Si no lo sabéis, nosotros os lo contamos:

Las campanadas en Twitch de Ibai tuvieron una cuota de pantalla superior que Cuatro o Antena 3. Ya no hablamos de cadenas regionales o que casi no tienen cuota. ¡Esto es una auténtica barbaridad!

Para los que no conocéis Twitch, os la definimos: es una plataforma de contenidos en streaming y con enfoque de red social a la que el 93% de los profesionales del marketing auguran un largo futuro.

Junto con Tik Tok, han sido las «redes sociales del 2020», y este 2021 están demostrando su crecimiento día tras día, vídeo tras vídeo. Esta plataforma de entretenimiento está cambiando la forma de inversión de las marcas en las redes sociales y el comportamiento del consumo televisivo de sus usuarios.

Twitch, el presente (y futuro) de la TV y las marcas

Por mucho que se empeñen los gobiernos y demás políticos en regar de dinero público las cadenas de televisión afines al gobierno de turno (sea el que sea), el público se está trasladando a otras plataformas día tras día.

Las marcas lo saben y quieren estar donde esté su audiencia y su público objetivo. Todas (o al menos las que pueden tener contenido de este estilo) saben que Twitch es su presente y futuro. La plataforma con más crecimiento y con más visibilidad y activa del panorama actual, tiene un espacio donde cualquier marca que quiere tener alcance, debería anunciarse.

En una encuesta reciente a profesionales del marketing, el 92% de los encuestados afirma que su marca está o estará presente en Twitch, siendo casi un 40% los que ya tienen presencia.

El 49% de los profesionales encuestados cree que estamos ante el futuro de la televisión y que la dejaremos de consumir de la manera tradicional y paulatinamente. Es de destacar que casi el 60% apunta a que se convertirá en una plataforma como Netflix o Movistar + a pesar de ofrecer otro tipo de contenido bastante distante de la ficción o de las series o películas tradicionales.

Twitch es la cuarta red social en inversión por parte de las marcas: el 59% de los profesionales encuestados admite dedicar a Twitch entre la mitad y la mayor parte del presupuesto destinado a RRSS, una clara adaptación al entorno digital en continúo movimiento y que ahora, sin duda, rige Twitch.

Padres y Twitch

Twitch tiene contenidos gratuitos y otros de pago. Cerca del 73% de los padres encuestados cree que debería de haber más regulación del uso de dinero en los menores de edad dentro de la propia plataforma. Uso de Twitch:

  • Cerca del 41% de los padres asegura que sus hijos usan Twitch diariamente.
  • El 6% que desconoce el uso que hacen sus hijos de la plataforma.
  • El 71% de los padres encuestados hacen que sus hijos usen Twitch desde los teléfonos u ordenadores familiares para poder tener un control.

El boom de esta plataforma se ha disparado durante la pandemia ya que ha sido el lugar que han habitado multitud de gamersyoutubers e influencers con el fin de compartir contenido con sus seguidores, convirtiéndose en una red social conocida por todo el mundo.