Lo que dice el titular de esta noticia puede ser verdad, o no. Según fuentes oficiales, Google dice que no ha cambiado el código de YouTube para impedir el correcto funcionamiento en otros navegadores que no fueran el propio Google Chrome.

Uno de los ex internos de ingeniería de Microsoft, relataba en Hacker News lo siguiente:

«Uno de los motivos principales por los que decidimos terminar con Edge HTML fue porque Google, siguió haciendo cambios en sus sitios para perjudicar a otros navegadores, y era muy complicado mantener el ritmo de cambios a los que nos imponía Google»

No sólo lo ha dicho, si no que ha puesto como ejemplo al DIV vacío oculto en los vídeos de YouTube que afecta al rendimiento de la tecnología de aceleración de Microsoft. Según el propio Joshua Bakita, Edge estaba por delante de Chrome en la duración de la batería de los dispositivos hardware a la hora visualizar vídeos.

Suena un poco a enfado de este ex ingeniero de Microsoft, que podría ser una cruzada sin sentido, pero no ha sido el único que acusa a Google de cambiar sus sitios para que funcionen mejor en Chrome que en otros navegadores web. The Verge, meses atrás, adelantaba que el nuevo diseño de YouTube provocó que el sitio fuera 5 veces más lento en Firefox y Edge, haciendo que los usuarios tuvieran que recurrir a scripts para mejorar el rendimiento del sitio y sus dispositivos.

Google se defiende diciendo que ese DIV vacío en YouTube fue un simple error que se reparó inmediatamente supieron de la noticia.

«YouTube no agrega código diseñado para anular las optimizaciones en otros navegadores, y trabaja rápidamente para corregir errores cuando se descubre».

Añadiendo:

«Estamos regularmente en relaciones con otros proveedores de navegadores a través de organismos de estándares, el proyecto Web Platform Tests, el proyecto Chromium (de código abierto) y algún proyecto más para la mejora de la operabilidad interna del navegador»

¿A quién creer? Google o YouTube

Bien es cierto que Google es la primera compañía tecnológica, con más recursos y que toma la delantera…Por lo que es probable que otras compañías no puedan seguir el ritmo del monstruo. También es cierto, que poner obstáculos es una táctica diaria empleada por las empresas tecnológicas a la hora de mostrar sus avances.

Microsoft respondió quitando hierro al asunto:

«Google es un socio útil y estamos seguros que no tendremos problemas mientras trabajamos en el futuro Microsoft Edge»