Los ilustradores son los más pobres pero los más felices de la industria del diseño, según el estudio que os vamos a contar más abajo. ¿Qué opináis?

Durante este periodo del año, el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) asociado con Google, hacen un censo sobre las profesiones de la industria de diseño. Los resultados son bastante curiosos y la muestra que toman son más de 9.000 profesionales del sector. Puedes ver el censo completo aquí

Los ilustradores son los más pobres pero los más felices de la industria del diseño #diseño

Un resultado sorprendente es ver que los ilustradores son los peores pagados, pero eran los diseñadores más satisfechos y más felices. ¿Es cierto que el dinero no compra la felicidad? Hemos preguntado a algún ilustrador y sienten felicidad el ver que sus mejores dibujos (tanto a mano como digitalizados), toman vida en campañas y pueden contemplarlos cientos de personas.

Lo que también sabemos es que es frustrante ver que son los diseñadores que menos dinero ganan, sobre todo si los diseñadores son de animación la diferencia es enorme.




Este censo fue realizado con una muestra de 9.429 participantes, entre estudiantes, educadores, trabajadores autónomos o freelances y dueños de negocios. Aunque está centrada en los Estados Unidos, esto se puede extrapolar a todo el mundo.

La información recopilada por este censo, la podéis leer online en el enlace de más arriba. Está dividido en cinco secciones, entre las que destacan: «¿Quién diseña en 2019?», «¿Cómo trabajan los diseñadores hoy en día?».

En Estados Unidos, los sueldos de estos profesionales están muy por encima de los sueldos en Europa, están entre 50.000 y 75.000 dólares, mientras que en España vemos ofertas en las que exigen un senior y no llega a 20.000€. Los diseñadores junior, de media, cobran unos 44.837 dólares…




En cambio si el diseñador es más senior y tiene unos años de experiencia demostrable, así como unos diseños de calidad suficiente, pueden ganar mucho más. Un ejemplo son los diseñadores de entre 5 y 9 años de experiencia, que ganan de media 90.025 dólares.

«En Europa, y sobre todo en España, nos queda mucho camino que recorrer para que los sueldos de los profesionales del diseño y del marketing online, se equiparen con los de Estados Unidos»