Ayer en el Blog de Google Webmaster recibimos una noticia que en el mundo del SEO acogemos con los brazos abiertos. ¿Qué nos estás contando Rabbit? La nueva versión de su Googlebot, cuyo nombre es Googlebot Evergreen ya está disponible para los webmasters.

 

¿Qué es Googlebot Evergreen?

Es el bot (rastreador) de Google, resumiendo. Este Bot utiliza el navegador Google Chrome para analizar todas las webs de internet, pero aquí viene el motivo por el cual esta actualización va a ser muy beneficiosa. Este bot utilizaba la versión 41 del navegador, pero es que vamos por la 78…¡El retraso era alucinante!

Las nuevas características del Googlebot anunciadas en el evento Google I/O son las siguientes:

 

Utilizará la nueva versión de Chrome.

Su actualización irá vinculada a las del navegador.

Puede ejecutar Javascript y renderizar las páginas.

 

Este último punto es el más importante sin duda ya que a partir de ahora el proceso se acelera. Antes era realmente lento y en muchísimos casos imposible si no utilizabas una serie de herramientas para crear páginas estáticas. Gracias a esta mejora, Google va a entender la mayoría de las páginas existentes.

Aquí el antes y el después:

Comparación de Googlebot Evergreen

 

Gracias a esta actualización, nuestro contenido será rastreado e indexado correctamente sin necesidad de tener detrás un equipo de desarrollo y recursos enormes.




¿Dónde afectará el renderizado?

El cambio afectará al renderizado dentro de las siguientes herramientas:

Search Console´s URL inspection tool

Mobile-friendly test

Rich Results Test

AMP Test

 

¿Por qué no debería afectar Googlebot a mi web?

El propio Google ha afirmado que no debería afectar debido a que:

Ha sido probado a conciencia

Análisis durante muchos meses en muchas webs

El user-agent no se cambia




Googlebot Evergreen y el Mobile First Index

No es nuevo que Google cada vez está dando más y más importancia a los dispositivos móviles. El equipo Search nos ha desvelado algunas estadísticas acojonantes:

El 50% de las webs están analizadas con el Googlebot mobile

Al finalizar este año 2019 habrá rastreados el 100% de las páginas con el Googlebot

130 trillones de páginas son rastreadas con el Googlebot

Uno de los factores que más tienen en cuenta a la hora del posicionamiento es el tiempo de carga desde dispositivos móviles.

Mobile First Googlebot

Vídeo del anuncio de Googlebot Evergreen

Todos los que queráis profundizar y escuchar de primera mano lo que nos contaron desde Google, os recomendamos que veáis y entendáis este vídeo. ¡Hay anuncios muy chulos para SEO!


Fuente: Blog de Webmaster Google