Uno de los negocios que se han tenido que readaptar, no sólo en periodos de crisis o en esta pandemia, si no en general, son las imprentas. Muchas imprentas tradicionales se han visto abocadas al cierre por no sumarse a la transformación digital.

Si tienes una imprenta tradicional, lo que te vamos a contar a continuación, te interesa. ¿Aún tienes una imprenta y no vendes de forma online? Está claro que hoy en día hay una serie de imprentas que podemos clasificar – a grosso modo – de la siguiente forma.

 

Tipos de imprentas. Tradicional y online

Seguro que existe algún término intermedio, pero en esencia son los tipos de imprentas que existen a día de hoy.

  • Imprenta tradicional que no tiene ni página web y vive del negocio muy local.
  • Imprenta tradicional que sabe que tiene que empezar a vender online, pero simplemente tiene una página web donde muestras sus productos y no tiene un constructor online de esa venta.
  • Imprenta tradicional que se ha adaptado a los tiempos y ha invertido en una página web que es una plataforma donde los clientes pueden pedir cualquier producto e incluso visualizarlo antes de comprar.
  • Imprenta nacida 100% online que sólo ha pensado en enfocarse a la venta de este tipo y ha desarrollado una plataforma desde el principio para ofrecer una experiencia completa al usuario.

Para ser sinceros es un sector que tiene que digitalizarse casi al 100%, como muchos otros, y las mejores imprentas lo saben y están apostando muy fuerte por ello. Muchas han desechado la idea de tener ese negocio físico por una nave a las afueras de las ciudades donde invierten en maquinaria y otra serie de elementos que saben que es el futuro. Como siempre hacemos, lanzamos una pregunta para que nos respondáis en los comentarios:

¿Vosotros pensáis que la imprenta tradicional va a acabar «muriendo» a favor de las imprentas online?

 

Ventajas de una imprenta online

Las ventajas principales que tiene una imprenta online frente a una tradicional parecerían claras, pero no lo son. Aquí van alguno de los motivos por las que deberías empezar la transformación digital de tu negocio si es que quieres sobrevivir (suena duro, pero es así).

  • Presupuesto casi instantáneo. Muchas de las imprentas online optan por una plataforma que te da absolutamente todo al momento, junto con ofertas especiales y descuentos que una empresa tradicional no puede debido al margen de sus productos.
  • Precio cerrado. Con este tipo de venta nos olvidamos de sustos en los precios, ya que lo pagamos previamente y sabemos qué vamos a pagar.
  • Envío rápido. En todas podemos elegir un envío rápido donde podemos tener nuestro producto en tiempo récord.
  • Revisión de los archivos. La revisión de los archivos que hemos diseñado suele ser muy rápida. además muchas empresas cuentan con el propio editor online donde no hay que revisar nada.
  • Comunicación. Suelen tener chats online donde podemos hablar con ellos y resolver dudas al momento sin necesidad de salir de casa. Incluso adjuntando archivos.

No entramos en precio o similares, ya que dependerá mucho de la empresa que elijamos, pero realmente las hay competentes en precio y calidad. Y vosotros, ¿sois de imprenta tradicional u online?