Vivimos en una sociedad que prima lo individual sobre lo colectivo, donde cada persona busca su bien individual sin importar el resultado del equipo, ya sea en el colegio, en un equipo deportivo o en el ámbito empresarial.

No todas las empresas motivan, incentivan y explotan el trabajo en equipo como deberían, básicamente porque no conocen los grandes beneficios que éstos brindan a la empresa y a sus trabajadores. Da lo mismo si lo que quieres es un retiro espiritual Madrid para tus trabajadores o un día de paintball, los beneficios que aportan actividades grupales son geniales.

Ventajas de fomentar el trabajo en equipo

Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varias personas donde cada uno hace una parte pero todos tienen un objetivo en común

Si eres un empresario o tienes un negocio el cual quieres llevar al éxito, poco importa el tamaño o los objetivos que planifiques si te rodeas de un equipo que trabajo excepcional y además lo cuidas.

Las ventajas de tener un buen equipo de trabajo son muchísimas, ya que tu empresa logrará:

  • Mayor eficacia
  • Liderazgo compartido
  • Reparto de esfuerzos
  • Reparto de responsabilidades
  • Motivación
  • Cooperación
  • Ayuda entre los miembros
  • Fusión de ideas
  • Mayor despliegue de la creatividad
  • (y podríamos seguir un rato enumerando beneficios)

La interrelación y comunicación permanente posibilita una mejor gestión y capacidad de desarrollo de actividades e ideas en cualquier equipo de trabajo. Cualquiera que haya emprendido o haya jugado en equipo, sea el deporte que sea, conoce los beneficios de fomentar dicho trabajo en equipo.

El ser humano, por naturaleza, tiende a trabajar de forma individual y le cuesta mucho esfuerzo el poder trabajar en equipo. Otro problema que tenemos los seres humanos es el no saber escuchar y valorar las ideas de los demás, el ver soluciones interesantes a soluciones realmente complejas de solucionar por uno mismo.

Cómo tener el mejor equipo de trabajo

Selecciona a las personas adecuadas para cada puesto de trabajo. No elijas el que mejor nota tiene o mejor CV, hay veces que el puesto requiere elegir a la mejor persona, a una buena persona.

Fomenta un clima de trabajo en equipo. Tener claro lo que tiene que hacer cada miembro en su puesto de trabajo y complementarse con el resto.

Promueve el diálogo y las opiniones de todos los miembros. Si cada miembro de tu equipo se siente que aporta, facilitará la libre expresión de creatividades, ideas y opiniones.

Control de las expectativas. Las personas necesitan conocer qué se espera de ellas y en qué plazo deben lograrlo. Hay que ser realista y no «vender humo», porque se frustrarán y «se bajarán del barco».

Fomenta la toma de acción. Delega y cede la toma de decisiones a tus trabajadores, si sienten que tienen poder y se les toma en cuenta. Quita trabas burocráticas.

Facilita los recursos necesarios para la realización de su trabajo. El equipo debe poseer el lugar adecuado, los recursos técnicos, presupuestarios y el tiempo suficiente para poder hacer su trabajo.

Felicita a tus trabajadores por los logros. Los refuerzos positivos son muy importantes y una base de una buena relación.