Uno de los deberes que les falta a las PYMES de España y la mayoría de países es la transformación digital de sus actividades. Por desgracia, la pandemia que estamos viviendo por el dichoso COVID19, ha dejado entrever las carencias de nuestra sociedad y un modelo digital realmente escaso en muchos sectores de nuestra sociedad.

Otros, en cambio, han demostrado que haberse digitalizado a tiempo ha supuesto unos «beneficios» y un impacto mucho menor que las que no lo habían realizado. Si hablamos de las grandes empresas, está claro que llevan muchos años con este proceso (aunque os sorprendería grandes cadenas que aún no tienen ni venta online, como Primark. Dicha decisión en esta pandemia, les ha supuesto pérdida millonarios con respecto a sus competidores directos).

Qué es la Transformación Digital

Antes de nada os vamos a contar qué es la transformación digital con una serie de definiciones generales, y os vamos a dar algún apunte por nuestra parte. Hay empresas que están haciendo guías y ayudan mucho a Pymes como es el caso de https://bcnleads.com/  en la que puedes conseguir una guía para rentabilizar tus redes sociales.

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana.

La transformación digital puede ser considerada como la tercera etapa o tercera fase de la adopción de las tecnologías digitales (la competencia digital → el uso digital → la transformación digital), junto con mejora de la capacidad de uso y de aplicación que se logra a través de la alfabetización digital. La etapa de transformación implica que los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, más que sencilla y únicamente mejorar y apoyar los métodos tradicionales.

Mucha gente, negocios y empresas confunden la transformación digital con tener presencia en redes sociales o una página web. Tener presencia no indica que seas una empresa que se haya digitalizado, indica que estás dando los primeros pasos hacia la misma. Para que una empresa logre la digitalización es necesario que, mediante la utilización de la tecnología digital mejore la forma, procesos y servicios que dicha empresa desempeña.

Cuando nos referimos a digital, nos estamos refiriendo al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos. Gracias a la evolución de este tipo de tecnología y de la transformación digital a nivel global, están surgiendo nuevos nichos de mercado, tecnología y profesiones en las que destacamos el Big Data.

Dificultades de las PYMES para digitalizarse

Existen muchísimos problemas, barreras y dificultades para que una empresa se sume al «carro» de la digitilazación. Os vamos a enumerar los que creemos que influyen más hoy en día.

  • No existe una transformación cultural en la empresa.
  • No hay una partida presupuestaria destinada a ello.
  • No existen habilidades o personal adecuado.
  • Problemas de seguridad y protección de datos.
  • Creemos en soluciones mágicas.
  • La transformación digital es de la noche a la mañana.
  • Afecta a nivel estratégico y abarca a la empresa al completo.
  • Conflicto entre el NO digital y el digital.

Existen muchos más, aunque muchos los podemos englobar en los puntos anteriores con matices. En España en los dos últimos años, el porcentaje de empresas que están inmersas en la transformación digital asciende al 87% según un estudio de ISDI y la Asociación Española de Anunciantes. Es un porcentaje alto, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer.

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