El marketing promocional es una de las formas de marketing más utilizadas desde hace muchísimo tiempo. Mucha gente piensa que ya no se usa, ya no sirve o está obsoleto. Hoy queremos deciros a todos los escépticos de este tipo de marketing, que os equivocáis.

Existen cientos de formas de marketing promocional y éste también se ha adaptado al marketing online. Hoy os hablaremos un poco de las diferentes formas de marketing promocional que existen en las que destacaremos las promociones al consumidor.

¿Qué es el marketing promocional?

Vamos con la definición que nosotros le damos:

El marketing promocional es un conjunto de actividades realizadas por la empresa o negocio para compartir el conocimiento sobre esa empresa, marca, producto o servicio con la mayor cantidad de tráfico, interacción, viralidad o personas con el objetivo de aumentar las ventas de la marca o el posicionamiento de la misma.

Todas las acciones de marketing y en particular el marketing promocional son una forma genial de aumentar al posicionamiento de marca de una empresa.

Unos ejemplos clásicos que realiza una gran cadena de supermercados son: 3×2, segunda unidad al 70%,…Otras empresas, sobre todo las de internet utilizan la parte Freemium o pruebas gratuitas para sus servicios (Netflix).

Tipos de Marketing Promocional

Ya os hemos comentado alguno de ellos con un ejemplo, pero queremos enumerar los que más nos gustan, mejores resultados y ROI dan a las empresas que las implementan.

  • Nuevos lanzamientos de productos
  • Sorteos, concursos,…
  • Cash backs
  • Muestras gratuitas (productos o servicios)
  • Descuentos u ofertas de cualquier tipo (3×2, 2×1, 50% de descuento…)
  • Incentivos por compras
  • Marketing de Afiliados
  • (…)

Dentro del marketing promocional tenemos muchísimas actividades y estrategias a seguir, y dependiendo del sector o empresa que tengamos, deberemos utilizar unas u otras.

¿Cómo puedo implementar en mi estrategia el Marketing Promocional? Muy sencillo si sigues estos pasos:

  • ¿Cuál es la situación actual?
  • ¿Cuál es la situación deseada?
  • ¿Qué tipo de estrategia utilizaremos?
  • ¿Qué acciones vamos a desarrollar?
  • Medición de resultados

Establece unos objetivos realistas y párate a ver cuál es la situación actual. Una vez que sabemos dónde estamos y a dónde queremos llegar, es la hora de elegir la acción que vamos a eligir.

Si no medimos los resultados y actuamos en consecuencia, no exprimiremos al máximo cada céntimo que gastemos en la promoción de esta campaña. Siempre os recomendamos medir, pues en este caso no va a ser distinto.

 

Beneficios del Marketing Promocional

Los beneficios de establecer campañas de marketing promocional son muchas, vamos a destacaros alguna:

  • Obtención de leads cualificados.
  • Incentivamos el engagement de nuestra comunidad.
  • Mayor implicación del consumidor o cliente con la marca.
  • Incrementar seguidores y engagement en RRSS.
  • Incrementamos los registros de nuestra base de datos de consumidores y clientes.
  • Viralidad de los sorteos y concursos en redes sociales y medios.
  • Alta participación y obtención de leads debido a las ventajas.
  • Bajo coste e inversión para la empresa.
  • (…)

Es muy importante que la inversión y el gasto nos traigan un retorno de la inversión cuanto más grande, mejor. Para ello debemos intentar que la participación en las promociones, concursos o registros gratuitos sea alta y el coste bajo.

Piensa el beneficio que puede tener para nosotros, el mostrar nuestros servicios gratis (como hace Netflix) durante un determinado periodo de tiempo. Este periodo, si nuestros producto es bueno y satisface las necesidades del consumidor, pagará mensualmente la suscripción.

En caso de que no lo contrate, tendremos distintas posibilidades para seguir enviándole promociones y descuentos a lo largo del tiempo, ya que tenemos ese lead cualificado y podemos intentar convertirlo.

El gasto que tenemos por el uso de la plataforma en valor monetario no existe. El gasto será en la publicidad que empleamos para que la promoción le llegue al usuario: redes sociales, Google, Radio, TV…(Nosotros decidimos).

 

 

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