Dada la respuesta inicial al controvertido diseño de la PS5 de Sony el pasado verano, no es de extrañar que ya hayamos visto un montón de mods. Desde placas frontales negras hasta una piel de oro macizo, la PlayStation 5 ha recibido muchos cambios de imagen no oficiales en los últimos meses. Pero esta nueva propuesta es, literalmente, la más genial hasta la fecha.

El canal vietnamita de YouTube Modding Cafe ha revelado la primera consola PS5 refrigerada por agua, y el mod no sólo gestiona eficazmente la temperatura de la máquina, sino que también tiene un aspecto bastante salvaje. Si tienes la suerte de poseer la consola más caliente de la ciudad (aquí tienes dónde comprar una PS5 si te apetece), esta es una forma de enfriarla.

El vídeo de 13 minutos (arriba) revela el proceso completo de construcción, incluidas las instrucciones para desmontar la consola. Ya sabemos, por el propio vídeo de desmontaje de Sony, que no se trata de una hazaña especialmente difícil. El verdadero trabajo es construir el sistema de refrigeración por agua, que, según VGC, llevó a los YouTubers más de dos meses.

Al final del vídeo, Modding Cafe pone el sistema a prueba, con resultados sorprendentemente efectivos. El calor emitido por la parte trasera de la PS5 se estabiliza efectivamente a 50°C (122°F). Sin embargo, no hay que olvidar que esto es ligeramente peor que el sistema de ventilación de serie de la PS5, que, según CNET, mantiene la consola a unos 28,6°C.

Entonces, ¿por qué hacerlo? Las principales ventajas de la refrigeración por agua son que es más silenciosa que la refrigeración por ventilador y que requiere menos espacio. Como sabemos, la PS5 es una máquina absolutamente gigantesca, y la captura de pantalla que aparece a continuación demuestra cómo Modding Cafe ha sido capaz de reducir el tamaño de su carcasa de plástico. Si Sony lanzara una «PS5 Mini» en el futuro, tal vez la refrigeración por agua sea una forma de reducir algunos centímetros.