Cómo ser Full Stack Developer

Escrito por MR.

febrero 24, 2022

Cómo ser Full Stack Developer

Hace no mucho os contamos qué era necesario para empezar a ser desarrollador web y una de las profesiones que más destacamos fue la de full stack developer. Saber qué es full stack developer es el primer paso para que te dediques a una de las profesiones mejor pagadas en el ámbito del diseño y desarrollo web.

Las empresas normalmente tienen demanda de desarrolladores web de este estilo, ya que suelen buscar un perfil técnico o programador informático que conozcan bien todas las ramas del desarrollo web: fron-end y back-end. Para poder conocer todos los sistemas operativos (o al menos los que más salidas tienen) formarte mediante un full stack web bootcamp puede ser la mejor opción para acceder cuanto antes al mercado laboral.

¿Qué es ser un full stack developer?

Si cogemos cada parte de la palabra y la traducimos tendríamos: Full Stack Developer (Full = lleno, Stack = pila, Developer = desarrollador), es decir, un desarrollador que trabaja con pilas completas (desde el back hasta el front). Una pila para los que no lo sabéis es un tipo de estructura de datos totalmente abstracta donde lo último que entra es lo primero que sale, el resto se apila.

En una definición un poco más simple podíamos decir que un desarrollador full stack es un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a back-end como lo referente a front-end, se maneja en sistemas y sabe entender.

Un desarrollador Full Stack es un maestro de llaves (si jugáis a juegos de rol no entenderéis) que puede abrir cualquier puerta y entender qué hay dentro. Lo que necesita para desempeñar su trabajo es saber desenvolverse con los datos completos (pila) y conocerla a la perfección. Utilizando stacks completos, y con el conocimiento suficiente, puede hacer funcionar en el back el mismo código que escribe en el front o en otro lugar.

 ¿Qué tareas realiza un Full Stack Developer?

Lo que distingue principalmente a un desarrollador Full Stack de éxito no es que sea capaz de hacer de todo (que también), sino que sea capaz de entender aboslutamente todos los datos y vertientes del desarrollo: back y front. Aunque conozcas ambas partes, seguro que te decantarás por alguna de ellas a la hora de centrar tu trabajo (siempre hay preferencias y sobre gustos….).

Además el Full Stack Developer tiene que ser capaz de tener una comunicación efectiva con los otros desarrolladores que trabajan en el proyecto, ya sean front, back o full stack. El trabajo en equipo es una de las características diferenciales que debería tener cualquier desarrollador.

Hoy en día a nivel de encontrar trabajo es realmente «fácil» ya que la demanda de programadores es una tendencia en aumento y las empresas de recursos humanos o recruiting no dan a basto para encontrar perfiles. Al haber un boom de empresas tecnológicas y startups las cuales no cuentan con un capital inicial lo suficientemente grande para coger diferentes pefiles, se suele tender a contratar un perfil full stack que pueda comenzar a desgranar la estrategia y el proyecto en todas sus facetas. ¿Sabes qué Facebook ya solamente contratar perfiles de este perfil?

Existen decenas de sitios donde comenzar a aprender programación desde cero. ¿Por qué no te conviertes en aquello que siempre has deseado? Ser Full Stack Developer puede hacer que tu futuro laboral sea mucho mejor

Roadmap Developer

Si intentamos establecer una pequeña relación con otros puestos de desarrollo, en la mayoría de los casos un full stack es un programador senior, con experiencia y conocimiento en muchos campos de la programación web.

Fue Laurence Gellert en su blog el primero en “hablar en alto” sobre este tipo de profesional, allá por mediados de 2012. En dicho post habla acerca de cómo ve este perfil y las capas que tiene que abarcar un desarrollador full stack, demostrando conocimiento sobre servidores, redes, data modeling, APIs, UI y UX y un buen entendimiento de las necesidades del cliente o consumidor, entre otras.

En el mundo de la programación (como casi todo en esta vida) existen diferentes niveles que van desde escribir el código en un lenguaje de programación hasta dominar el proceso de construir un software funcional que aporte una solución real y utilizable a un problema. Lo que viene siendo crear un programa que ejecute alguna tarea única (un software de gestión empresarial, una red social…)

¿Por qué estudiar Desarrollo Web en un Full Stack Bootcamp?

Si lo que quieres es concentrar todos los conocimientos, temario y posibilidades, los Bootcamp son diseñados para comprimir todo lo que necesitas saber en semanas. Los Bootcamp de Desarrollo Web son diseñados para ofrecerte una formación amplia y sólida en Programación Full Stack.

En desarrollo web se deberá empezar y asentar las bases de programación hasta niveles avanzados en HTML, CSS, Javascript, React, Servidores, Microservicios y las herramientas y tecnologías necesarias para el desarrollo de tu labor profesional. Hay muchos que ahondan en decenas de lenguajes, te aconsejamos que elijas uno que concentre los anteriores.

Categorías

Creatividad

Diseño Gráfico

Diseño Web

SEO

Marketing Online

Noticias

Tecnología

Growth Hacking

Monetización

«

Existe mucha controversia entre los Frontend y Backend. ¿Crees que un verdadero programador es el Full Stack?

Ultimamente hemos visto muchas discusiones en foros, webs, y en la red tóxica por antonomasia Twitter, sobre qué es ser un programador web «verdadero». Muchos tachan a los que se especializan sin tener conocimientos de la otra rama, de fraude. ¿Tú crees que de verdad un Full Stack Developer es el verdadero programador?

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Preparativos para la Musculación

Preparativos para la Musculación

Fernando Gallego Puedes comprar esteroides España, proteínas en polvo y suplementos deportivos en un sitio web especializado, ya que son muy populares, especialmente entre los culturistas. La gente delira sobre los efectos de las proteínas en polvo, los esteroides...

Un día disfrutando de Motos de Agua en Riaño

Un día disfrutando de Motos de Agua en Riaño

Fernando Gallego A todos nos pasa que cuando viajamos queremos ver todo, exprimir al máximo las horas y disfrutar de cada momento que vivimos en ese destino que hemos elegido. Hoy me gustaría hablaros de un fin de semana que hemos disfrutado en Riaño y su embalse....

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR? 

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.