Desde Mr.Rabbit siempre solemos quejarnos de que en España no hemos sabido adaptarnos a la transformación digital en la mayoría de sectores y negocios tradicionales. Por eso nos gusta mucho ver que ha habido negocios de barrio que han sabido adaptarse y además, luchar contra grandes multinacionales. Hoy os vamos a hablar del marketing online en Farmacias.
Existen casos de éxito que son verdaderos ejemplos de cómo trabajar el marketing online en un sector con ciertas restricciones como lo es el farmacéutico. No todo se puede hacer y todos los que nos dedicamos al SEO sabemos que es un sector en el que ya no «sirve escribir cualquier cosa», hay que contrastarlo.
Al igual que el resto de sectores, las farmacias pueden hacer multitud de acciones de marketing digital como tener presencia en redes sociales, marketing de contenidos, social paid media…¡Y prácticamente cualquier acción! Sólo hay que sumarse al carro del marketing 2.0 que ya han hecho muchísimos negocios.
Marketing Online en Farmacias
Os vamos a resumir un poco las acciones de marketing digital que puede llevar a cabo cualquier farmacia que se quiera digitalizar. No es necesario tener un presupuesto de una gran empresa para llevar a cabo cada una de las acciones que os proponemos, e incluso con una agencia de marketing digital pequeña, podréis obtener el retorno que necesitáis.
«Una farmacia, sea grande o pequeña, debería empezar (si es que no lo ha hecho ya) la transformación digital de su negocio».
Página web y tienda online
Seguro que habéis oído cientos de veces la expresión: «Si no estás en internet no existes», y es la verdad. El primer paso que creemos que debería hacer una farmacia es el de tener una página web o una tienda online.
El tener una tienda online debería de ser para los productos de parafarmacia, herbolario, higiene, ortopedia…ya que vender medicamentos online está totalmente prohibido en nuestro país.
Una vez la tengamos podemos realizar campañas de email marketing con los suscriptores, descuentos y cupones promocionales.
Marketing de Contenidos
Los temas de los que podemos hablar del sector de la salud y la parafarmacia son enormes, muy amplios. Si una persona con los conocimientos técnicos escribe artículos sobre remedios, sobre consejos, sobre virtudes de algún producto o planta…¡Cualquier temática!
Se puede hablar de: salud, fisioterapia, óptica, higiene, nutrición, herbolario, infantil, cosmética, belleza y cualquier derivado de estas categorías.
La gente normalmente busca consejos de su farmacéutico de confianza. Podemos crear todo el contenido ya sea en texto, audio o vídeo para que tengan acceso las 24/7.
Redes Sociales
Sí, una farmacia puede (y debe) tener presencia en las redes sociales. Existe mucho potencial y en ella se pueden publicar artículos de tu blog (marketing de contenidos) que hemos creado porque creemos que pueden ser útiles, podemos crear un canal YouTube donde ayudemos a la gente con nuestros conocimientos.
También se puede crear un podcast sobre farmacia…¿A qué esperas para ponerte manos a la obra? ¡Las posibilidades son enormes! Las redes sociales que os recomendamos son: Instagram, Facebook o YouTube.
Publicidad
Aquí podemos anunciarnos de una forma muy asequible y que tenga un alcance bastante elevado. Podemos hacerlo tanto en Google Ads como en Redes Sociales.
Ventajas del Marketing Online en Farmacias
Sinceramente no encontramos inconvenientes para realizar cualquier acción en el mundo digital de una farmacia, salvo el tiempo que os puede llevar planificar y ejecutarlo. Si tenéis tiempo bien, si no os recomendamos contratar a profesionales del sector.
Mejoramos la presencia
Mejoramos la imagen de marca
Mejoramos el posicionamiento SEO (si lo enfocamos a local mejor)
Podemos tener una fuente de ingresos mediante la tienda online
Nos podemos convertir en expertos del sector
Crea cercanía y confianza
Accesible para cualquier bolsillo
Uno de los casos de éxito que más nos gustan es Vistafarma.com que tiene una presencia en redes sociales genial y una atención al cliente excelente.
«La presencia online de tu farmacia solo tiene ventajas y ningún inconveniente. Cualquier propietario debería realizarlas en su negocio».
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