Uno de los mayores errores de los músicos es que pasan demasiado tiempo componiendo y no el suficiente promocionando y realizando el marketing que deberían. No decimos que no sea necesario componer, pero amigos, ¡hay que vender!

Hoy os traemos del éxito de un músico que hizo todo lo contrario (bueno casi) que todo el panorama musical. Lil Nas X dejó la universidad para dedicarse a la música (muchos de los artistas conocidos han hecho lo mismo), pero tampoco es que se pusiera a crear canciones a muerte.

¿Cómo logró Lil Nas X ser un genio del marketing con memes?

¿Sabéis qué hizo? Creó una comunidad en Twitter haciendo amigos y publicando memes, llegando hasta los 30.000 seguidores en muy poco tiempo. Él quería usar sus seguidores para poder compartir su música como la mayoría de los influencer.

Nas dijo algo que es 100% cierto:

Si publico un meme gracioso y obtendré 2.000 retweets. Cuando publique una canción, tendré 10.

¿Cómo entonces puedo aprovechar esos seguidores para poder vender mi música? Nas se volvió creativo llegando al nivel de muchos de grandes Agencias de Marketing del mundo. Dejó de tuitear enlaces de SoundCloud con su música y empezó a escribir y componer una canción que podía promocionar a través de los memes.

Tenía que ser corta. Tenía que ser pegadiza. Tenía que ser divertida.

El resultado de esa idea fue Old Town Road. Y el 3 de diciembre de 2018 Nas lo emparejó con un vídeo de un vaquero bailarín y lo compartió con sus seguidores de Twitter:

 

El video se hizo viral en muy poco tiempo, así que Nas encontró su propia fórmula:

  • Videos virales cortos.
  • Con la melodía de Old Town Road.
  • Con la canción completa enlazada por debajo.

Como un artista desconocido, era una de las únicas maneras de hacer correr la voz y que su música fuera escuchada por el público general. Y las vistas comenzaron a subir…

 

Parte 2 de la estrategia de Lil Nas X

Para no saturar al público e inspirado por el éxito de Old Town Road en Twitter, se extendió a TikTok, y luego a las listas de música country de Billboard.

¿Cómo vas a meter tu tema en las listas de Música Country? Sencillo, porque era consciente de que las listas de éxito de ese tipo de música son mucho menos competitivas que el resto.

Billboard eliminó de sus listas la canción por «no ser una canción country», hecho que aprovecharía Nas para hacer que Old Town Road fuera el tema más comentado en el país y en sólo dos semanas fuera número 1.

Nas, como buen creativo que es, aprovechó el tirón de la canción para hacer decenas de remixes con estrellas invitadas y muy conocidas. De nuevo en Billboard se descubrió una laguna jurídica por la que si haces remixes de la canción, la canción principal sigue subiendo posiciones o haciéndose imposible de mover.

17 semanas más tarde rompió el récord de Mariah Carey por más semanas consecutivas en el Número 1.

Hay que recordar que en 5 meses pasó de dejar la universidad y dormir en el sofá de su hermana a ser un j*** éxito gracias a su estrategia de marketing.

Conclusiones

Una cita del propio Nas afirmaba:

A mucha gente le gusta decir «un niño tuvo suerte por accidente». No. Esto no fue un accidente.

Y sinceramente, creo que puede ser una de las mejores estrategias hechas por un artista musical en los últimos tiempos. ¿Suerte? No lo creo.

El momento clave (o uno de ellos) del ascenso de Old Town Road fue un vídeo de un hombre parado sobre un caballo al galope que se hizo viral en Twitter. Al haberse fijado el audio de Old Town Road en todas las versiones del mismo, se reprodujo millones de veces.

El primer vídeo que publicó fue en Nochebuena de 2018:

Consciente de que la gente que veía el vídeo buscaba la canción completa, Nas cambió el título de la canción en YouTube y SoundCloud para incluir la letra del vídeo viral – “I got the horses in the back”

Lil Nas X Marketing

Las cosas no le pasaron a Nas. Las cosas pasaron por Nas

Tenemos la mala costumbre de pensar que la viralidad de todo ocurre por suerte o por ciencia infusa, por un milagro o por estar en el momento preciso. Hay veces que es así, pero esta historia de la canción de Lil Nas, no. Fue él el que provocó la viralidad, así que si os dicen que si es posible crear una campaña viral, responde sí, pero sólo los genios lo saben hacer.

Nadie lo conocía. Nadie quería ver su canción. Nadie promocionó nada para él. Hizo amigos, los hizo reír, y construyó una audiencia. Luego pensó la forma hacer que su canción encajara con todo…¡Haz que suceda!

 

Fuente: marketingexamples.com