar el problema sin más cosas que hacer. Pero si no te ha funcionado, existen algunos programas y soluciones que podéis ver en la página anterior.

Pin It on Pinterest

Share This