Muchos en algún momento hemos intentado medir las posiciones en Google metiendo palabra clave a palabra clave, y navegando por las páginas hasta que tachán, ¡nuestra página aparece en la posición 76! Es la forma más sencilla…¡y también más coñazo! que existe, pero aunque es importante conocer nuestra posición en Google, no es el único factor que debemos medir y analizar en nuestra estrategia de Posicionamiento SEO.

Os recomendamos utilizar un Tracker de Buscadores que puede ahorrarnos horas de trabajo y en segundos tener todo lo que necesitamos a un clic.

Es un software en la nube que diariamente rastrea las posiciones de las palabras clave de tu web en Google, tanto desde desktop, tablet o móvil presentando los resultados en gráficas.
Gracias a esta información, podrás mejorar el SEO de tus webs y saber cada día la posición de tu web en Google.

Qué medir en SEO

Bien, es muy importante tener claro que tendríamos que medir decenas de cosas, y algunas seguro que con los conocimientos básicos no tendremos la posibilidad de medirlos o de acceder a dichas métricas. Nuestro consejo es que midáis las más importantes que os pueden ofrecer una visión clara.

  • Visitas
  • Sesiones
  • Otras métricas orgánicas
  • Palabras clave o Keywords
  • Tasa de clics (CTR)
  • Conversiones
  • Tasa o porcentaje de rebote
  • Sesiones de página
  • Duración la sesión
  • Velocidad de carga de la página
  • Páginas indexadas
  • Otras métricas SEO de indexación
  • Errores de rastreo
  • Páginas de salida
  • (…)

Como os hemos comentado son muchas las métricas que podemos utilizar y medir en nuestra estrategia SEO. Pero lo más importante, ¡hay que medir y comparar!

Cómo medir en SEO

Las dos partes que os vamos a recomendar medir son: el tráfico y la comparación con un periodo anterior, y la segmentación de palabras clave.

Imagina que estás llevando a cabo una estrategia de contenidos de tu sitio web, y la única forma de saber si está funcionando más bien que mal, es la analítica y la medición de los resultados. En este caso tendríamos que saber qué es lo que le gusta al usuario y cómo seguir creciendo. También tenemos que ver cual es nuestro objetivo: branding, visitas, leads o compras.

Para ver que está funcionando tenemos que compararlo. Y para ello debemos mirar el tráfico de nuestra web y si las acciones han tenido su impacto en el tráfico. Hay que tener cuidado porque existen muchos periodos a lo largo del año en los que hay picos de tráfico, así mismo ocurre con la semana (donde los fines de semana suele haber una caída del tráfico).

¿Ha funcionado mi estrategia? Para ello podemos ver las métricas en Google Analytics y ver el tráfico de la misma. Puede ocurrir que:

  • Ha funcionado y ha tenido impacto en nuestro sitio web.
  • Es porque estamos en un periodo estacional y la acción no ha servido para mucho, ya que dicho tráfico ha sido por dicha estacionalidad.

Para saber si hemos tenido éxito en nuestras acciones (ya sean de contenido, publicidad,…) tenemos que medir la evolución del tráfico con el mismo periodo del año anterior. De este modo podemos evitar esos picos de tráfico estacional que suelen ocurrir en todas las páginas web.

El segundo punto que queremos destacar es la segmentación del tráfico. De esta forma lo que logramos es que podemos saber dentro de nuestro sitio web, qué páginas son las que mejor funcionan y en las que debemos centrar los esfuerzos.

Como siempre hemos comentado en nuestros artículos, el aspecto más importante de toda estrategia SEO, es el análisis previo de palabras clave. Sin él, estaremos empezando la casa por el tejado y con unos cimientos de papel.