Diferencias entre Prestashop y Magento

Escrito por MR.

abril 7, 2022

Magento vs Prestashop

En este artículo no vas a encontrar cuál es mejor ni nada por el estilo. Básicamente porque la diferencia entre Prestashop y Magento es en función de lo que busques, necesitas y quieras. Es como preguntar si quieres más a mamá o a papá. En el marketing digital, en el mundo del posicionamiento SEO y en casi cualquier aspecto de la vida, responder rotundamente con este es mejor que este, no me parece un acierto en nada.

Esta frase debéis grabarla a fuego: «No existe una herramienta mejor que otra en términos absolutos, sí en relativos y dependerá de cuál sea mejor para nosotros y se adapta a las necesidades que tenemos en ese momento».

Voy a poneros un ejemplo de otro sector o producto que no tiene nada que ver: la compra de un coche. Seguro que si preguntas cuál es mejor, ¿un Ferrari o un Land Rover?, la mayoría de la gente dirá Ferrari. Vale, ¿y si vives en un pueblo de Asturias en el que tu casa está en la montaña y todos los días tienes que pasar un puerto para ir a trabajar? O si lo vas a usar para hacer senderos. Depende de cada persona, cada situación y cada momento.

Mi recomendación principal es que dependiendo de las necesidades (que deberíamos haber estudiado previamente y saber cómo queremos enfocar el desarrollo y diseño web de nuestro ecommerce), presupuesto, modelo de nuestro negocio, sector en el que nos encontremos y el plan de marketing que hayamos realizado con las previsiones de la evolución de la tienda online, elegiremos o Magento, Prestashop o otro CMS (que igual es la elección acertada en tu caso).

Las mejores comparaciones son las que nos comparan diferentes factores técnicos, de precio, personalización del CMS, sincronización con APIs (ERP, CRM, logística…), pagos, usos…

¿Cuál es mejor? Prestashop o Magento. La respuesta dependerá de las necesidades que tengas actuales y futuras.

Qué plataforma elegir ¿Magento o PrestaShop?

He querido mostraros la tendencia de búsqueda que existe para ambos términos en Google Trends entre Magento y Prestashop. Como todos sabemos, las búsquedas tan generales no tienen por qué significar que los que buscan esos términos, tengan intención de compra o de instalar ese CMS en su tienda online. Lo que nos podemos hacer a la idea con ello es extrapolar un poco el porcentaje, ya que no variará mucho de un término al otro (si de Magento un 10% lo usa, un 10% de Prestashop también).

Si vamos a las página oficiales podemos ver que el volumen de tiendas que utilizan Magento, casi triplica la de Prestashop (e incluso más). Un 72% aproxidamente de este conjunto de sitios usa Magento y un 28% utiliza Prestashop.

¿En qué se parecen y diferencian Magento y Prestashop?

Vamos a hacer una pequeña enumeración con una explicación breve de cada punto, para que podáis ver las diferencias y similitudes de ambos gestores:

  • Ambas están enfocadas a tienda online 100%.
  • Ambas están concebidas para vender.
  • Intregaciones: con las API de Magento y Prestashop tenemos la posibilidad de integrar diferentes softwares (ERPs, CRMs, Logística…
  • Vamos a tener cientos de extensiones y módulos (addons) compatibles con servicios de terceros (pagos, marketing, agencias de transportes, etc)…
  • Mobile friendly: Tanto las tiendas Magento como Prestashop se adaptan perfectamente a tablets y smarthphones aunque dependerá de la plantilla que utilicemos.
  • Soporte y comunidad. Ambos software tienen un soporte muy bueno mediante foros, los usuarios y desarrolladores te ayudarán y en cada plantilla lo mismo. ¡Están muy vivos!
  • Marketing y ventas. En relación a este sector, los dos ofrecen parecidas opciones de marketing y ventas como cupones descuento y grupos de clientes aunque pierde Prestashop ya que es más básico y rígido.
  • Precios. Aquí gana Prestashop ya que los precios suelen ser más baratos que en Magento debido a que su desarrollo es más sencillo.
  • Multitienda: si queremos gestionar varias tiendas online ya estén dentro del mismo dominio o no, Magento tiene mejores imntegraciones y funcionalidades.
  • Rendimiento y Requisitos: los recursos necesarios para Magento son mayores que Prestashop y necesitaremos de un hosting adecuado a las necesidades de la herramienta, tráfico y tipo de negocio.
  • Posicionamiento SEO. De nuevo gana Magento debido a que ofrece más opciones (desde lo más básico) que Prestashop.

Ahora paso a enumerar las ventajas de uno y otro CMS, y que vosotros seáis los que os decanteis por una u otra herramienta:

Ventajas de Magento

Los puntos que más destacaría en Magento serían los siguientes (seguro que hay alguno más):

  • Las herramientas de gestión de stock, comentarios, productos y valoraciones.
  • Todo el marketing tiene herramientas y funcionalidades mejores.
  • Segmentación de clientes dentro de su panel de administración
  • Optimización para buscadores, SEO
  • Todos los métodos de pago.
  • Todas las formas de envío y logística.
  • Catálogos inmensos.

Ventajas de Prestashop

Ahora vamos con Prestahop:

  • Gestión del sitio mucho más sencilla e intuitiva.
  • Menos necesidades de recursos en servidor.
  • Mejor precio y más barato.

 

Fuente de apoyo: Diferenciapedia.com

La rivalidad entre Magento y Prestashop es como la del Real Madrid y el Barcelona. ¿Y tú de quién eres?

Categorías

Creatividad
Diseño Gráfico
Diseño Web
SEO
Marketing Online
Noticias
Tecnología
Growth Hacking
Monetización
«

¿Quién es mejor, Prestashop o Magento?

Sin duda es una guerra abierta desde hace muchos años, en el que hay una pequeña «guerra» abierta entre los defensores de un CMS u otro.

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Convertir tus criptomonedas en Anónimas

Convertir tus criptomonedas en Anónimas

Si estás en el mundillo de las criptomonedas o de cualquier activo financiero, sabrás que todas las entidades y empresas financieras (bancos, fondos de inversión o aseguradoras) tienen la obligación de conocer y verificar la identidad de todos sus clientes. Esto se ha...

Camperiza cualquier coche

Camperiza cualquier coche

Ya no hace falta tener una furgoneta camper para poder disfrutar del campo gracias al nuevo invento de Decathlon. Con esta tienda de campaña que se fija en el techo de nuestro vehículo, podremos pernoctar y tener una pequeña tienda de campaña allá donde vayamos, sin...

Impacta con el diseño de tus stoppers

Impacta con el diseño de tus stoppers

Hoy os traemos un artículo para comentaros algo que nos ha llamado la atención siempre, pero que hasta hoy no nos hemos decidido a hablar de ellos. Hoy os vamos a hablar de un servicio de impresión online que seguro que has visto, pero que igual no te has parado a...

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR?

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.