Cómo utilizar WhatsApp en tu Estrategia de Marketing

Escrito por MR.

mayo 23, 2022

Cómo utilizar WhatsApp en tu Estrategia de Marketing

Utilizar la herramienta de WhatsApp Business en tu estrategia de marketing puede traerte muchas alegrías si eres autónomo o una empresa. Eso sí, para ello tendrá que haber optimizado la estrategia y llevarla a cabo de forma óptima. No siver cualquier chapuza y necesitas prestar la atención a diversos factores, pero sobretodo una: seguir las directrices de WhatsApp al 100% o te banearán.

Si ya has decidido descargar WhatsApp debes saber que tendrás un alcance de más del 50% de la población del mundo desarrollado. En México más del 50% tiene instalado WhatsApp en sus smartphones, y si no lo tienes aún, puedes descargar aquí la APK de la aplicación. Una herramienta tan potente y con tanto alcance, tiene que ser aprovechada por los expertos en comunicación para unir a la marca con el consumidor.

Una de las mejores soluciones a la hora de complementar tu estrategia de marketing digital es la generación de leads a través de la mensajería instantánea de WhatsApp. ¿Quieres sabes cómo?

Debido a la enorme audiencia que tenemos con WhastApp, más empresas están buscando la forma de hacer negocio y crear estrategias de marketing en la aplicación. El objetivio principal es facilitar la interacción con el público para poder lograr más leads para la empresa.

La mayor ventaja de utilizarlo es que la interacción con el público es mucho más sencilla, por lo que alcanzaremos mejores resultados en nuestra empresa. WhatsApp es una plataforma de mensajes instantáneos muy útil, rápida e interactiva, siendo un ambiente ideal para mantener la comunicación con los clientes.

Para poder trabajar y llevar a cabo una estrategia de marketing digital con WhatsApp, necesitamos conocer todos los recursos y opciones que nos ofrece la empresa de Facebook, además de qué acciones son las más eficaces y qué NO podemos hacer en ella.

Vamos a intentar enseñaros todo lo que podemos hacer con la aplicación de WhatsApp y algunas más que podemos integrar, algunos consejos que son esenciales para triunfar con nuestra estrategia y sacar el máximo provecho a la App.

WhatsApp: la herramienta adecuada para hacer marketing en línea

La propia compañía decidió que las empresas deberían comunicarse directamente con sus consumidores y decidieron crear la App enfocada a negocios: WhatsApp Business. Fue lanzado en enero de 2018 y sigue a día de hoy teniendo actualizaciones constantes. Esta versión nació para agilizar la relación entre empresa y consumidor, así como garantizar la seguridad y la propiedad de la herramienta.

Gracias a esta App alternativa podemos crear un perfil comercial y de negocio con información útil para nuestros clientes: dirección, página web, descripción de los servicios y productos, horario…Además de este tipo de contenido podemos crear respuestas automatizadas pudiendo poner mensajes de ausencia para que los usuarios escriban en los horarios de atención al cliente. Por supuesto tiene las mismas funciones que el WhatsApp normal de envío de texto, imágenes, vídeos y audios.

Ahora que sabemos un poco más de la herramienta y las opciones básicas, ¿cuál es la mejor manera de aprovechar tantas funcionalidades, para así estrechar las relaciones con los clientes o posibles clientes?

WhatsApp como herramienta de marketing digital

Vamos con una definición casera como nos gusta hacer siempre sobre el WhatsApp Marketing:

Es el uso de WhatsApp como herramienta para que las marcas se comuniquen con sus clientes o clientes potenciales.

Como en cualquier estrategia de marketing digital que se precie, el uso del WhatsApp debe estar precedido de un plan estratégico y de acción, con definición de objetivos y métricas, y por supuesto el análisis de los resultados.

Consejo MR: algo que debes tener en cuenta con WhatsApp es que es una estrategia REACTIVA, es decir, trabajaremos una vez el cliente muestre interés expreso en tu empresa, para poder enviarle mensajes vía WhatsApp.

Cómo obtener leads con WhatsApp

Para cualquier plan y estrategia de marketing siempre os recomendamos lo mismo, que tengáis claras tres preguntas: ¿cuál es el objetivo? (real), ¿qué acciones se llevarán acabo para lograrlo? y una vez finalizada la campaña,  ¿cuánto está generando de retorno o cuál es el ROI?

Al elegir el objetivo debes tener como referencia el contexto actual de la empresa, tus propios objetivos de marketing en general y en cuál escenario se encuentra actualmente, pero sobre todo tienes que ser realista a la hora de plantearlos ya que puedes llevarte un batacazo o incumplir reiteradamente los objetivos. Si cumples lo que te hemos dicho tendrás un objetivo alineado a las necesidades del negocio, ayudándole a su crecimiento de forma real.

Las acciones que lleves a cabo en WhatsApp tendrán que estar alineadas con el objetivo y ser medibles para poder establecer un ROI y lo que nos está generando de retorno tu estrategia, es esencial definir las métricas de acompañamiento y analizarlas con frecuencia.

¿Cuál es la mejor manera de hacer WhatsApp Marketing?

Para tener una estrategia de WhatsApp Marketing bien estructurada y que tenga éxito en un futuro, tenemos que pensar una línea de acciones que sean consecuentes y acorde a nuestra empresa y las directrices de la empresa de Facebook. WhatsApp tiene que ser un complemente al resto de acciones de marketing de nuestra empresa: Google Ads, SEO, Socia Media…

La gran ventaja de WhatsApp en relación con otros canales, está en su rapidez de uso y que es instantánea.

Atención al cliente, soporte y fidelización

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que WhatsApp NO ES UNA HERRAMIENTA para alcanzar nuevos clientes o promocionar NADA. Si lo vas a hacer así, incumplirás los términos de la compañía y podrían hasta banearte.

Es una herramienta de las que denominamos marketing relacional sencilla, eficaz, rápida y del todo gratuita, que nos permite entrar en contacto con la marca (o el usuario dependiendo del lado en el que te encuentres).

Volvemos a insistir que no es una herramienta de ventas, promocional o de publicidad (aunque mediante plataformas de influencers igual puedes realizar alguna campaña y que sean los usuarios quienes compartar un contenido y lo hagan viral), sino una APP que nnos aporta conversaciones, atención al cliente, soporte y de fidelización.

Nuestra recomendación estrella es utilizar WhatsApp para profundizar en la relación con los clientes y fidelizarlos. Es una forma excepcional y muy cercana de hacerlo. De este modo, al ayudar con la fidelización de sus clientes aumentaremos la reputación de marca.

WhatsApp para dar soporte al cliente

Hoy en día nos centramos en la captación de nuevos clientes, pero nos olvidamos de fidelizar los que ya tenemos. Es fundamental tener una estrategia de soporte en el pre y postventas, por lo que será un canal excelente para quien nos pide ayuda, consejo o tiene dudas.

WhatsApp demuestra al consumidor que la empresa está a disposición para resolver dudas, dar consejos y resolver problemas e incluso recibir feedbacks de forma fácil y accesible. Intenta no ser «pesado» e invasivo, porque puede estropear la estrategia y que crear rechazo en el cliente.

¿Quién no tiene WhatsApp hoy en día? Aprovecha que todo el mundoi tiene acceso a un smartphone y a la mensajería de Facebook para poder conseguir nuevos clientes.

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¿Sabes que puedes utilizar tu WhatsApp Business para conseguir clientes?

¿Vosotros utilizáis WhatsApp en la generación de leads o nuevos clientes para tu empresa? Si es así, cuéntanos qué tal os funciona.

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