¿Sabéis que más de 700 millones de personas no tienen acceso a educación? Parece mentira que en pleno siglo XXI aún exista ese número de personas sin acceso a una educación. Para poder concienciar a la población que sí hemos tenido ese privilegio, la ONG World Vision Finland ha creado una fantástica campaña para llamar la atención. Y sinceramente, lo han logrado.

Detrás de estas campañas, está la agencia TBWA de Helsinki, que en su labor y alcance debido a su nivel en el país, convencieron a más de 30 empresas y creadores de contenido para que apoyasen la causa, ya fuera con una publicación como creadores de contenido o espacio publicitario.

¿Qué les pidieron? Que difundieran los anuncios en sus espacios de publicidad exterior y los creadores de contenido en sus redes con mensajes completamente ilegibles.

Como era de esperar, la campaña generó un ruido y una viralidad enorme, llegando los canales y gente de las redes sociales a creer que habían sido hackeadas. La acción, que apenas duró 4 días, se pudo ver en 21 ciudades por toda Finlandia, periodo tras el cual se desveló quién estaba detrás de estos anuncios «ilegibles».

La educación, el aprendizaje y la alfabetización son derechos básicos de todo niño y es por eso que decidimos asumir la responsabilidad de concienciar sobre este tema. Las campañas publicitarias de organizaciones sin ánimo de lucro a menudo se centran en la recaudación de fondos, pero esta vez queríamos hacer algo diferente. Al llevar la experiencia del analfabetismo a la publicidad, pudimos crear conciencia y generar la tan necesaria discusión sobre el tema.

Cuenta Sini Tiensuu, responsable de marketing de World Vision Finland.