Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a internet, podemos encontrar cientos de herramientas para todo tipo de tareas. Muchos nos habéis preguntado qué editor de fotos utilizamos, y cuál es el mejor para sus proyectos. Nuestra respuesta casi siempre es la misma: «depende».

Lo primero que tienes que tener claro, es dónde vas a utilizar ese editor. No es lo mismo si vas a utilizar un smartphone, un Mac o PC, o no quieres descargarte un programa o aplicación.

El editor de fotos definitivo 📷

¿Qué editor de fotos elijo?

 




Debes de tener varias cosas claras, y la primera es que: «Por muchas herramientas (programas y aplicaciones, de pago o gratuitas) que tengas instaladas, si no utilizas la que mejor se adapte a tus necesidades y nivel, estarás perdiendo el tiempo».

¿Necesito de pago o gratuito?

¿Dónde lo voy a usar?

¿Qué funciones voy a utilizar? 

¡No uséis software pirata o descargado de páginas sospechosas!

Como veis las preguntas que debemos responder antes de nada, son pocas pero muy claras. Nosotros no tenemos la panacea ni la varita mágica para elegir el mejor editor de fotos, el más amigable, el más sencillo, el más potente…¡Cada maestrillo tiene su librillo!

Ahora os vamos a recomendar una serie de editores de fotos e imágenes según el dispositivo que vayáis a utilizar:

Elegid el editor de fotos que mejor se adapte a ti, a tu experiencia y conocimientos, pero sobre todo a tus necesidades 📷

 

Editor de Fotos Online

 

El utilizar un editor de fotos online tiene varias ventajas, ya que nos permite editar las imágenes que queramos sin necesidad de descargar o instalar un programa o aplicación en nuestro móvil u ordenador. Otra ventaja que tiene es que podemos ir probando el que más nos encaje a la hora de editar nuestras fotos.

Este tipo de opción de editores está pensado para los que no realizáis ediciones muy habitualmente o los que utilizáis varios ordenadores que no son el vuestro y carecen de programas de edición. Una desventaja es no tener acceso a una buena conexión a internet por lo que el uso quedaría capado totalmente, aunque para nosotros la peor desventaja es la plaga de anuncios, spam o limitaciones que traen estas herramientas fremium.

Los mejores son:

Canva

Polarr

Be Funky

Fotor

Photoshop

Pixlr

Phixr

Photofancy

Lunapic

La mejor opción si no lo utilizamos muy habitualmente o queremos ir probando el que mejor se adapte a nuestras necesidades

 

Editor de Fotos para PC

 

Aquí viene donde más opciones (y mejores) tenemos para editar nuestras fotos. Existen cientos (no decimos miles porque sería exagerar aunque seguro que las hay) herramientas y programas para editar nuestras fotos e imágenes de la mejor manera y más profesional.

Los editores para PC ofrecen mucha más variedad, opciones, comodidad y sobre todo, profesional. También es el que seguro que tendremos que desembolsar algo de dinero si queremos tener los mejores, pero si eres un profesional o quieres serlo en un futuro, lo mejor que puedes hacer es empezar con un programa como Photoshop y similares.

Photoshop

Lightroom

DarkTable

Corel Draw

PhotoscapeX

Polarr

GIMP

La edición de fotos profesional pasa por un buen programa de retoque en nuestro ordenador. Eso sí, si vas a ser profesional. 📷

 

Editor de fotos para Tablet y Smartphone




Hoy en día quién no tiene un programa de edición de fotos instalada en nuestro teléfono móvil o tablet. El porcentaje es muy bajo. El ritmo que llevamos diariamente nos obliga a estar conectados casi a diario y a llevar en nuestro móvil todo tipo de programas. Existen muchas (y bastante buenas) aplicaciones móviles que podrán cubrir nuestras necesidades sin necesidad de tener un ordenador o un programa con licencias elevadas.

Photoshop

Lightroom

Snapseed

Facetune

Canva

VSCO

Be Funky

PicsArt

Fotor

Aviary

Polarr

Pixlr

Otra de las mejores opciones que podemos probar (y utilizar) para retocar nuestras imágenes y fotografías de una forma profesional y en cualquier lugar 📷

Si estáis comenzando con la edición de fotos o imágenes para vuestro blog o primeras sesiones de fotografía a esa prima que desea ser influencer, no os volváis locos y empezad con algún programa gratuito u online. También si estáis trabajando con el móvil existen opciones muy muy buenas de forma gratuita.