Siempre se suele hablar de que el rey en el desarrollo de tiendas online es Prestashop, hoy os queremos demostrar que hacer un desarrollo en Magento puede ser la mejor decisión que tomes para crear una tienda online para tu negocio.

Cuando tenemos que elegir en qué lenguaje o CMS crear nuestra tienda, tenemos decenas de opciones, un WordPress con un Woocommerce, un Prestashop, un Drupal, a medida…Pero si lo que necesitas en un desarrollo a gran escala, el cuál sea fiable y seguro, la mejor opción es Magento. Veamos por qué.

Elegir Magento para el desarrollo de tu tienda online

Tanto el CMS Prestashop como Magento tienen muchas cosas en común (obviando que son dos de las mejores herramientas para vender por internet), pero la que más nos debe de importar (si es que queremos una herramienta de calidad) es que ambas son de código abierto y cuentan con usuarios y comunidades realmente activas que nos aportaran soluciones a casi todos los problemas que nos surjan.

Por números no podemos decir que Magento o Prestashop tienen la cuota de mercado copada, como es el caso de WordPress frente al resto de sus competidores, si no que ambas tienen un mercado muy similar.

Otra de las características que comparten es que son plataformas de las denominadas «auto-alojadas». ¿Qué quiere decir? Que podemos descargar el software de forma gratuita desde sus portales e instalarlo en cualquier servidor que queramos y ponernos a diseñar nuestra tienda online.

Una de sus ventajas principales es que son muy flexibles a la hora de hacer casi cualquier cosa. No llegan al nivel ni a la calidad de una tienda online creada desde cero con programación (estilo Angular), pero podemos realizar y proponer todo lo que tengamos en mente.

Características y Propiedades de Magento

Magento, para los que nunca han realizado una tienda online con este software, puede llegar a ser intimidante al principio debido a la cantidad de funcionalidad, pero una vez consigamos aprender y superar la «dichosa» curva de aprendizaje, tendremos ante nosotros una de las herramientas más potentes de ecommerce.

  • Instalar cualquier herramienta (Prestashop, Drupal o Magento) es muy similar, y no tiene más complicación ni cambios sustanciales entre ellos.
  • Magento incluye una cantidad ingente de opciones para casi todas sus configuraciones, por lo que puede llegar a abrumar e intimidar a la hora de comenzar la instalación.
  • Encontraremos configuraciones para promociones, email marketing, SEO y administración de opiniones. A su vez, cada una de esas secciones ofrece muchas opciones individuales.
  • El editor de Magento no es tan fácil de usar como el de PrestaShop, aunque tiene muchísimas más opciones. Con Magento, necesitarás más tiempo para profundizar en sus ajustes y configurar tu producto exactamente como lo deseas.
  • La mayoría de las configuraciones principales de la tienda de nuestro ecommerce en Magento se encuentran dentro de la pestaña System. El resto las puedes encontrar dentro de la pestaña Stores.
  • Magento Marketplace presenta solo una pequeña colección de temas, potenciando que los usuarios diseñen sus plantillas y la modifiquen a su antojo, con la salvedad de que nos va a ofrecer menos opciones predefinidas como Prestashop.
  • El rendimiento de tu tienda dependerá en gran medida del hardware que utilices para alojarla. Es decir, del servidor que tengas contratado para dicho fin.
  • Magento es una mejor opción para proyectos más grandes.

Las razones principales por las que Magento podría ser la mejor opción para ti son las siguientes:

  • Magento no tiene rival en relación a características y opciones.
  • La plataforma ofrece una excelente capacidad de personalización, debido a sus sistemas de extensiones y temas.
  • Obtienes acceso a los parches de seguridad periódicos.
  • La plataforma es altamente escalable, lo que la convierte en una excelente opción para negocios grandes.