«Mide y vencerás». Es uno de los lemas más repetidos en la analítica web y uno de los grandes olvidados del marketing online. Dentro de la analítica web tenemos una de las herramientas más potentes y gratuitas: Google Data Studio.

Vamos a contaros todo lo que necesitas conocer sobre esta herramienta que tan buenas tardes nos ha dado al departamento de analítica. Esperamos que os quede un poco más claro y os animéis a probarla.

Qué es Google Data Studio

Google Data Studio es una herramienta online en la que podemos convertir datos en paneles e informes estadísticos de nuestras campañas personalizables que presentó Google el 15 de marzo de 2016 como parte del paquete empresarial Google Analytics 360.

Qué puede hacer Google Data Studio por ti

Con Google Data Studio podemos ver desde los datos mediante gráficos hasta conectar Facebook Ads con data studio de una forma realmente sencilla e intuitiva.

  • Consultar nuestros datos mediante gráficos y tablas con decenas de opciones de configuración.
  • Conectarnos con facilidad a varias fuentes de datos.
  • Compartir nuestra información con nuestro equipo o con el cliente directamente.
  • Participar en informes colaborativos con nuestro equipo.
  • Acelerar los procesos de creación de informes.
  • Medir todas las estadísticas que queramos
  • Medir todas las campañas que hagamos en Facebook, Instagram…

;

Google Data Studio es una herramienta totalmente gratuita que convierte nuestros datos en informes, gráficos y paneles claros, totalmente personalizables, fáciles de consultar y compartir. ¿Se os da bien Excel? Pues podéis sacarle mucho jugo a la herramienta de Google.

Con el editor de informes (con la función drag and drop) podemos hacer todo lo siguiente:

  • Podemos contar la historia de nuestros datos mediante gráficos de líneas, de barras y circulares, mapas geográficos, gráficos de área y de burbujas, tablas de datos paginados, tablas dinámicas y muchos más. Como ves puedes elegir prácticamente cualquier tipo de gráfico o mapa para hacer tus informes.
  • Los informes podemos hacer que sean interactivos mediante filtros del lector y los controles del periodo. ¿A quién no le gusta la interactividad en sus informes?
  • Mediante el control de datos podemos convertir cualquier informe en uno de plantilla flexible que todo el mundo podrá usar para ver sus propios datos. Es decir, podemos hacer que cada usuario (o cliente) vea los datos que nosotros queremos que vean.
  • Podemos añadir e incluir cualquier tipo de enlaces e imágenes en las que se puede hacer clic para crear catálogos de productos, bibliotecas de vídeos y otro contenido con hipervínculos, enlazar partes de una página web, competencia…¡Tú decides!
  • Nos permite personalizar nuestros informes añadiendo textos y cualquier archivo multimedia.
  • Otra parte de la edición que gustará a los más creativos, es que nos permite aplicar estilos y temas de color que hagan que nuestros informes o historias de datos sean una auténtica obra de arte.

Utilizar datos propios de cualquier tipo de fuente

Con Google Data Studio, podemos crear informes de una forma fácil sobre los datos de una variedad de fuentes casi ilimitada sin necesidad de tener conocimientos de programación. ¿Qué tipo de datos podemos utilizar? Veremos algunos ejemplos:

  • Productos de Google Marketing Platform, como Google Ads, Analytics, Display & Video 360 o Search Ads 360
  • Productos de consumo de Google, como Hojas de cálculo, YouTube o Google Search Console
  • Bases de datos, como BigQuery, MySQL o PostgreSQL
  • Archivos sin formato, mediante Google Cloud Storage o la subida de archivos CSV
  • Plataformas de redes sociales, como Facebook, Reddit o Twitter

Gracias a la versatilidad es muy fácil compartir la información que creemos con otros usuarios, equipos, clientes,…¡Tú decides! Podemos invitar a otras personas para que vean, colaboren mediante ediciones o modificaciones de nuestros informes, o crear una automatización mediante el correo electrónico y le llegue a tu cliente el informe.

Consejo rápido:

Inserta en tus informes en las entradas de blog, artículos de marketing, resúmenes anuales u otras páginas, como las de sitios web creados con Google Sites.

Si se comparte un archivo de Data Studio con otros editores, se puede trabajar simultáneamente en él y guardar los cambios en tiempo real sin problemas de compatibilidad.