Cómo ser Front End Developer

Escrito por MR.

septiembre 2, 2022

Como ser Frontend developer

Dentro del desarrollo web existen muchísimas profesiones y distintas disciplinas. Si tienes pensado estudiar algo de diseño o desarrollo web para trabajar en una empresa páginas web, ya os contamos cómo empezar a programar desde cero, sin ningún tipo de conocimiento.

Pero hoy no queremos deciros dónde estudiar frontend, bueno en parte es como una guía donde podéis ver las distintas ramas y partes de ser frontend developer. Lo que si queremos es recomendaros cómo nosotros empezaríamos en caso de querer convertiros en desarrolladores front o seguir aprendiendo y avanzando en vuestra profesión.

No queremos que lo toméis al pie de la letra porque cada desarrollador o programador os dirá cómo lo hizo él, los errores que cometió, la formación que tuvo y la que no. Nosotros simplemente queremos demostraros que existen muchísimas ramas para ser quienes queráis y aprender sobre lo que queréis.

No es necesario ser un loco/a que conozca todas las partes de la programación, sino conocer las que vas a utilizar, donde quieres trabajar o desarrollarte y hacia dónde te quieres dirigir profesionalmente. 

¿Qué es ser desarrollador web? ¿Sabes a qué quieres dedicarte?

Existen varias áreas en programación pero las más conocidas son front-end y back-end (o el full stack developer). Vamos a comenzar por definir un poco las distintas partes que os hemos comentado.

El front es todo lo visual que ofrece una página web o APP y eso incluye también funcionalidades y acciones que suceden en ese «front» (a grandes rasgos). Por ejemplo cualquier web que veamos nosotros como usuario y tengan unos ciertos colores o estructura, es el front. Si tenemos alguna funcionalidad dentro de esa parte visual (rellenar un formulario de contacto, un chat que aparece a los X segundos,…) también forma parte del frontend.

Por su parte, el back es todo lo que ocurre por detrás de las páginas y que no vemos. Volviendo al formulario de contacto anterior que veíamos en el front, ese mensaje que nos envían y que queda guardado es el back, ya que crea vínculos con bases de datos, APIs…

Por lo que ser full stack developer es conocer ambas partes de una forma profesional y completa, tanto frontend como backend. ¿Pero existen otras áreas? Por supuesto que sí (y muchas).

Roadmap Developer

¿Existen otros lenguajes o vías donde aprender Frontend? ¿Cómo empiezo?

Por supuesto que si, pero depende de ti el aprender más sobre ellas y el desarrollo o futuro que veas a dichos lenguajes. Nosotros te vamos a recomendar lo siguiente:

– Empieza por HTML5 y entiende de forma semántica el lenguaje. Una vez lo aprendas es importante que vayas incorporando accesibilidad al mismo.

Os recomendamos este curso sobre accesibilidad de FreeCodeCamp (ya os hablamos que es gratuito, en castellano. y puedes practicar mientras estudias. Además te da una certificación al finalizar). Podéis acceder al curso en su página web.

– Sigue con CSS3: es el paso siguiente natural.

JavaScript: Es uno de los lenguajes más utilizados y por ende, más extensos. No te satures al ver tanta información y ve poco a poco. 

Existen decenas de sitios donde comenzar a aprender programación desde cero. ¿Por qué no te conviertes. eneso que siempre has deseado? ¿A tu ritmo? 

Categorías

Creatividad

Diseño Gráfico

Diseño Web

SEO

Marketing Online

Noticias

Tecnología

Growth Hacking

Monetización

«

Existe mucha controversia entre los Frontend y Backend. ¿Crees que un verdadero programador es el Full Stack?

Ultimamente hemos visto muchas discusiones en foros, webs, y en la red tóxica por antonomasia Twitter, sobre qué es ser un programador web «verdadero». Muchos tachan a los que se especializan sin tener conocimientos de la otra rama, de fraude. ¿Tú crees que de verdad un Full Stack Developer es el verdadero programador?

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Encuentra el contacto de cualquier empresa

Encuentra el contacto de cualquier empresa

Fernando Gallego Si has realizado alguna vez prospección comercial o quieres hacerlo, te encantaría ir a tiro hecho y poder hacer emails personalizados, dirigirte a la persona correcta y poder ofrecer tu producto o servicio de una forma personalizada. El problema es...

La importancia de un hosting rápido para el SEO

La importancia de un hosting rápido para el SEO

Fernando Gallego Sabes que por mucho que optimices tu página web, realices un SEO onpage maravilloso, subas la reputación de tu sitio web mediante enlaces externos, optimices las imágenes o compres un plugin de WPO y caché como WP Rocket (que se supone el mejor), ¿tu...

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR? 

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.