Una de las profesiones más demandadas por Agencias como la nuestra, es el perfil de consultor marketing online. Estos perfiles destacan por su polivalencia y flexibilidad a la hora de trabajar con los clientes, así como por su capacidad de solucionar «marrones» (que seguro que tenéis un día «top» para esos días. Los nuestros son los viernes).

Os vamos a contar un poco qué es un consultor de marketing online, sus cualidades y cuáles son los beneficios de tenerle en tu empresa (o contratado como freelance).

¿Qué es un Consultor de Marketing Online?




Cuando empezamos a formarnos en algún campo del marketing online, suele ser siempre con un objetivo en mente: trabajar por cuenta ajena en una Agencia o en un cliente final en su departamento de marketing o comunicación. ¿Y si os dijéramos que hay un grupo de «locos» que lo que buscan es trabajar por cuenta propia? Los consultores son esa especie rara que podemos encontrar en España, donde sabemos que ser autónomo es un deporte de riesgo junto con el puenting, rafting y el descenso del Sella en piragua de corcho.

Estos perfiles están proliferando por todo el mundo, ya que muchas veces un cliente pequeño no puede pagar el fee mensual que requiere una agencia, pero obtienen los mismos resultados (o incluso mejores). A nosotros nos gusta mucho trabajar con ellos por sus perfiles «todoterreno». Mientras mucha gente decide especializarse en un campo, un consultor puede desempeñarte un proyecto que toque varias ramas del marketing digital.

El papel exacto de un consultor de marketing digital varía dependiendo de la empresa y el producto, pero esencialmente un comercializador digital asesora a una empresa sobre la mejor manera de llegar a sus clientes.

Responsabilidades de un consultor de marketing online




Evaluar la estrategia de marketing actual, sugerir o implementar mejoras en áreas como los social media, inbound marketing, diseño web, SEO, y email marketing.

Descubrir nuevas oportunidades para conectar con los clientes que ya tienen y consigan nuevos.

Desarrollar la marca y la voz de la empresa para conectarse mejor con los clientes. Puede ser responsable del diseño de piezas creativas para sitios web y redes sociales (algunos consultores tienen conocimientos de diseño gráfico).

Mejorar el posicionamiento SEO de un sitio en Google analizando y añadiendo palabras clave relevantes y optimizando todas las páginas web.

Implementar el desarrollo de contenidos estratégicos en todas las plataformas de sitios web y blogs.

Aumentar la comunicación (y mejorarla) y fidelizar clientes a través de la promoción y las campañas en las redes sociales (tanto pagadas como orgánicas).

Gestionar las campañas de email marketing, redes sociales, mobile marketing y marketing local. Cualquier medio que se les ponga por delante.

Utilice Google Analytics, la consola de búsqueda de Google y el seguimiento y registro de usuarios de Heat Map para analizar el rendimiento y el éxito de las estrategias de marketing de una empresa.

Los beneficios de ser un consultor de marketing online




Si tienes pensado ser consultor de marketing online te vamos a contar una serie de beneficios que pueden asociarse a serlo (también tiene desventajas, pero no queremos quitaros nada de ilusión).

Flexibilidad:

Trabajar desde casa

Más barato que una agencia

Oportunidades infinitas de empleo

Recursos ilimitados

Bien pagado

¿Qué habilidades necesita un consultor de marketing online?




Los mejores consultores de marketing en Internet tienen una sólida base de conocimientos de los siguientes campos (nosotros tenemos alguno ;-)):

SEO

Email Marketing

Social Paid Media

Social Media Marketing (SMM)

Estrategia de marketing de contenidos

Youtube y Video Marketing

Marketing de influencers

Marketing local e internacional

Branding y reputación

Analítica Web

Mejora del ROI

HTML básico y CSS

ASO

Diseño Web

Diseño Gráfico

Como veis, el perfil de un consultor, es brutal. Os recomendamos encarecidamente que contacteis con alguno cuando tengáis un puesto o un trabajo, os sorprenderán.