Estamos en tiempos de cambios, de incertidumbre y de adaptarnos a la nueva normalidad impuesta. ¿Aún no te has sumado a la transformación digital? Si además tienes un comercio electrónico, lo que viene a continuación escrito por Talos Digital, te interesa. Es un artículo realmente interesante sobre las tendencias que habrá este 2020 para potenciar el comercio electrónico.

Todos conocemos los grandes monstruos del comercio electrónico como Alibaba o Amazon, que año tras año van creciendo más y más, y copando los primeros puestos del comercio electrónico. ¿Pero qué pasa con el comercio minorista? ¿Qué pasa con esa marca que acaba de salir al mercado y tiene unos productos innovadores? ¿Podrá competir en un mundo tan voraz, que hasta los grandes caen si no se adaptan? La respuesta corta que podíamos dar es que sí, pero hay que seguir las tendencias, consejos e innovaciones que van apareciendo día a día, mes a mes.

Tendencias del comercio electrónico en este 2020

Con esta infografía podemos ver de un plumazo 5 de las tendencias que mejor representan el crecimiento del comercio electrónico. Hay muchas empresas que están dando un vuelco a toda su estructura y su infraestructura de tiendas físicas, para dar paso al comercio online.

Tendencias comercio electrónico 2020

Nueva forma de enfocar el comercio electrónico

Os sorprenderá la lista de empresas de comercio minorista que han quebrado o se han declarado en bancarrota debido a distintos factores. Entre las más conocidas podemos nombrar la marca Diesel (de ropa muy conocida que tiene hasta perfumes), Forever 21, Barneys New York,…

La empresa Forever 21 solicitó acogerse al concurso de acreedores hace unos meses y un tercio de las tiendas de todo el mundo, cerrarán. Este proceso intenta salvar la compañía enfocando su estrategia al comercio digital y online, dejando «un poco de lado» la venta física o tradicional.

Por su parte, Inditex también ha decidido el cierre de parte de sus tiendas físicas en todo el mundo. El objetivo es que en 2022 el comercio online suponga un 22% de su facturación total. Es otro ejemplo más, de que lo online es el presente y futuro. En el siguiente gráfico de Cinco Días podéis ver la estrategia de Inditex y la evolución en los últimos 25 años..

Cierre de tiendas Inditex

Otro gigante de las ventas físicas y minoristas del mercado americano, Walmart, ha duplicado el gasto e inversión en su estrategia online para competir nuevamente con Amazon y recuperar el cetro de número uno en los Estados Unidos en el sector comestibles.

Enfocarse en sectores de alto crecimiento

Está claro que elegir el producto correcto o el nicho de mercado adecuado a la hora de poder vender por internet, es esencial. Hay ejemplos de auténticos fracasos y otros de éxitos en mercados que parecían que no iban a tener cabida en el mundo online, y son los que más éxito están teniendo. Un ejemplo: en los Estados Unidos el 10% de las ventas online representan comestibles. Existe una gran oportunidad que Walmart está aprovechando.

Debido a la coyuntura actual del COVID19, las ventas online se van a disparar en muchísimos sectores, por lo que debemos estar atentos e invertir en las ventas online. En un estudio podemos comprobar que el distanciamiento social, el miedo y las medidas de los distintos gobiernos harán que las ventas en salud, cuidado personal, belleza, componentes de todo tipo se van a disparar. Veremos a final de año las estadísticas finales, seguro que será un estudio a tener en cuenta.

 

La India como mercado emergente

El crecimiento del comercio electrónico en los países desarrollados tenderá a estancarse y a tener un crecimiento más pequeño (no hablamos de bajadas ni de desaceleraciones, sino de estancamiento del crecimiento), pero los países emergentes a medida que se expanden y aumentan su capacidad adquisitiva, van a tener un crecimiento exponencial y habrá que tener en cuenta estos mercados a la hora de expandirse e invertir,

A principios de este mes, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, reveló el plan de la compañía de invertir 1.000 millones de dólares en la India, el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo. Parte del esfuerzo tiene como objetivo aumentar el número de comerciantes locales que venden en línea, y Bezos dijo que también espera un aumento de las exportaciones a los EE.UU.

«En los próximos cinco años, Amazon invertirá 1.000 millones de dólares adicionales para digitalizar micro y pequeñas empresas en ciudades, pueblos y aldeas de toda la India, ayudándoles a llegar a más clientes que nunca».

 

Big Data y la inteligencia artificial

Los datos, la información y las pautas de consumo son el nuevo «oro» del marketing. Cada transacción deja un camino, unos gustos y unas decisiones, que unidas a la inteligencia artificial para analizar esas pautas de comportamiento de los clientes y consumidores, harán que las ventas de un comercio pasen de moderadas, a extraordinarias.

La unión del Big Data con la Inteligencia Artificial ayudadas de campañas de marketing excelentes, será el futuro (o presente para los que ya las están implementando).

 

Omnicanalidad

Todos los que nos dedicamos a los medios sociales, la publicidad y marketing tenemos claro que la importancia de las redes sociales influyen en las decisiones de compra de la mayoría de los usuarios de las mismas.

Según eMarketer, las referencias de los medios sociales a empresas de comercio electrónico crecieron un 110% en los últimos dos años, más que cualquier otro canal de referencia.

Si eres un comercio y vendes online, tienes que centrarte en los canales que mejor te vayan y mejor ROI te generen, pero debemos estudiar bien donde estar y destinar los esfuerzos a los mejores.

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