Como bien sabéis en Mr.Rabbit nos encanta todo lo que tiene que ver con tecnologías disruptivas, nuevas tendencias y marketing subversivo. Hoy os vamos a contar un poco más sobre qué es el marketing olfativo y cómo lo hemos implementado en bastantes campañas de marketing offline.

Cuando nos piden que innovemos no siempre es para el marketing digital o campañas online, muchos trabajos que realizamos desde nuestra Agencia son de Marketing Offline y en la calle. Si una tienda de ropa que ha hecho todo lo habido y por haber te pide que innoves: ¿Te tiras de los pelos? Nosotros hicimos algo similar hasta que nuestro director creativo pensó en algo que se viene haciendo pero que no es muy conocido: aromatizar su negocio.

 

Qué es el marketing olfativo




Es una técnica de marketing offline que lleva relativamente poco en el mercado, en la que se utiliza el olfato como sentido para atraer clientes y generar más ventas sin ser intrusivo. Estamos bastante centrados en realizar campañas visuales (lógicamente porque es como solemos trabajar y las campañas que nos piden), que atraigan por su originalidad, colorido, creatividad o atractivo. También metemos algo de sonido o música que apela al sentido del oído pero, ¿sabes que porcentaje de retención tienen los sentidos?

El 35% de los olores.

El 5% de lo que vemos.

El 2% de lo que escuchamos.

El 1% de lo que tocamos.

Estamos sufriendo un bombardeo constante de publicidad en absolutamente todos los medios y estamos un poco hartos de que casi todas las técnicas sean intrusivas. «Que si estás viendo Stories en Instagram y te sale el retarder del vende humo ofreciéndote un curso de dropshipping que cambiará tu vida (aprovechando para hacer amigos)», «Que si quieres ver un vídeo en YouTube y tienes que esperar los X segundos para verlo»,… Tenemos la oportunidad con el marketing olfativo de combatir esa intrusión mediante el olfato y los aromas que crean las empresas especializadas para ello.

Tenemos en nuestras manos crear campañas de marketing y atraer clientes y aumentar las ventas sin necesidad de ser intrusivos y molestar

Ejemplos de Marketing Olfativo




Seguro que muchos ni os habéis fijado pero, existen muchas empresas que ya utilizan el marketing olfativo en sus establecimientos. Unos aromatizan su negocio, otros utilizan el olor que desprenden para atraer clientes en la calle y otros hasta sin querer.

Disney utiliza esta técnica en sus parques temáticos.

Scalpers, Hollister, Zara… utilizan aromas únicos para sus tiendas.

Granier tiene las salidas del olor de cuando hornean hacia la calle.

Starbucks utiliza una fragancia que imita al café recién hecho.

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Como podéis ver, las posibilidades son enormes y podemos utilizarla en nuestras campañas de marketing. No son muy caras y el beneficio a corto y medio plazo son enormes.