Google Fonts y SEO

Escrito por MR.

febrero 23, 2022

Google Fonts y SEO

Para empezar os diremos que las fuentes de Google ralentizan y rompen la descarga paralela de HTTP2, por lo que es necesario optimizar Google Fonts en nuestras píaginas web en WordPress. Nuestra recomendación es que si no sois muy expertos y queréis buscar ayuda, lo hagáis por zonas, por ejemplo Agencia SEO Andorra, Madrid, Asturias…O especialistas en marketing digital Andorra, Madrid, Francia…¡Lo que mejor os venga!

¿Por qué deberías de optimizar Google Fonts?

Te recomendamos optimizar las fuentes de Google por varios motivos aunque los más importantes y «problemáticos» son los siguientes:

  • Las fuentes externas no se pueden optimizar.
  • Rompen la descarga paralela de HTTP2.
  • Cargarán más rápido.
  • Dejarán de dar errores en las herramientas de análisis.
  • Evitamos cargar cookies de Google.
  • Se servirán desde el CDN.

Un dato importante es que mayor número de fuentes usadas, mayor es la diferencia en la optimización. Ahora que ya sabemos que es necesario optimizar las fuentes de Google (por los motivos que os hemos comentado anteriormente, ¿cómo lo hago? Os vamos a dar una serie de pautas bastante generales y que seguro que os ayudan en vuestra mejora del SEO y en particular del WPO.

Formas de optimizar Google Fonts en WordPress

En este mini tutorial informativo sobre cómo optimizar las fuentes de Google en WordPress, os vamos a comentar las que nosotros recomendamos (si tenéis alguna más o que penséis que sea mejor que las que hemos mencionado, no dudes en escribir más abajo en los comentarios cómo lo haces tú):

  • Utilizando el plugin premium Perfmatters.
  • Utilizando el Plugin OMGF.
  • Utilizando el Plugin Custom Fonts.
  • Dependiendo del tema que utilices, existen diferentes opciones de rendimiento que puedes «tocar» para optimizarlas.

Las fuentes de Google Fonts ralentizan tu WordPress y muchas veces son un auténtico incordio. ¿Sabes que puedes optimizarlas para que carguen sólo las necesarias?

Perfmatters

Para optimizar Google Fonts en WordPress con Perfmatters, bastará con activar la opción de local Google Fonts y Display Swap. En caso de utilizar CDN tenemos que añadir la URL.

Perfmatters para Google Fonts

OMGF

Para optimizar Google Fonts en WordPress con el plugin OMGF, lo primero que tenemos que hacer es un análisis, desactivar las que no utilicemos y aplicar precarga.

Nos aparecerá un lista en las que podemos seleccionar las que usamos. Nuestra recomendación (para este plugin o para cualquier uso) es que no utilices más de 5 fuentes. ¡No son necesarias! E incluso con 3 en la mayoría de los casos nos valdría.

Custom Fonts

Para optimizar Google Fonts en WordPress con el plugin Custom Fonts, lo que tenemos que hacer antes de nada es ver si dicho plugin es compatible con el tema que utilizamos o que tenemos instalado. 

Una vez que hayamos visto que funcione, lo que tenemos que hacer es subir las fuentes y configurarlas como swap.

Mediante el Tema

Para optimizar Google Fonts en WordPress mediante el tema, tenemos que usar las opciones de rendimiento que hay en el personalizador (en el que nos permita dicha función ya que no todos lo tienen). 

Ponemos en local, aplicamos la precarga y ya estaría.

Resumen y consejos Finales

Seguro que con estos pequeños consejos y tips habéis mejorado un poco el rendimiento de vuestras páginas web en WordPress. Esperamos que hayáis entendido que tenéis que intentar optimizar las fuentes de Google en vuestros WordPress por lo siguiente:

  • Las Fuentes de Google son muy lentas.
  • Las Fuentes de Google provocan errores en herramientas de análisis.
  • Las Fuentes de Google cargan cookies.
  • Os recomendamos otimizarlas con los plugins que os hemos recomendado (existen más) o mediante las opciones de rendimiento de los temas.

Categorías

Creatividad
Diseño Gráfico
Diseño Web
SEO
Marketing Online
Noticias
Tecnología
Growth Hacking
Monetización
«

El Posicionamiento SEO tiene decenas, por no decir cientos de partes en las que debemos de fijarnos.

¿Vosotros optimizais las fuentes de Google que tenéis instaladas en vuestras páginas web en WordPress? Si lo hacéis decirnos qué resultados habéis tenido, antes y después.

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Cómo configurar tu PC Gaming

Cómo configurar tu PC Gaming

Si estás pensando en adquirir un nuevo ordenador pc gaming y no saber bien qué modelo coger o si hacerlo por partes, te vamos a dar una serie de consejos e ideas que nosotros podemos aportaros. Sin duda la adquisición de un ordenador, ya sea un ordenador portátil, un...

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR?

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.