Cuántas veces hemos escuchado a nuestros clientes: «Es que el alcance de mis publicaciones orgánicas es muy bajo», «es que si no generas buen contenido el engagement es horrible«…después de habernos currado un contenido original, brutal y realmente creativo. Gracias a Rival IQ os traemos un resumen de su estudio del engagement en redes sociales para 2019.
No se han limitado a realizar un estudio breve o así un poco al alza, lo han hecho con más de 180 marcas en redes sociales. Han estudiado las métricas más importantes de las 12 industrias principales en redes sociales a lo largo del año 2018: alcohol, moda, alimentos y bebidas, salud y belleza, educación superior, decoración del hogar, hoteles y centros turísticos, influyentes, medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, minoristas y deportes.
Metodología de Benchmark en redes sociales 📌
El estudio se ha realizado para detectar tendencias e identificar los puntos de referencia en las redes sociales. El análisis está centrado en Facebook, Instagram y Twitter. Se ha medido:
- Tasas de participación.
- Frecuencia de publicación.
- Tipos de publicación.
- Hashtags.
¿Qué es el Engagement en Redes Sociales para 2019? 📊
La definición que se hace de engagement es la siguiente: «interacción medible en las publicaciones de las redes sociales, incluyendo los me gusta, comentarios, favoritos, retweets, acciones y reacciones».
La tasa de engagement se calcula en función de todas estas interacciones divididas por el recuento total de seguidores.
El estudio se realizó con una muestra representativa de compañías en cada sector mencionado anteriormente, 150 compañías elegidas al azar. Todas ellas tenían entre 25.000 y 1 millón en el año 2018. Se ha utilizado el rendimiento medio de las empresas seleccionadas para compilar los datos para el estudio de Rival IQ.
¿Qué métricas son importantes para medir el Engagement? 📈
La métrica principal que debemos tener en consideración es la tasa de engagement por publicación, ya que controla el volumen de publicaciones así como el tamaño de la audiencia.
El estudio está basado principalmente en la tasa de engagement de esta métrica, comparándola con la frecuencia de publicación, los tipos de post, los hashtags y muchas más.
Estas son algunas de los referencias y métricas de redes sociales más importantes que se tratan en ese estudio:
- Post por día
- Post por semana
- Tasa de participación
- Los mejores hashtags en Instagram y Twitter
En el estudio, se ha comparado el engagement entre las marcas de una misma industria, así como todas las industrias en su conjunto para ver cómo se ve en un vistazo general.
Engagement en redes sociales por sector 📉
Estos gráficos maravillosos que ha realizado Rival IQ, nos muestran las tasas de participación en redes sociales. Os vamos a hacer un spoiler: ¡Son terribles! y todas han sufrido una caída abismal.
Engagement en Facebook
Os refrescamos datos del año pasado: la tasa media de participación del año 2017 fue de 0,16%, un porcentaje que ninguna empresa ha conseguido durante el año 2018. Todos han visto reducido su engagement a casi la mitad (Gracias Facebook, sois más majos…Vale la pena recordar el cambio en el algoritmo de Facebook del pasado 2018 en el que nos prometían que iban a mostrarnos más contenido de amigos y familiares que las páginas de empresa).
Debido a ese cambio en el algoritmo, las marcas han visto que el rendimiento de sus publicaciones orgánicas se han reducido de una forma muy drástica, por lo que han dejado de publicar como venían haciéndolo (como vemos, de media no llega a una publicación al día, quitando medios y deportes).
Engagement en Instagram
En el año 2017, la tasa de engagement fue ligeramente superior alcanzando un 1,73% (también se ha vuelto a reducir), en el que el sector de la educación superior se destaca mucho sobre el resto.
No ha habido una subida en la frecuencia de publicaciones por sectores en Instagram durante el 2018, como podemos ver en el gráfico anterior.
Engagement en Twitter
Vamos a terminar el artículo con Twitter. En las fuentes del artículo tenéis un enlace a todo el informe así como al enlace de la noticia, por lo que os resumiremos un poco y sacaremos conclusiones del engagement en las mayores redes sociales.
La tasa media de engagement en Twitter se mantuvo constante durante el año 2018, no hubo modificaciones sustanciales.
Aquí la bajada es realmente enorme (salvo deportes y medios que van a lo suyo), en la que se ha dejado de publicar un 25% menos. Es una bajada bastante grande, por lo que los rumores de que Twitter se va «muriendo»…¿son reales?
Conclusiones estudio sobre el Engagement en Redes Sociales
Nuestra conclusión es clara, el engagement se ha ido al carajo para las publicaciones de marcas. ¿Es normal que las redes sociales hayan hecho que el alcance sea menor año tras año? La respuesta es: depende. La inversión en medios digitales va en claro ascenso, pero lo que no nos gustaría ver es que se asemeje a los medios tradicionales (hablamos de ROI).
Es importante hacer ver a nuestros clientes que el alcance es generalizado, que no debemos alarmarnos porque nuestras publicaciones lleguen a menos gente que antes, porque todo el sector estará igual. Eso sí, si nos comparamos con alguna empresa de nuestro sector y vemos que vamos como el c***, igual la cagada es nuestra.
Simplemente es algo generalizado, por lo que podemos «estar tranquilos» (mal de muchos, consuelo de…).
Os recomendamos ver el informe completo de Rival IQ que os dejamos en las fuentes.