Si no lo sabéis, nosotros os lo contamos:
Las campanadas en Twitch de Ibai tuvieron una cuota de pantalla superior que Cuatro o Antena 3. Ya no hablamos de cadenas regionales o que casi no tienen cuota. ¡Esto es una auténtica barbaridad!
Para los que no conocéis Twitch, os la definimos: es una plataforma de contenidos en streaming y con enfoque de red social a la que el 93% de los profesionales del marketing auguran un largo futuro.
Junto con Tik Tok, han sido las «redes sociales del 2020», y este 2021 están demostrando su crecimiento día tras día, vídeo tras vídeo. Esta plataforma de entretenimiento está cambiando la forma de inversión de las marcas en las redes sociales y el comportamiento del consumo televisivo de sus usuarios.
Twitch, el presente (y futuro) de la TV y las marcas
Por mucho que se empeñen los gobiernos y demás políticos en regar de dinero público las cadenas de televisión afines al gobierno de turno (sea el que sea), el público se está trasladando a otras plataformas día tras día.
Las marcas lo saben y quieren estar donde esté su audiencia y su público objetivo. Todas (o al menos las que pueden tener contenido de este estilo) saben que Twitch es su presente y futuro. La plataforma con más crecimiento y con más visibilidad y activa del panorama actual, tiene un espacio donde cualquier marca que quiere tener alcance, debería anunciarse.
En una encuesta reciente a profesionales del marketing, el 92% de los encuestados afirma que su marca está o estará presente en Twitch, siendo casi un 40% los que ya tienen presencia.
El 49% de los profesionales encuestados cree que estamos ante el futuro de la televisión y que la dejaremos de consumir de la manera tradicional y paulatinamente. Es de destacar que casi el 60% apunta a que se convertirá en una plataforma como Netflix o Movistar + a pesar de ofrecer otro tipo de contenido bastante distante de la ficción o de las series o películas tradicionales.
Twitch es la cuarta red social en inversión por parte de las marcas: el 59% de los profesionales encuestados admite dedicar a Twitch entre la mitad y la mayor parte del presupuesto destinado a RRSS, una clara adaptación al entorno digital en continúo movimiento y que ahora, sin duda, rige Twitch.
Padres y Twitch
Twitch tiene contenidos gratuitos y otros de pago. Cerca del 73% de los padres encuestados cree que debería de haber más regulación del uso de dinero en los menores de edad dentro de la propia plataforma. Uso de Twitch:
- Cerca del 41% de los padres asegura que sus hijos usan Twitch diariamente.
- El 6% que desconoce el uso que hacen sus hijos de la plataforma.
- El 71% de los padres encuestados hacen que sus hijos usen Twitch desde los teléfonos u ordenadores familiares para poder tener un control.
El boom de esta plataforma se ha disparado durante la pandemia ya que ha sido el lugar que han habitado multitud de gamers, youtubers e influencers con el fin de compartir contenido con sus seguidores, convirtiéndose en una red social conocida por todo el mundo.